El proyecto de investigación entre el profesor del MIT y Brenda García, alumna de doctorado del Tec de Monterrey, gana premio en congreso internacional en Berlín
Por Mónica Arreola - 05/08/2019

Brenda García Farrera cumplió su sueño de investigar en el MIT a través del programa Tec-MIT. No se imaginó que al término de su estancia ganaría un premio por una investigación en nanotecnología.

"El doctor Luis Fernando Velásquez-García, investigador de MIT, y yo presentamos nuestro trabajo en 20º Conferencia Internacional de Sensores de estado sólido, Actuadores y Microsistemas, en Berlín", explicó la alumna del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Tec de Monterrey.

Los autores informan sobre la primera demostración de impresión de piezoeléctricos a temperatura ambiente con implicaciones innovadoras para la electrónica flexible y la robótica suave.

La piezoelectricidad es un fenómeno presentado en algunos cristales que al aplicarles tensiones mecánicas adquieren una polarización eléctrica, presentando una diferencia de potencial y cargas eléctricas en su superficie.

El doctor Luis Fernando Velásquez-García y la estudiante de doctorado Brenda García Farrera recibiendo su premio. Foto: MIT
Brenda García y Luis Fernando Velázquez

¿En qué consistió su investigación?

En su artículo, Brenda y Luis reportaron la primera impresión de un piezoeléctrico a temperatura ambiente, con películas de cerámica ultrafinas (menos de 100 nanómetros) compatibles con la operación de alta frecuencia (mayor a 1 GHz).

Los dispositivos de alta frecuencia son los facilitadores clave de la electrónica utilizada en una amplia y diversa gama de aplicaciones interesantes, tales como navegación inercial, comunicaciones, conversión de energía, medicina y computación paralela.

Sin embargo, los dispositivos piezoeléctricos de alta frecuencia todavía no se habían fabricado debido a las deficiencias en las propiedades del material de transducción impreso y el espesor de la película alcanzable.

En la investigación se detalló una técnica de impresión que puede ser usada con sustratos flexibles y rígidos, conductores y aislantes.

El trabajo de investigación científica lleva por nombre “Escritura directa a temperatura ambiente cerca de películas piezoeléctricas de óxido de zinc ultrafino mediante inyección electrohidrodinámica en campo cercano para electrónica flexible de alta frecuencia”.

Brenda García en el MIT; la alumna de posgrado agradeció a su asesora por su apoyo y confianza.
Brenda García

Brenda fue la primera estudiante en ir al MIT a través del programa de nanotecnología Tec de Monterrey-MIT.

"Fue una grata sorpresa ser reconocida por Transductores 2019 - Eurosensores XXXIII. Esto demuestra que en México y en el Tec de Monterrey tenemos la capacidad de investigar a la altura de las universidades top", agregó García.

Con información del artículo de Microsystems Technology Laboratories, MIT.