Pilar Carvallo, genetista chilena y experta en Biología Molecular y Genética Molecular Humana compartió con los estudiantes de Ingeniería en Biotecnología la lucha contra en cáncer de mama y el impacto positivo que ellos pueden tener.
Por Mónica Arreola - 07/11/2018

Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Con información de Dulce López, Vinculación y Desarrollo de la Escuela de Ingeniería y Ciencias

La lucha contra el cáncer de mama es labor de todos.

La lucha contra el cáncer de mama es labor de todos. Esto es lo que Pilar Carvallo, líder académica de Ingeniería en Biotecnología (IBT) compartió con los estudiantes de campus Guadalajara el primero y segundo de octubre del 2018.

“Tengo más de 20 años trabajando en el diagnóstico molecular del cáncer de mama. Me doctoré en Biología en la misma universidad donde ahora soy investigadora: la Pontificia Universidad Católica de Chile” comentó la genestista invitada.

“Tengo más de 20 años trabajando en el diagnóstico molecular del cáncer de mama"

Pilar Carvallo busca las causas genéticas del cáncer de mama hereditario.

El grupo de investigación de Pilar Carvallo busca las causas genéticas del cáncer de mama hereditario, extraen muestras de pacientes para ser analizadas y buscan anomalías que se correlacionen con una posible participación de genes en el desarrollo o inicio del cáncer.

Actualmente, la profesora Carvallo imparte las materias de genética, genómica y biología molecularpara estudiantes de carreras profesionales y de posgrado en Chile. Su pasión por combatir este cáncer la ha llevado a participar en:

• Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile - presidenta
  • Programa Latinoamericano del Genoma Humano (PLAGH) – vice presidenta
  • Directorio de la Red Latinoamericana de Genética Humana (RELAGH) - miembro

Pilar Carvallo forma parte de la Facultad de Profesores Distinguidos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.

¿Por qué poner el foco en Jalisco?

El estado de Jalisco tiene la segunda tasa de mortalidad más alta en muertes causadas por cáncer de mama, según reportó el Centro Universitario de Ciencias de la Salud en el 2010.

El primer lugar lo ocupa la ciudad de México.

Pilar Carvallo EIC