Alumnos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias diseñaron un chip que evalúa la citotoxicidad de compuestos en las células de mamífero. El proyecto llamado CORMEUM es asesorado por María José Rivas, profesora del departamento regional de Bioingeniería del Tec de Monterrey.
Por Mónica Arreola - 15/07/2018

Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Con información de Renata Martínez y Dulce López, Vinculación y Desarrollo de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

La contaminación es obra del ser humano. Las ganas de combatirla son de los estudiantes del Tec de Monterrey.

Los retos y proyectos en las clases del Tec son parte de la vida estudiantil. Sin embargo, siete estudiantes de campus Guadalajara sacaron su proyecto del salón de clases al mercado. Ellos cursaron exitosamente la clase de Biomateriales con la profesora María José Rivas:

· Raúl Chío León (IBT, 4to semestre)

· Caleb Damas Ramos (IBT, 4to semestre)

· Diego Nuño Paz (IBT, 4to semestre)

· Ricardo de Blass Nuño Gómez (IBT, 4to semestre)

· Oscar Rosas Trujillo (IBT, 4to semestre)

· Abraham Molina Vázquez (IBT, 4to semestre)

· Franco Aguilera Puentes (IMD, 4to semestre)

Los estudiantes se dieron cuenta que el primer paso para combatir los efectos de la contaminación es poder identificarla. Durante su clase emplearon la microfluídica para crear un dispositivo que evalúa la citotoxicidad de compuestos en las células de mamífero. Con el apoyo de su profesora, armaron una idea de negocios alrededor del dispositivo. El proyecto con el que han salido al mercado se llama CORMEUM.

“Hemos participado en diferentes foros, como el Healthathon de TecSalud-IBM 2017organizado por TecSalud, INCmty2017, el programa Tec Leande la Zona Ei Guadalajara, la Wharton Latin American Conference 2018y el Reto Zapopan2018. Me parece que este último ha sido uno de nuestros mayores logros ya que el CORMEUM quedó entre los 37 primeros lugaresde una participación de más de mil proyectos. Tanto los chicos como yo sabemos que se debe de trabajar paralelamente en las mejoras de los proyectos y en la atracción de fondos” comentó María José Rivas.

Chip EICChip EIC