Alumnos del Tec de Monterrey diseñan y desarrollan un sensor para prevenir la depresión y ansiedad. La presentación de este proyecto se llevará a cabo durante el concurso internacional iGEM a celebrarse del 24 al 28 de octubre del 2018 en Boston.
Por Mónica Arreola - 12/06/2018

Dulce López | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería y Ciencias

En el 2018 diferentes organismos internacionales declararon que las enfermedades más comúnes entre adolescentes y adultos jóvenes son la depresión y ansiedad. Las alertantes cifras no pasaron desapercibidos para los alumnos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tecnológico de Monterrey quienes decidieron diseñar un biosensor psicobiótico para la prevención y tratamiento de la depresión y la ansiedad.

Inducir cambios en el humor o estado de ánimo del huésped sin necesidad de intervención farmacológica.

“Nuestro proyecto tiene como finalidad el desarrollo de un microorganismo que sea capaz de sensar los niveles de estrés en el organismo, y responder mediante la liberación de un agente con actividad antidepresiva y ansiolítica. Estos microorganismos reciben el nombre de psicobióticos, ya que son bacterias probióticas que tienen la capacidad de inducir cambios en el humor o estado de ánimo del huésped sin necesidad de intervención farmacológica” comentó Roberto Portillo Lara, profesor de la EIC y asesor del equipo TEC MONTERREY_GDL, que competirá en iGEM 2018.

Además de los participantes de la EIC, también se integraron estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) y de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE). Los integrantes de TEC MONTERREY_GDL que participarán en el concurso iGEM 2018 son:

• Juan Andrés Montero (ISC, campus Guadalajara)
  • Diego Cabrera Nieto (ISC, campus Guadalajara)
  • Jesús Alejandro González Sánchez (ISC, campus Guadalajara)
  • Brenda Priscilla Santos Ornelas (LAD, campus Guadalajara)
  • Carlos Alberto Ortiz Miranda (LAD, campus Guadalajara)
  • María José Flores Morales (LAD, campus Guadalajara)
  • Daniela Nájera Carrillo (LAD, campus Guadalajara)
  • Paulina López Flores (LAD, campus Guadalajara)
  • Naomi Sarahi Aguilar Ramírez (LDI, campus Guadalajara)
  • Arantza Itzel Ávila Sánchez (IMD, campus Guadalajara)
  • Edna Sofía Salcedo Orozco(IMD, campus Guadalajara)
  • Diego Espinoza Serrano (IBT, campus Guadalajara)
  • César Augusto Sánchez Bedia (IBT, campus Guadalajara)
  • Ana Cristina Figueroa Ramírez (IBT, campus Guadalajara)
  • Diana Isabel Tamayo Ramos (IBT, campus Guadalajara)
  • Frida Camila Cruz Casillas (IBT, campus Guadalajara)
  • Lizette Iñiguez Ruiz (IBT, campus Guadalajara)
  • Ana Cecilia Luque Badillo (IBT, campus Guadalajara)
  • Triana Mayra Sánchez Huerta (IBT, campus Guadalajara)
  • Andrea Zepeda Hernández (IBT, campus Guadalajara)
  • Mariano Del Toro Barbosa (IBT, campus Guadalajara)
  • Fernanda Díaz Escobar (IBT, campus Guadalajara)

Evitar la prescripción de fármacos en pacientes con depresión o ansiedad.

El proyecto tiene el propósito de evitar la prescripción de fármacos en pacientes con depresión o ansiedad. La prevención y tratamiento de ambas enfermedades se basaría en la modulación del estado de ánimo de los pacientes. Los alumnos y profesores contaron con el apoyo económico de la empresa biotecnológica Promega Corporation para desarrollar y experimentar con probióticos el uso y capacidad del biosensor.

Sigue de cerca la competencia aquí.