La colaboración entre investigadores de MIT, Harvard, UCLA y el Tec continúa dando frutos. En esta ocasión su trabajo en 'Bioreactors for Cardiac Tissue Engineering' fue publicada en la revista 'Advanced Helathcare Materials' en mayo del 2018.
Por Mónica Arreola - 01/06/2018

Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Con información de Roberto Parra, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey.

La investigación es para servir a la sociedad. Este es el enfoque de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tecnológico de Monterrey. Sus investigadores además de expandir el conocimiento científico han creado grupos de trabajo multidisciplinarios con universidades y centros de todo el mundo. La alianza entre el MIT y el Tec ha propiciado un virtuoso intercambio de alumnos, investigadores y proyectos.

Es el primero entre el MIT y el Tec dentro de la iniciativa Tec.Nano

“El artículo Bioreactors for Cardiac Tissue Engineering es el primero entre el MIT y el Tec dentro de la iniciativa Tec.Nano. En éste se describe el acercamiento actual hacia las enfermedades del corazón y la posibilidad de utilizar biorreactores que simulen el comportamiento del órgano. Las áreas de ingeniería, nanotecnología, biotecnología y medicina buscan ampliar las opciones que tienen los pacientes para tratar enfermedades cardiovasculares, disminuir los efectos secundarios de los medicamentos actuales y crear alternativas ante la escasez de donadores de corazón” comentó Roberto Parra, profesor investigador de la EIC.

Consulta el artículo en Wiley Online Library.

Los autores de este artículo son:

· Jesús Páez, estudiante de doctorado de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec

· Gustavo Hernández, estudiante de doctorado de la EIC del Tec bajo la supervisión del Prof. Hafiz Iqbal.

· Xichi Wang, investigador de Harvard-MIT Division of Health Sciences and Technology

· Yu Shrike Zhang, investigador de Harvard Medical School

· Guillermo Ruiz-Esparza, EXATEC e investigador de Harvard-MIT Division of Health Sciences and Technology

· Hafiz M. N. Iqbal, profesor investigador de la EIC del Tec

· Ali Khademhosseini, professor investigador de UCLA, afiliado a Harvard Medical SchoolC-MIT, CNSI, Harvard-MIT Division of Health Sciences and Technology, Konkuk University y King Abdulaziz University

· Roberto Parra, investigador de la EIC del Tec, afiliado a MTL de MIT y Harvard Medical School

¿QUÉ SIGUE?

“Estamos trabajando en nuevos protectores solares combinando tecnología de microalgas con nanomateriales, con el objetivo de crear nanotecnologías preventivas contra el cáncer de piel, así como el desarrollo de productos que aseguren la inocuidad de alimentos. Esto lo estamos realizando en los laboratorios de Robert S. Langer Giovanni Traverso del MIT, así mismo estamos desarrollando nanomateriales autorreparables para regenerar tejidos y nanovectores para entregar medicamentos en el laboratorio de  Guillermo Ulises Ruiz-Esparza en Harvard-MIT Health Sciences and Technology” agregó Parra.

Robert S. Langer cuenta con más de 1,000 patentes emitidas y 1,300 artículos publicados. Su laboratorio es el más grande del mundo en ingeniería biomédica. Además, cuentan con una gran cantidad de subvenciones anuales y un equipo de cien investigadores.

Nanobiotecnología y nanomedicina podrá beneficiar a muchas personas.

“Estamos muy agradecidos al programa Tec.Nano por su apoyo generoso. Gracias al programa de la Escuela de Ingeniería y Ciencias ha sido posible colaborar con investigadores del MIT y Harvard y así impactar positivamente en la sociedad.  Los desarrollos que estamos trabajando en nanobiotecnología y nanomedicina podrá beneficiar a muchas personas” finalizó Parra.