Alumna del Tec recibe 1 de los 3 premios globales de la Sociedad Internacional de Biofabricación por proyecto de bioimpresión para regeneración muscular
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 10/09/2021 Fotos Hecson Olguín

Una estudiante de doctorado del Tec de Monterrey fue galardonada con un premio global por su proyecto sobre bioimpresión de tejidos prevascularizados, que ayudaría a la regeneración muscular.

Johana Bolívar, alumna del doctorado en Biotecnología del campus Monterrey, fue distinguida por la Sociedad Interamericana de Biofabricación (ISBF, por sus siglas en inglés).

El galardón ISBF Young Scientist Award - Biofabrication 2021 es entregado cada año solo a 3 estudiantes doctorales del mundo por sus logros sobresalientes en un proyecto innovador.

“Es un honor recibir este premio como representante de América Latina. Es fruto de un esfuerzo muy grande de mi parte y mis compañeros, que también son parte de este proyecto, así como de mis asesores”, dijo la estudiante de 31 años.

 

Johana Bolívar estudia un doctorado en Biotecnología en el Tec.

 

Proyecto de investigación para la regeneración muscular

El proyecto de Johana, denominado “Bioimpresión caótica de tejidos pre-vascularizados”, consiste en la producción de filamentos con canales internos vacíos que se asemejan a los vasos sanguíneos.

La estudiante explicó a CONECTA que los materiales que forman el filamento se cargan con células, por ejemplo, musculares, que se desarrollan hasta generar un tejido muscular.

Además, los canales vacíos promueven un desarrollo más rápido de las células, facilitando la circulación de oxígeno y nutrientes, similar a la función de los vasos sanguíneos en el cuerpo humano.

“La idea de incorporar estos canales a células vasculares es que nuestras fibras musculares están rodeadas por canales, porque son tejidos gruesos y necesitan de estos vasos sanguíneos para oxigenarse y nutrirse.

“Todos estamos propensos a padecer enfermedades musculoesqueléticas, por ejemplo, te puedes lastimar jugando futbol o en un accidente de auto. Buscamos generar estos filamentos para que en un futuro puedan implantarse y ayudar a regenerar el tejido muscular”, explicó.

 

"Buscamos generar estos filamentos para que en un futuro puedan implantarse y ayudar a regenerar el tejido muscular".

 

Johana Bolívar recibe premio internacional por su investigación en bioimpresión de tejidos.

 

Con vocación por el bienestar humano

Johana, originaria de Cali, Colombia, y egresada de la Universidad del Valle de su país, realizó sus estudios profesionales y de maestría en Ingeniería en Alimentos.

Su interés en generar bienestar en las personas y de trabajar en algo relacionado con la salud humana la llevó a realizar un doctorado en el Tec.

“Antes me enfocaba en productos fermentados para mejorar la nutrición y ahora puedo trabajar en algo más biomédico, desarrollando tejidos mediante técnicas de bioimpresión, también, en pro de mejorar la calidad de vida de las personas”, agregó.

Actualmente, la joven investigadora desarrolla su proyecto en el Alvarez-Trujillo Lab, ubicado en el Centro de Biotecnología FEMSA en el campus Monterrey del Tec.

Ahí, es asesorada por la Dra. Grissel Trujillo, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec, quien dirige el laboratorio junto a su esposo el Dr. Mario Álvarez, y que cuenta con un equipo enfocado en la investigación con el uso de biomateriales y de tecnologías de bioimpresión 3D caótica.

“Trabajar con la doctora Grissel ha sido magnífico. Es muy buena asesora, siempre está al pendiente de nuestro bienestar y nos reunimos muy a menudo para revisar los avances y los objetivos de la investigación”, dijo la estudiante.

 

“Para nuestro grupo de investigación es una gran satisfacción, porque se reconoce la calidad del trabajo que hacemos en el laboratorio".- Dra. Grissel Trujillo


 

Encuentra una familia en el laboratorio

Johana también comparte el laboratorio con su esposo Carlos Ceballos, quien ha sido su compañero en el laboratorio y ha colaborado con ella en sus proyectos, incluido el que le otorga la distinción.

“Mi esposo y yo hemos tenido la fortuna de trabajar juntos desde Colombia; él es un muy buen compañero de trabajo, amigo y esposo.

Llevamos 3 años en el equipo y ha sido maravilloso trabajar con mis compañeros, los siento como hermanos. Es un equipo multidisciplinario, hay compañeros de diferentes carreras y todos aportan a la investigación desde diferentes áreas”, dijo Johana.

La Dra. Grissel destacó que el reconocimiento es un logro importante en la carrera de Johana, también para el equipo del laboratorio y para el Tec de Monterrey, así como para la investigación que se realiza en México y Latinoamérica.

“Johana es una estudiante de doctorado ejemplar. Este es un premio a su disciplina y a sus horas de trabajo. Esto va a reforzar mucho su perfil, porque este premio lo decide gente que es autoridad mundial en las áreas de biofabricación y bioimpresión.

“Para nuestro grupo de investigación es una gran satisfacción, porque se reconoce la calidad del trabajo que hacemos en el laboratorio. Y para el Tec, como institución latinoamericana, es un indicador de que los esfuerzos de investigación están dando frutos”, dijo la Dra. 

 

La estudiante de Doctorado en Biotecnología fue distinguida por la Sociedad Internacional de Biofabricación.

 

Un premio para la investigación en Latinoamérica

La Sociedad Internacional de Biofabricación entrega el premio ‘ISBF Young Scientist Award – Biofabrication 2021’. Se otorgan 3 galardones en todo el mundo en esa categoría; uno para América, otro para Europa/África, y el restante para Asia/Oceanía.

La ISBF es conformada por científicos y profesionales que promueven los avances en la investigación, el desarrollo, la educación y el desarrollo de aplicaciones médicas y clínicas de la biofabricación.

“Es una institución muy renombrada a nivel mundial que alberga las investigaciones más importantes en el área de biofabricación y para mí es de gran orgullo poder recibir un premio de parte de ellos”, destacó Johana.

Con su proyecto de tesis, la estudiante de doctorado fue acreedora del premio otorgado este año para el continente americano.

“En las Américas estamos compitiendo con laboratorios y grupos de investigación muy consolidados en Estados Unidos y en Canadá, y lo ganó México, el Tec de Monterrey y Johana, por eso es muy importante”, destacó la Dra. Grissel.

La entrega del reconocimiento se hará en el marco de la Conferencia Internacional de Biofabricación Australia 2021, el 27 de septiembre, en modalidad virtual debido a la pandemia. Ahí, Johana hará una presentación de su proyecto de investigación ante los asistentes al evento.

 

"Estamos compitiendo con laboratorios y grupos de investigación muy consolidados en Estados Unidos y en Canadá, y lo ganó México, el Tec de Monterrey y Johana, por eso es muy importante".- Dra. Grissel Trujillo

 

Si quieres saber más del proyecto, da click aquí:

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: