Especialista del Tec comparte consejos de cómo comunicar tu proyecto de investigación en tan sólo 5 minutos, a través de un elevator pitch
Por Omar Moreno | Redacción Nacional - 25/02/2020

Conseguir financiamiento o lograr que una empresa se interese en tu proyecto de investigación puede ser posible en 5 minutos, gracias a un elevator pitch.

En este tipo de presentación -discruso exprés para persuadir a un posible cliente- es fundamental tener una claridad de ideas, consideró Palemón González, gestor de Fondos Externos de la Dirección de Financiamiento de la Investigación del Tec.

“Las empresas tienen ideas sobre por qué la universidad puede ser una fuente de innovación, pero muchas veces no conocen a la institución ni a sus investigadores”, expresó González.

Para que los investigadores puedan configurar un elevator pitch efectivo, el especialista comparte 4 ideas clave a considerar:

 

1. ¿Quién soy y qué capacidades tengo? 

Haz una lista de tus fortalezas y habilidades, engancha al público inversionista con tu talento y preséntate seguro de ti mismo”.
 

2. ¿Qué aplicaciones tienen en general mis capacidades? 

Piensa cómo puedes aplicar tus capacidades laborales y personales al momento de trabajar en el campo”.

 

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3. ¿Qué podría ofrecerle a la empresa apoyándome en las capacidades de mi grupo e institución? 

Busca las problemáticas que tenga la empresa y crea una propuesta de solución en relación a tus capacidades”.

4. ¿Cuáles son mis casos de éxito? 

Recuerda tus experiencias laborales y comparte situaciones donde hayas aplicado tus capacidades en algún proyecto dentro de una empresa”.

 

CONSEJOS DURANTE TU PRESENTACIÓN

En el marco del 50° Congreso de Investigación y Desarrollo del Tec de Monterrey, González también impartió consejos a los investigadores al momento de estar comunicando sus proyectos.

“El elevator pitch es que crean en ti para eventualmente dedicarle más tiempo a tu idea”, destacó.

 

El especialista del Tec señala que es importante comunicar de manera efectiva nuestros proyectos para que las empresas puedan interesarse en ellos

 

Durante la presentación de un elevator pitch, recomendó:

  • Trata de ver cuáles de tus habilidades le pueden interesar más a la empresa y enfócate en ellas
  • Profundiza en la idea principal, ¿qué quieres convencer a la empresa?
  • Reacciona a la actitud de la otra persona, ve a tu interlocutor a los ojos y lee sus reacciones.
  • Lleva un ritmo tranquilo, concéntrate en lo que quieres decir a tu estilo, hazlo y disfrútalo.
  • Aprovecha tu tiempo, usa esos 5 minutos y completa tu mensaje para transmitir toda tu idea.

"Tenemos que innovar la innovación, encontrar formas nuevas de cómo hacer la innovación más rápida. Tratemos de ser los primeros en llegar con una idea", concluyó González.

 

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