Del 29 de enero al 1 de febrero, el campus Monterrey fue testigo de la entrega del Premio Rómulo Garza, conferencias, talleres, networking, así como la exposición de proyectos de investigación
Por Asael Villanueva - 07/02/2019

Asael Villanueva | Redacción Nacional

Las tendencias actuales en la investigación  fueron expuestas durante el 49 Congreso de Investigación y Desarrolloorganizado por el Tecnológico de Monterrey.

Del 29 de enero al 1 de febrero se llevaron a cabo en el marco de este evento la entrega del Premio Rómulo Garza 2018, conferencias, talleres, networking, así como la exposición de proyectos de investigación.

LEE MÁS:

En CONECTA te presentamos 6 tendencias en el tema de la investigación que se expusieron en el marco de este evento:

1) EL ACCESO ABIERTO

El Acceso Abierto u Open Source es una de las tendencias que se están dando dentro de la investigación, que se refiere a la consulta libre y gratuita de contenido académico, científico y cultural.

Vladimir Burgos, director nacional de Bibliotecas del Tecnológico de Monterrey, afirmó que un grupo canadiense de investigadores pronosticó que para el año 2040 toda la investigación científica será abierta.

Uno de los principales retos respecto al acceso abierto es referente a las citas, aunque hoy en día ya existen opciones que permiten que un trabajo con fuentes open source tenga rigor académico.

2) LAZOS DE COOPERACIÓN

Otra de las tendencias es la cooperación entre personas de diferentes universidades, países e incluso áreas de estudio.

El Congreso de Investigación contó con la participación de investigadores nacionales e internacionales de diversas universidades y empresas, e incluso algunos ya trabajan en conjunto desarrollando sus investigaciones.

Un ejemplo es la cooperación entre el Tecnológico de Monterrey y la UNAM, quienes han trabajado juntos en investigación e innovación educativa, enfrentando diversos problemas sociales como el rezago educativo en México

3) TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

Durante el evento se presentaron diversos proyectos encaminados a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, haciendo uso de innovación tecnológica, como la nanotecnología y modificación genética, entre otras.

Por ejemplo, diversas empresas y universidades dentro y fuera de México han desarrollado productos que contaminan menos y que sustituyen materiales como el unicel y el azúcar, entre otros.

De igual manera, existen diversos proyectos que buscan hacer uso de moléculas existentes como la del aguacate o psicobióticos, para transformarlas en sustancias alimenticias y farmacéuticas que sirvan como tratamiento de enfermedades.

4) EL RETO DEL FINANCIAMIENTO

Enrique Graue, rector de la UNAM, mencionó que el financiamiento para la investigación en México ha decrecido durante el gobierno actual y que el apoyo de las empresas es bajo.

Asimismo, la Dra. Carmen Hernández Brenes, quien trabaja en el desarrollo de productos farmacéuticos derivados del aguacate, mencionó que los investigadores deben buscar el financiamiento de empresas privadas ante esta situación.

5) EMPRENDIMIENTO SOCIAL

Otra de las tendencias de investigación es el de desarrollar proyectos que buscan reducir las necesidades en el mundo, enfocados en el aspecto social y no en el económico.

James Austin, cofundador de la Social Enterprise Initiative de la Escuela de Negocios de Harvard, afirmó que este es un nicho que será muy importante en los próximos años.

6) EL CUIDADO DEL PLANETA

Otra de las tendencias expuestas fue el cuidado del medio ambiente y la reducción de la contaminación.

Algunos de los aspectos que se están investigando son relacionados con el cuidado del agua, la producción limpia de energía y la reducción de los desechos.