Reconocen a proyectos que ayudarán a enfrentar situaciones como el hambre, el desabasto de agua o la falta de oportunidades en materia de educación.
Por Andrea López y Dulce Pontaza - 24/01/2018

Andrea López y Dulce Pontaza | Tec Review

Cinco proyectos de investigación del Tecnológico de Monterrey que prometen ayudar a solucionar algunos de los retos más importantes que enfrenta actualmente el país como el hambre, el desabasto de agua o la falta de oportunidades en materia de educación, fueron presentados en el 48° Congreso de Investigación y Desarrollo de la institución.

1.- FRUTAS PARA DISMINUIR IMPACTO AMBIENTAL DE LA BASURA

Los doctores Hugo Mújica y Aurora Valdéz, investigadores del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en los niveles I y II respectivamente, desarrollaron un sistema que permite obtener películas biodegradables a partir de las cáscaras de diferentes frutas como la naranja, la toronja y el mango. Éstas son capaces de sustituir los empaques a base de polímeros sintéticos que se utilizan en la industria para envolver ciertos productos y que generan grandes cantidades de basura. Así, su investigación pretende apoyar al control de los desechos y su impacto sobre el medio ambiente.

Ve aquí la nota completa.

2.- PLANTAS PARA SANAR ENFERMEDAD DEL OJO

El equipo de investigadores compuesto por los doctores Judith Zavala, Jorge Valdez y Víctor Manuel Treviño de la Escuela de Medicina del Tec, trabajan en la generación un biofármaco para el tratamiento del pterigión, una condición que provoca el crecimiento anormal del tejido de la conjuntiva, es decir, de la fina y transparente capa que cubre la superficie externa del ojo. Por ahora, este padecimiento solo es tratable con extracción quirúrgica, sin embargo, los expertos mexicanos ya han avanzado en el desarrollo de una alternativa con base en la planta Siempre viva.

Ve la nota aquí completa.

3.- TECNOLOGÍA SUSTENTABLE PARA REDUCIR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

Al año, en México, se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimentos. Una situación que 30 colabores del sector público, privado y ONGs buscan mitigar y reducir. Se trata de un proyecto liderado por el Dr. Silverio García Lara, del Tecnológico de Monterrey, una iniciativa que, por medio de estrategias innovadoras como contenedores inteligentes, tecnologías poscosecha y servicios de información climática, logra incrementar la productividad en forma sustentable. Actualmente, en el país, algunas de estas tecnologías ya forman parte de programas de innovación agrícola.

Ve la nota aquí completa.

4.- LABORATORIOS A DISTANCIA

Este proyecto, liderado por el Dr. Manuel Macías, del Tecnológico de Monterrey, tiene como finalidad la implementación de la educación a distancia, esto a través de la creación de tres tipos de laboratorios remotos, los cuales brindan a los usuarios la oportunidad de acceder a los recursos físicos del laboratorio sin importar el lugar donde se encuentren. Uno de los laboratorios está enfocado a los alumnos de ingeniería; el otro consiste en una plataforma remota de acceso abierto y uso masivo; mientras que el tercero está dirigido a investigadores.

Ve aquí la nota completa.

5.- EL CENTRO QUE BUSCA MEJORAR LA SUSTENTABILIDAD DEL AGUA

El Centro del Agua para América Latina y el Caribe es una iniciativa del Tecnológico de Monterrey en conjunto con la Fundación Femsa y el Banco Interamericano de Desarrollo, la cual nace en 2008 con la finalidad de fortalecer la investigación aplicada en temas como procesos y gestión hídrica; análisis, calidad y tratamiento y geoprocesos ambientales. Este proyecto busca contribuir a la sostenibilidad del agua y con ello mejorar la calidad de vida de la sociedad por medio de investigación, innovación, transferencia de conocimiento y capacitación. Al día de hoy, en el centro trabaja en temas de nanotecnología ambiental.

Ver aquí la nota completa.

Ve aquí videos de estos proyectos.

play_circle_outline