Alumnas, profesoras y EXATEC realizan aportaciones a la sociedad a través de sus proyectos científicos
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 11/02/2021

Mundialmente, según la UNESCO, sólo el 28 por ciento de los investigadores en 2020 fueron mujeres.

A pesar de esta cifra, para visibilizar los espacios que ellas mismas se han abierto y su labor, la ONU invita a celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia cada 11 de febrero.

"Es muy claro para nosotros que hay interés en estas áreas y son estas barreras culturales, sociales y los sesgos lo que queremos superar", comparte Gabriela Ortíz, líder de la iniciativa Mujeres en la Ingeniería y Ciencias (MIC) del Tec. 

"Tenemos una gran interés por invitar a las jóvenes interesadas en las ciencias y también queremos visibilizar a las mujeres triunfadoras que hay en el Tec", añade.

En CONECTA te presentamos los perfiles de 20 mujeres que en recientes años han colaborado con la sociedad gracias a su trabajo y proyectos científicos:

 

1. Janet Gutiérrez

Con investigaciones en biología, biotecnología, desarrollo sostenible y ecología, sus logros científicos la hicieron acreedora al Premio de Investigación 2020 de la Academia Mexicana de Ciencias.

La actual directora del Departamento Regional de Bioingeniería y Ciencias, Región Sur, también forma parte del grupo de enfoque estratégico en NutriOmics, donde ha liderado hallazgos para encontrar propiedades en alimentos que combatan enfermedades como el cáncer.

 

Janet Gutiérrez

 

2. Claudia Xóchitl Pérez

Recién egresada de campus Monterrey de la Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica, Claudia fue seleccionada para formar parte de una estancia académica en Japón.

Su trabajo busca obtener información del cerebro directamente a través de electroencefalograma y con base a esa información, hacer diferentes tareas como mover sillas de ruedasprótesis.

 

Claudia Pérez

 

3. Rocío Ortiz

Es especialista en el estudio molecular de enfermedades que aquejan a la población femenina: cáncer de mamacáncer cérvico uterino, enfermedades cardiacas y farmacogenomica

Actualmente es profesora investigadora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 3.

 

Rocío Ortiz, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec

 

4. Luz María Martínez

La investigadora del campus Monterrey, quien es también profesora adjunta en el Departamento de Química en Rice University, participó como Líder Nacional de Diseño y Transferencia de dos unidades de formación en el área de Química para el Modelo Tec21.

Es coordinadora de proyectos de investigación de pregrado en las carreras de Nanotecnología y Ciencias Químicas, y también de proyectos de innovación educativa; también es parte de la iniciativa Mujeres en Ingeniería y Ciencias

 

Luz María Martínez es una de las profesoras investigadoras del Tec de Monterrey

 

5. Celine Rojas Schröter

Actual estudiante de Ingeniería Físico Industrial en campus Monterrey reconocida con el Premio Rómulo Garza en la categoría de Proyectos de Investigación de Alumnos de Nivel Preparatoria.

Con tan sólo 19 años, Celine desarrolló un proyecto científico basado en la relación y reacción entre la temperatura y el magnetismo.

 

Celine Rojas

 

6. Carmen Félix

Carmen se convirtió en la primera astronauta análoga mexicana, en una simulación llevada a cabo por la NASA en el Mars Desert Research Station.

La EXATEC ha sido reconocida por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México, y actualmente se dedica a abrir caminos para la juventud.

 

Carmen Félix, primera astronauta análoga mexicana

 

7. Grisel Trujillo 

La profesora-investigadora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de campus Monterrey tiene como objetivo imprimir tejidos biológicos y órganos funcionales en 3D para pacientes que requieran de un trasplante.

Ha sigo merecedora de una de las 5 becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oreal-Unesco-Conacyt-AMC 2019 gracias a su proyecto de bioimpresión.

 

Grissel Trujillo trabaja en la impresión 3D de tejidos

 

8. lida López 

Profesora de cátedra en campus San Luis Potosí, quien ha desarrollado un algoritmo de control para ayudar a pacientes de diabetes tipo 2.

Es graduada del programa de doctorado en Control y Sistemas Dinámicos en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT).

 

Nélida Lopez, es una de las mujeres en ciencia y tecnología del Tec de Monterrey

 

9. Adria Prieto

La doctora Prieto, profesora de campus Laguna, es médico cirujano egresada de la Universidad Autónoma de Coahuila con doctorado en Biología Molecular y Hematología en University College London.

Al finalizar el doctorado trabajó en el Instituto de Ciencia y Medicina Genómica como Directora del Laboratorio Molecular, teniendo como su trabajo principal el diagnóstico molecular.

 

La doctora Adriana Prieto es médico cirujano

 

10. Karla Mayolo 

Química de profesión, pero con una trayectoria enfocada en la biotecnología, su papel en la ciencia podría llegar a salvar miles de vidas

La egresada del doctorado en Ciencias de Ingeniería por el Tec, campus Monterrey, y desde el 2017 es profesora investigadora de la institución, se dedica al estudio de la resistencia a los antibióticos de muchos microorganismos.

 

Karla Mayolo, profesora investigadora del Tec

 

11-13. Carmen Hernández, Rocío Díaz y Perla Ramos

Las investigadoras en campus Monterrey ganaron el Premio Nacional de Ciencias y Tecnología de Alimentos, por liderar la investigación de cómo aumentar hasta 5 veces el valor nutricional de la papaya maradol.

Este fue un trabajo de 14 años comenzado por la doctora Perla Ramos en el 2005 como su tesis de doctorado.

 

Investigadoras del campus Monterrey en la ciencia; su estudio se centra en aumentar propiedades nutricionales de la papaya

 

14. Ivana Collado

Especialista en robótica, ha realizado estancias de investigación en el Politécnico de Montreal y en el Instituto de Robótica de la Universidad de Carnegie Mellon.

La actual estudiante del campus Monterrey ha publicado artículos en revistas científicas sobre tecnología para identificación de rostro, metodología sobre evasión de obstáculos para barcos autónomos, y caracterización de gestos y rastreo de pupilas para robots asistentes.

 

La estudiante del Tec Ivana Collado se desarrolla en las ciencias, específicamente en la robótica

 

15. Aurea Ramírez

Es profesora investigadora en campus Toluca en el departamento de Bioingeniería y ganadora del premio Alejandrina 2020.

El trabajo de la investigadora se ha enfocado en el desarrollo de productos de confitería funcional, que ayudará a combatir la obesidad y el sobrepeso.

 

Aurea Ramírez

 

16. Ana Carolina Zavala 

Es profesora de campus Saltillo y colaboradora en un proyecto que consiste en utilizar plantas endémicas de Coahuila para crear productos cosméticos.

La profesora ha participado en el proyecto NOVUS, una iniciativa del Tec de Monterrey que apoya el desarrollo de ideas innovadoras en el proceso de formación de los alumnos.

 

Ana Carolina Zavala trabaja en ciencia, especializándose en plantas endémicas de Coahuila

 

17. Julia Romero

Experta en biotecnología, es actualmente CEO de SALI-bar, de diagnóstico molecular para la preñez bovina, emprendimiento de innovación tecnológica fondeado con 2.7 millones de pesos en su primera ronda de capital semilla.

La también conferencista y egresada de biotecnología del campus Chihuahua, recibió el Premio Mujer Tec 2020, en la categoría de emprendimiento.

 

Julia Romero es especialista en biotecnología

 

18. Raquel Vidorreta

Vidorreta es directora de las carrera de Ingeniería en Innovación y Desarrollo en el campus San Luis Potosí.

Como parte de su tesis para la maestría en Sistemas de Manufactura trabajó en el diseño funcional de una turbina hidrocinética capaz de proporcionar energía renovable.

 

Raquel Vidorreta

 

19. Fabiola Regis

Profesora del campus San Luis Potosí, quien además es investigadora candidata nivel C en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Su trabajo ha podido tratar áreas de impacto social como logística humanitaria en desastres naturales investigando acerca de la logística necesaria para la distribución de alimentos.

 

Fabiola Regis

 

20-21. Gabriela González y Mixara Muñoz 

Estudiante de campus Saltillo, quienes crearon la empresa Yekuali, dedicada a transformar colillas de cigarro en un bioplástico.

Con su empresa buscan reducir la cantidad de colillas en espacios públicos, ya que éstas representan una fuente de contaminación.

 

Mixara Muñoz

 

22. Viridiana Tejada-Ortigoza

Viridiana es una investigadora y profesora de Biotecnología de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en campus Querétaro y ganadora de una de las becas L’Oreal-Unesco en 2020.

Con el uso de la impresión 3D de alimentos para dietas personalizadas, Viridiana ha buscado proporcionar una alternativa a personas con requerimientos nutrimentales específicos.

 

Viridiana Tejada

 

23. Deshiré Alpízar Rodríguez

Médica cirujana, por el campus Monterrey; actualmente es jefa responsable de la Unidad de Investigación Colegio Mexicano de Reumatología.

Pertenece a diversos grupos de trabajo internacionales de investigación como la European League Against Rheumatism, el Emerging Eular Network y la Alianza Global de Reumatología de COVID-19.

 

Deshiré Alpizar

 

24. Adriana Rubio 

Es estudiante de Ingeniería Física Industrial en el Tec, campus Monterrey, formando parte del programa Líderes de Mañana y de la distinción especial “Eduardo Villarreal Bell”.

Ganadora del 5to Certamen Nacional de Misiones Espaciales México 2018 de la Agencia Espacial Mexicana con la propuesta “ImmunoSpace”, la cual establece una alternativa con inmunomodulación para combatir el cáncer y la falla cardíaca en astronautas.

 

Adriana Rubio

 

25. Rosa Espiricueta

Investigadora de campus Monterrey, recién graduada de la carrera de Ingeniero en Nanotecnología y Ciencias Químicas y ganadora del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Su proyecto y tesis de maestría consiste en sustituir el gluten usando sorgo en la panificación, al extraer kafirina de sorgo sin generar reacciones alérgicas en los consumidores.

 

Rosa Espiricueta

 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: