David Garza, rector y presidente del Tec compartió algunos retos sobre la tecnología en la educación pospandemia en foro internacional
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 29/07/2021 Fotos Udell Jiménez y Alejandro Salazar

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, asegura que las universidades vivirán una serie de innovaciones tras la pandemia de COVID-19, como nuevos modelos de aprendizaje híbridos, uso de tecnología inmersiva, nuevas alianzas, entre otros.

“La manera en que lo veo es que las universidades vamos a transitar a la multidiversidad, aseguró Garza durante la Conferencia Trienal de la Asociación Internacional de Presidentes Universitarios (IAUP, por sus siglas en inglés).

“Un elemento clave es que las oportunidades que tenemos en la pospandemia están definitivamente dirigidas por la tecnología, la analítica de aprendizaje, la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual y las tecnologías inmersivas”, aseguró.

El Tec de Monterrey participó en esta conferencia de la IAUPasociación de directivos de universidades internacionales, en la que rectores y líderes reflexionaron sobre los cambios relevantes en la educación.

 

LA IAUP reunió a rectores y presidentes para abordar el futuro de la educación

 

De universidad a “multidiversidad”

Dentro de la charla “Innovación/Tecnología durante la pandemia y pospandemia”, Garza aseguró que las universidades se transformarán al incluir nuevos modelos, esquemas de trabajo y nuevas tecnologías.

Dentro de esa transformación, el rector mencionó que la enseñanza y el aprendizaje evolucionarán a modelos, no solo cara a cara, sino también en esquemas híbridos, asíncronos y síncronos.

“Tampoco será solo una inmersión por 4 años, sino que podrás entrar y salir de las universidades en ciertos tiempos y en ciertos modelos. Esto da la oportunidad de alcanzar a nuevos públicos y no solo a los estudiantes tradicionales, añade.

De igual manera, mencionó que la educación se enfocará no solo en lo académico, sino en otros temas como el bienestar integral.

Además, aseguró que cada vez existirá mayor colaboración entre universidades y facultades de otras partes del mundo, así como alianzas entre otras organizaciones.

“No solo habrá interacciones entre universidades sino entre universidades, compañías y organizaciones para crear nuevas experiencias", dijo.

 

David Garza abordó los retos de la educación post pandemia en foro internacional

 

Los retos que trajo la pandemia a la educación

Antes de la pandemia el Tec de Monterrey ya usaba tecnología como telepresencia holográfica y realidad virtual, entre otras tecnologías. Sin embargo, Garza afirmó que la crisis aceleró dichos cambios.

“Aún con las experiencias previas de tecnología sabíamos que esto era diferente. Requería innovación, adaptación y flexibilidad.

La continuidad de las operaciones relacionadas a la misión educativa del Tec fue uno de los principales retos que Garza enlistó durante la charla.

“Relacionado a nuestra misión educativa hemos dado alrededor de 2 millones de sesiones en línea hasta ahora.

“Algo que descubrimos muy temprano es que no era suficiente solo dar continuidad de los cursos. También intentamos dar continuidad de la experiencia universitaria para los estudiantes”, menciona Garza.

Ante esto, el directivo explica que la vida estudiantil como los deportes, el arte y los grupos de liderazgo se conjuntaron en un modelo a distancia para los alumnos llamado LiFE@Home; Cuida Tu Mente se creó también para promover la salud mental de la comunidad del Tec.
 


Garza compartió algunas de las acciones del Tec ante la pandemia
 

El futuro de la educación tras la pandemia

Garza afirmó que la pandemia provocó cambios sustanciales en la sociedad, así como la economía remota, la economía verde, nuevas brechas de aprendizaje, e incluso, en lo emocional y social.

“La manera en que lo veo es que antes de la pandemia ya teníamos una disrupción en puerta como la Inteligencia Artificial, la automatización y la cuarta revolución industrial.

“Luego tenemos la pandemia y estas 2 fuerzas colisionan y crean un 'antes del COVID' y un 'después del COVID'; actualmente estamos en el 'durante el COVID', menciona Garza.

Añadió que además que uno de los desafíos será precisamente brindar educación a los alumnos que vienen de contextos distintos.

“Para dar una idea, estamos recibiendo estudiantes de alrededor de 500 preparatorias diferentes. ¿Cómo serán estos nuevos estudiantes de los que tradicionalmente recibíamos cada año? 

“¿Cuáles son sus expectativas, sus ambiciones, sus valores? Son muchos aspectos a los que nos debemos adaptar, menciona.

 

"Estas 2 fuerzas (disrupción y pandemia) colisionan y crean un 'antes del COVID' y un 'después del COVID'; actualmente estamos en el 'durante el COVID'".

 

Garza Salazar afirma que la educación tendrá que integrar la tecnología como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje así como también modelos pedagógicos que busquen resolver los nuevos retos.

Sistemas de gestión de aprendizaje, simulación y control remoto de laboratorios, así como integración de blockchain, realidad aumentada en casa y aprendizaje adaptativo son algunas de las cosas en las que ya trabaja el Tec.

“Ahora estamos preparándonos para volver a una operación híbrida. Alrededor de 600 salones de clase han sido equipados.

“También estamos preparando grupos solamente presenciales, grupos híbridos, algunos remotos, algunos con modelos síncronos y otros asíncronos. Estamos probando estas modalidades, finalizó.

 

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Sobre la conferencia internacional 

La IAUP es una organización no gubernamental que organiza una conferencia trienial para discutir cambios relevantes en la educación.

En esta ocasión se realizó de manera online del 29 al 31 de julio, en donde los directivos abordan las mejores prácticas y tienen además oportunidad de hacer redes de contactos y alianzas.

Esta edición 2021 está enfocada en las prioridades de la educación superior en el mundo pospandémico, los grandes retos de la educación superior, la innovación y la inclusión.

Dentro de los conferencistas están presidentes y miembros de universidades como Northwestern en China, Arizona State University, la UNAM y el Tec de Monterrey, entre otras


 

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