Las auditorías del Sistema de Seguridad Informática de los Programa de Resultados Electorales Preliminares fueron realizadas por expertos en ciberseguridad. El Comité Estatal Electoral de Nuevo León y el Instituto Electoral de Coahuila recibieron el informe de las elecciones del primero de julio del 2018. La CEE también fue auditada para las elecciones del 23 de diciembre del 2018.
Por Mónica Arreola - 07/12/2018

Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Juan Nolazco Flores | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Las elecciones del 2018 fueron históricas por muchas razonesEl Tec de Monterrey fue el responsable de llevar a cabo una auditoría de la Infraestructura Tecnológica de los Programa de Resultados Electorales Preliminares, conocidos como PREP para Nuevo León y Coahuila.

“Se firmaron dos acuerdos independientes. Uno con el Comité Estatal Electoral de Nuevo León (CEE) para las elecciones de julio 2018 y diciembre 2018 y otro con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para las elecciones de julio 2018. En el 2017 también se auditó exitosamente los sistemas del IEC” explicó Juan Arturo Nolazco, decano Región Sur, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Región Sur, Tec de Monterrey.

El sistema auditado es el que se utiliza para presentar la información de las actas de escrutinio, en este caso en los comicios de 2018. El acuerdo con ambas instituciones era realizar pruebas a la infraestructura tecnológica donde se almacena y ejecuta cada uno de los PREP.

El equipo del Tec emitió recomendaciones para robustecer la seguridad de las elecciones - Nolazco

“El equipo del Tec, emitió recomendaciones para robustecer la seguridad de cada uno de los sistemas del PREP y de la Infraestructura Informática sobre la que operan” agregó Nolazco.

Durante el primero de julio del 2018 este equipo verificó que cada uno de los módulos del sistema PREP correspondiera a lo que había sido auditado. De manera paralela se cercioró que la base de datos no tuviera resultados precargados antes de iniciar la operación.

“Uno de los acuerdos fue publicar los resultados de la auditoría antes de la elección, lo cual sucedió el 25 de junio del 2018, ya que no solamente queríamos que el sistema PREP fuera más robusto sino también que se llevara a cabo con transparencia” señaló el académico.

Consulta los resultados de la auditoría a los sistemas PREP del CEE 2018 https://www.ceenl.mx/documentos/2018/RESULTADOS_FINALES_PRESENTACION_EJECUTIVA_AUDITORIA_CEENL2018_26062018.pdf

Consulta los resultados de la auditoría a los sistemas PREP del IEC 2018 http://www.iec.org.mx/v1/images/prep2018/RESULTADOS_FINALES_PRESENTACION_EJECUTIVA_AUDITORIA_IEC2018_29062018.pdf