La plataforma ApoyandoTec ofrecerá asesorías a empresarios vinculados con la institución -alumnos, egresados o padres de familia- para salvar a sus negocios
Por Tec Review - 24/06/2020

El Tec de Monterrey lanzó el programa ApoyandoTec, que ofrece asesoría gratuita a los empresarios que hayan sido afectados por la pandemia del COVID-19.

María Elena Vázquez, decana de la Escuela de Negocios en la Región Occidente del Tec, explica que la idea comenzó a la par de la emergencia sanitaria.

“Se nos ocurrió una plataforma digital, como un 'Uber de consultoría' donde la empresa se da de alta porque necesita alguna recomendación.

"Empezamos a darnos cuenta que hay un grupo de empresas que no tienen los recursos para contratar consultores y las preguntas eran más o menos las mismas en estos primeros meses de la contingencia”, dijo.


ApoyandoTec

 

En su página de Internet se pueden dar de alta empresarios -alumnos, o padres de familia vinculados al Tecnológico de Monterrey-, además de profesores y especialistas que quieran ser mentores para quienes se hayan encontrado con problemas por la emergencia sanitaria.

Conformado por la Escuela de Negocios, la EGADE Business School y la organización Enlace+, este programa tiene capacidad para atender hasta mil empresas por semana, y sigue abierta para recibir más registros.

Hasta ahora, se ha apoyado a 42 empresas para resolver dudas como: ¿qué proveedores puedo tener ahora? ¿cómo garantizo que mi cadena productiva continúe?, ¿qué medidas debo tener para que mis clientes quieran seguir comprando?, entre otras.


¿QUÉ TEMAS ABARCA?

De manera gratuita, la comunidad del Tec de Monterrey podrá tener dos sesiones con expertos donde podrán tratar temas específicos como:

  • Cadena de suministros,
  • Clientes y mercado,
  • Mercados internacionales,
  • Flujo de efectivo,
  • Capital humano,
  • Apalancamiento,
  • Operaciones,
  • Productividad,
  • e-commerce,
  • Transformación digital, e
  • Innovación/modelo.
     

ApoyandoT


“Las empresas reciben dos sesiones de consultoría. Cada empresa puede hacerlo una vez. Hasta este momento llevamos atendidas 42 empresas. Acabamos de salir a la fase nacional y vamos a crecer la parte de reclutamiento”, señaló Vázquez.

Agrega que, la meta es llegar a más empresarios para apoyarlos a que continúen operando durante y después de la emergencia sanitaria.

“Queremos llegarle a los más posibles. Tenemos una capacidad instalada de mil horas de consultoría a la semana. Eso nos daría posibilidad de atender a mil empresas a la semana, con 192 mentores en total”, señala.

Según estadísticas recopiladas por ApoyandoTec, la mayoría de las empresas pertenecen al sector de servicios y el principal problema reportado es el flujo de efectivo durante estos meses.


“Queremos llegarle a los más posibles. Tenemos una capacidad instalada de mil horas de consultoría a la semana. Eso nos daría posibilidad de atender a mil empresas a la semana, con 192 mentores en total”.

 

Sesiones virtuales para problemas reales

El proyecto busca que profesores de pregrado y posgrado de Negocios en el Tec, mentores de enlace+, consejeros de la Escuela de Negocios y EGADE Business School y EXATEC destacados, brinden tiempo y conocimiento a los empresarios a través de sesiones virtuales.

La inscripción al sitio de internet es gratuita, tanto para mentores como empresarios, y las sesiones también se brindan sin ningún costo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó en 2019 los resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (ENAPROCE).

Ahí se da cuenta que en el país 4.1 millones de empresarios están en esta categoría, clasificadas en los sectores de manufactura, comercio y servicios privados.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas