En la primera semana de clases, llamada Onboarding Week, los estudiantes participarán en actividades para conocer los lineamientos del regreso consciente
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 09/08/2021 Fotos Esteban Saavedra, Roberto Frías, Isaac Rivera, y Ricardo Rodríguez.

El Tecnológico de Monterrey inició su semestre agosto-diciembre 2021 con una semana de inducción en línea para estudiantes de preparatoria, profesional y posgrado.

Este 9 de agosto, se iniciaron las actividades académicas con la Onboarding Week en formato virtual, en la que se impartirán cursos, charlas y conferencias que ayuden a estudiantes a conocer los lineamientos de la reapertura gradual consciente.

Durante estos días, los estudiantes se familiarizan con los protocolos y lineamientos de los grupos híbridos, servicios disponibles, el código de comportamiento y reglamentos para el regreso presencial a los campus.

"Iniciamos el semestre en el Tec de Monterrey. Un nuevo ciclo comienza en cada estudiante, y con ello, la oportunidad de plantearse nuevas metas, desarrollarse como personas y futuros profesionistas", dijo David Garza, rector y presidente del Tec, en mensaje en redes.

"Espero verlos pronto en el campus, cuando la situación lo permita", agregó.

 

Los estudiantes del Tec podrán regresar gradualmente a los campus.

 

Así sería el regreso gradual al Tec

Será el 16 de agosto cuando, de acuerdo a las condiciones sanitarias de cada estado, los estudiantes podrán acudir de manera gradual a los cursos híbridos y presenciales a los que se hayan inscrito de manera voluntaria.

Los profesores son quienes indicarán a los estudiantes los horarios en los que podrán presentarse en las instalaciones del Tec.

Asimismo los estudiantes que hayan elegido la modalidad remota podrán acudir de manera presencial -si es que lo necesitan- a través de un proceso establecido por cada campus para cuidar los aforos permitidos y garantizar una atención adecuada.

Las aulas y espacios como cafeterías fueron adecuadas y habilitadas para recibir un aforo limitado de estudiantes de acuerdo a las indicaciones de las autoridades de salud federales y en cada estado.

Actividades culturales, deportivas y de desarrollo de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) que sean presenciales también se podrán permitir con los protocolos de prevención.

 

 

Regreso a la presencialidad, clases son actividad esencial

Las clases y otras actividades presenciales en el Tec podrán retomarse de manera gradual a partir del 16 de agosto luego que el Gobierno Federal determinó que el sector educativo ahora es considerado como actividad esencial.

Esto también aplica en las entidades con semáforo de riesgo epidemiológico en color rojo.

De manera voluntaria, los estudiantes que hayan elegido una modalidad híbrida podrán regresar a los campus de manera gradual para asistir a clases, prácticas de laboratorio, actividades de bienestar y despliegue de grupos híbridos y presenciales.

La institución irá programando la activación de estas actividades bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene, con aforos reducidos y conforme a las condiciones de cada localidad lo permitan.

En caso de tener dudas o inquietudes, la institución sugiere a los estudiantes contactar a sus roles de apoyo:

  • PrepaTec: Tutores
  • Profesional planes anteriores a 2019: Directores de Carrera
  • Profesional Modelo Tec21: Mentores
  • Posgrado: Directores de Programa

 

 

En el regreso consciente los estudiantes podrán volver a actividades presenciales.

 

Refuerzo a medidas preventivas en los campus

Como parte de este regreso, el Tec implementa medidas de prevención, como las rutinas de limpieza y desinfección de los campus, al privilegiar áreas con ventilación natural y con mantenimiento reforzado a sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

Las instalaciones de los campus también cuentan con señalización y equipos de desinfección.

El Tec también implementó un sistema de monitoreo de aguas residuales de los campus a través del labortorio MARTEC para detectar y ubicar (con hasta 10 días de anticipación) posibles contagios de COVID-19, incluso de personas asintomáticas.

Además, se habilitó el sitio de Regreso Consciente, donde los estudiantes podrán recibir información sobre protocolos y acciones a realizar antes, durante y después de acudir a los campus.

En caso de ser necesario, los alumnos podrían continuar con sus estudios a través del Modelo HyFlex+Tec completar su semestre al 100% de manera remota.

 

Certificación Covid Clean en Residencias Tec

Con la implementación de medidas preventivas, las Residencias Tec en los campus Monterrey, Chihuahua, Guadalajara, Querétaro y Puebla, recibieron la certificación Safehotels CovidCleanTM, siendo el Tec la primera universidad certificada en el mundo. 

La certificadora, con sede en Gotemburgo, Suecia, evaluó protocolos y documentos sobre procedimientos operativos de:

  • Acciones preventivas para evitar contagios;
  • Capacitación y conciencia de staff y estudiantes; 
  • Limpieza, higiene y protocolos médicos;
  • Casos sospechosos y contención;
  • Comunicación de protocolos COVID.

 

Los lineamientos de Residencias Tec son acerca de protocolos y medidas de higiene y sana distancia, como:

  • Habitaciones ocupación individual y dentro de los edificios se implementan
  • Pruebas PCR a todos los residentes en su check-in
  • Pruebas PCR al 5 % de la población total de manera aleatoria.
  • Espacios no esenciales como gimnasios o terrazas, permanecen cerrados.
  • Visitas a residentes no serán permitidas
  • Si algún residente es diagnosticado con COVID-19 se trasladará a una habitación de aislamiento.

 

Las instalaciones del Tec cuentan con señalización y equipo sanitizante.

 

Los requisitos para el ingreso a campus

Previo a su regreso a clases híbridas o actividades presenciales, los estudiantes deben cumplir con varios requisitos:

  • Completar el curso “Compromiso con mi Bienestar” disponible en el sitio de MiTec.
  • Descargar la App Sap Fiori Client en su celular y seguir las instrucciones de activación.
  • Firmar en la App la “Carta Responsiva de Regreso Consciente”.
  • Responder el cuestionario diario de salud para obtener un código QR diario.
  • Al presentarse en los accesos del campus los estudiantes deberán mostrar el código QR verde.
  • En caso de que el código QR sea rojo deben quedarse en casa, consultar a su médico y comunicarse a la línea TQueremos 8118139500.

 

"Un nuevo ciclo comienza en cada estudiante, y con ello, la oportunidad de plantearse nuevas metas, desarrollarse como personas y futuros profesionistas".- David Garza, rector y presidente del Tec.

 

Acompañamiento en todo momento

Para brindar una atención integral durante el regreso consciente, el Tec cuenta con varias vías de atención y acompañamiento para sus estudiantes.

En caso de requerir apoyo psicológico o médico, los alumnos tienen a su disposición la línea TQueremos en el número 8008139500 con atención 24/7 todos los días del año.

También pueden obtener información sobre residencias y otros servicios disponibles en este sitio.

Ante un positivo de COVID-19, los estudiantes tendrán acompañamiento de personal de Servicios Médicos y de Bienestar y Consejería para monitorear su estado de salud y acompañarlos hasta que puedan regresar a sus actividades presenciales.

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: