Embajador de Rumania en México visita Tec de Monterrey para impulsar intercambios académicos hacia su país y fortalecer cooperación empresarial
Por Luis Mario García | REDACCIÓN NACIONAL CONECTA - 11/10/2021 Fotos Alejandro Salazar y Luis Mario García

Establecer puntos de contacto en lo académico y empresarial entre el Tec de Monterrey y universidades rumanas fue el motivo de la visita al Tec del embajador de Rumania en México, Mario Lazurca.

El diplomático se reunió con directivos de la Institución, entre ellos David Garza, presidente y rector del Tec de Monterrey, y Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado del Tec.

Los motivos de esta visita son muy sencillos, establecer puntos de contacto, sobre todo en dos ámbitos específicos: el académico y el empresarial.

El objetivo es fortalecer la cooperación, los intercambios, entre las universidades y las empresas de México y Rumania”, externó el embajador.

Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado del Tec de Monterrey y Mario Lazurca, embajador de Rumania

Lazurca señaló que México tiene una excelente reputación en Rumania, y el país se encuentra en un proceso de internacionalización de sus universidades.

Para esto, en el país europeo se han lanzado diversos programas de becas de intercambio internacional.

Por ejemplo, tenemos dos tipos de convenio, un convenio de cooperación bilateral, y también un convenio de cooperación en el marco del programa de Erasmus+”, explicó.

Erasmus+ es un programa impulsado por la Unión Europea para promover la educación de los jóvenes de dicho continente.

Juan Pablo Murra al respecto manifestó que entre los primeros pasos se encuentra el dialogar con universidades rumanas afines para establecer los mecanismos de intercambio.

La demanda que tenemos de alumnos que quieren salir de intercambio es mucha. Esto puede ser una buena coyuntura para que, si no se ha dado en el pasado, ahora se dé”, señaló el rector de Profesional y Posgrados del Tec.

Los motivos de esta visita son muy sencillos, establecer puntos de contacto, sobre todo en dos ámbitos específicos: el académico y el empresarial".-  Mario Lazurca

Ampliar horizontes en México y Centroamérica

El embajador de Rumania en México y Centroamérica señaló que el idioma español se ha vuelto muy popular en su país, por lo que han buscado mejorar las relaciones con naciones que lo hablen.

Nos tenemos que diversificar, cooperar solo con España no es suficiente, tenemos la intención, hemos buscado socios en países de peso regional y México es uno de éstos”, explicó.

También tienen la intención de abrir un punto de apoyo permanente en la ciudad Monterrey para facilitar las relaciones y los intercambios.

Durante su visita a Campus Monterrey el embajador visitó el Laboratorio de Tecnologías Emergentes (Mostla), ubicado en el primer piso de Rectoría del campus Monterrey, y conoció el proyecto de DistritoTec.

Lazurca estuvo acompañado por Razvan Pircalabescu, consejero para asuntos económicos y comerciales, y Protasio Rodríguez, auxiliar de la Embajada de Rumania para el norte de México.

Mario Lazurca, emabajador de Rumania conociendo proyecto Distrito Tec

Becas de estudio para mexicanos

El gobierno de Rumania ofrece becas para mexicanos interesados en estudios de licenciatura y posgrado en dicho país.

Las becas se tramitan a través del Gobierno de México, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Los apoyos son prioritariamente para las áreas de ciencias políticas, administración, ciencias de la educación, cultura y civilización rumana, periodismo, estudios técnicos, petróleo y gas, ciencias agrícolas, medicina veterinaria, arquitectura y artes.

Las becas cubren el costo de la matrícula y una asignación mensual. Mayores informes en esta liga.