Inés Sáenz, vicepresidenta del Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec, compartió el compromiso del Tec de Monterrey en la lucha por la crisis climática
Por Alejandro Navarrete | Redacción Nacional - 09/11/2021 Fotos CONECTA y SHUTTERSTOCK

“La colaboración magnifica nuestras capacidades y voces. Solo a través de la colaboración podremos lograr nuestros objetivos climáticos”, sostuvo la vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec de Monterrey, Inés Sáenz.

Lo dijo en la Cumbre mundial sobre Cambio Climático en Glasgow, Escocia, al participar en un panel de actores globales en donde presentó los trabajos que el Tec hace por el medio ambiente.

El panel “Together in the decade of delivery: how collaboration can take us form commitment to implementation” reunió a 9 representantes globales de organizaciones o gobiernos trabajando para enfrentar la crisis climática.

El espacio se celebró este martes 9 de noviembre y fue moderado por miembros de la organización Alliances for Climate Action (ACA) y organizado por el U.S. Climate Action Center.

El compromiso del Tec con la sostenibilidad

Inés Sáenz compartió en la cumbre que el Tec está firmemente comprometido en el tema de la crisis climática y está aumentando sus esfuerzos en esta materia.

“Por décadas, el Tec ha trabajado en la acción climática... pero hace 2 años… firmamos el compromiso Race To Zero y establecimos nuestro objetivo de neutralidad de emisiones de carbón para el 2039, como máximo”.

“En abril pasado, lanzamos un ambicioso Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático rumbo al 2025, alineado con la meta de reducción de 1.5 grados centígrados del Acuerdo de Paris”.

Sáenz detalló que el plan del Tec contiene 6 pilares y tiene a la cultura como centro para guiar e impulsar los otros 5: mitigación, adaptación, educación, investigación y vinculación.

“Nuestro compromiso requiere que este tema urgente sea impulsado desde el más alto nivel: el año pasado creamos esta nueva vicepresidencia que le reporta directamente al rector y presidente ejecutivo”, añadió.

"El cambio cultural reside en constantes e importantes sistemas de colaboración para la acción climática, tanto dentro de nuestra institución, como hacia afuera", enfatizó.

“Como universidad, estamos comprometidos con la acción climática en varios roles”.

Nuevo León y municipios aceptan invitación para sumarse a Race to Zero

Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sosteniblidad, explicó cómo el Tec está impulsando socialmente la adopción de la lucha vs la crisis climática.

“Como universidad, estamos comprometidos con la acción climática en varios roles”, afirmó.

“Por supuesto, en la educación y formación, en las operaciones de nuestros campus, pero también como un actor proactivo para promover acciones sociales”, añadió.

El Tec, junto con la ACA, infomó Sáenz, invitó al gobierno de Nuevo León y a 4 municipios (Monterrey, San Pedro, Santa Catarina y San Nicolás) que aceptaron ya unirse a la campaña Race to Zero para bajar las emisiones de carbono.

Ahí mismo en la cumbre de Glasgow, tanto el gobernador de Nuevo León, Samuel García, como el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, anunciaron la unión de sus gobiernos a la iniciativa.

“En Nuevo León, vamos a trabajar fuerte para neutralizar el carbón que Nuevo León le da y le contribuye al planeta”, afirmó García el 2 de noviembre.

Por su parte, Colosio, alcalde de Monterrey, anunció en rueda de prensa este 8 de noviembre, que la ciudad se unía a Cities Race to Zero.

“A partir de este momento, declaro una emergencia climática en la ciudad de Monterrey, reconociendo la urgencia de actuar para detener el calentamiento global”.

Alianza del Tec con IP y gobierno de EU para el reciclaje

Sáenz también afirmó que el Tec está invitando a más universidades y a empresas a aliarse en esta causa.

Además, recordó que está en marcha un proyecto de reciclaje inclusivo financiado conjuntamente por el Tec de Monterrey, Fundación FEMSA y la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos).

Dicho proyecto consistirá en un programa integral de reciclaje de plástico y basura en tiraderos de zonas marginadas del área conurbada de Monterrey.

En septiembre, el proyecto fue declarado ganador del premio de la NOAA para prevención de la contaminación en América del Norte, siendo la primera vez que dicha organización reconoce también proyectos de México y Canadá.

"El cambio cultural reside en constantes e importantes sistemas de colaboración para la acción climática".

Cumbre de cambio climático en Glasgow 2021

Diálogo multinacional por el medio ambiente

En el panel, que fue moderado por directivos de la organización Alliances for Climate Action (ACC), participaron en total 9 actores globales de instituciones o gobiernos actuando contra la crisis climática.

Junto con Sáenz, vicepresidenta del Tec, participaron Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco; y Sarah Sutton, director de Sustainable Museums, de Estados Unidos.

También participaron posteriormente Masahiro Takahashi, gerente general de medio ambiente de la empresa japonesa NYK Line, y Martin Dapelo, miembro de la alianza CADER en Argentina.

Tuvo participación también Huynh Thi Lan Houng, directora adjunta del Instituto de Cambio Climático de Vietnam, y Kelly King, presidenta del Comité de Acción Climática de Maui, Hawaii.

Cerraron el panel Florencia Mitchell, directora nacional de Cambio Climático de Argentina, y Michael Matheson, secretario de energía y transporte de Escocia.

La cumbre del cambio climático en Glasgow

La Cumbre mundial de Cambio Climático de la ONU, también llamada COP26, se celebra del 1 al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia.

Se llama COP, porque son las siglas de “Conferencia de las partes”, referente a las 197 naciones que participaron en la primera convención de 1992.

Esta es la reunión anual número 26.

TE SUGERIMOS TAMBIÉN: