El Tec Cybersecurity Hub tiene el objetivo de conectar a empresas, organismos, gobiernos y universidades para encontrar soluciones y formar talento para enfrentar amenazas cibernéticas
Por Gabriel Pérez - 26/11/2018

Gabriel Pérez | Tec Review

El Tecnológico de Monterrey, de la mano de Cisco, Citibanamex, Deloitte, IBM, Thales y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), presentaron el Tec Cybersecurity Hub, el primer espacio de ciberseguridad con servicios integrales en México y Latinoamérica.

Este hub brindará espacios para que startups, investigadores, profesores, alumnos e inversionistas se sumen a la misión de capacitar talento actual y futuro, coinvestigar, sensibilizar y concientizarlos sobre las amenazas cibernéticas.

“El objetivo principal de esta iniciativa es impulsar el desarrollo de tecnologías y capacidades para sistemas informáticos, biométricos, forenses y de comunicación, con la misión de que sean más seguros, accesibles y confiables ante los peligros de la red”, afirmó David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey.

LEE TAMBIÉN:

Asimismo, agregó que de acuerdo con diversos estudios, se espera que para el año 2022 el mundo tendrá un déficit de 2.2 millones de personas para atender este sector, lo que ocasionará muchos retos en temas de ciberseguridad.

El rector señaló que la inteligencia artificial es uno de los elementos más importantes que ayudará a combatir la amenazas virtuales.

"A través del Cybersecurity Hub buscamos integrar las capacidades de diversos expertos para hacer frente a los diversos retos mediante el desarrollo del talento, la concientización, la oferta de servicios especializados, la creación de tecnologías, el emprendimiento y la investigación en el área”, dijo.

Por otro lado, señalaron que una de las características de esta tecnología es que es abierta, es decir, que permitirá que diversos organismos como lo son: universidades, instituciones, sector privado/público y expertos en el tema puedan sumarse a ella en el momento que sea.

Ciberhub de seguridad del Tec de Monterrey.

La importancia del desarrollo de este Hub tiene fundamento en las constantes amenazas cibernéticas que año con año se han ido gestando.

“Esta plataforma es fundamental y es el primer paso para que nuestro país e inclusive Latinoamérica, tengan seguridad y confianza sobre su información”, enfatizó Israel Zagal, director nacional de asesoría en riesgos de Deloitte.

Los expertos también resaltaron que ninguna empresa en el mundo, organismo o gobierno tiene la capacidad o los recursos suficientes para hacerle frente solo a este tipo de fenómenos, por lo que es indispensable que se unan esfuerzos entre diversas dependencias.

Antonio Quintanilla, presidente y director general de Thales México, comentó que el compartir información e inteligencia va a permitir estar alerta de lo que pase en el mundo.

"Además, la era de la digitalización ha cambiado nuestra sociedad totalmente, por lo que es crítico que las generaciones venideras tomen conciencia de los riesgos que implican las nuevas tecnologías, afirmó.

Presentación del ciberhub de seguridad del Tec de Monterrey.

El Tec Cybersecurity Hub busca contribuir en el posicionamiento de México como un referente en ciberseguridad mundial y líder en Latinoamérica, a través de 4 líneas de trabajo:

• Capacitación: diplomados, especialidades y posgrados.
  • Investigación: ciberforénsica, criptografía para dispositivos de bajo consumo de energía, aplicación de máquinas inteligentes para detección y clasificación de malware en dispositivos móviles, automatización de detección de intrusos, aplicación de visión
    computacional en ciberseguridad.
  • Servicios: pruebas de penetración de la infraestructura de tecnologías de la información, auditorías de seguridad informática, gestión de riesgos de tecnologías de la información y cyber range.
  • Concientización: conferencias, competencias y seminarios.

Desafortunadamente, los expertos señalaron que aún no han existido acercamientos formales por parte del nuevo gobierno para unirse a la iniciativa.

No obstante, consideran que es indispensable que se involucre en los diferentes incentivos y programas que ayuden a que se tenga una sociedad más segura en el sector cibernético.

LA AMENAZA

Según con un estudio de Kaspersky Lab -compañía internacional dedicada a la seguridad informática:

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: