David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, reflexiona sobre los retos de regresar a las aulas ante la situación de la pandemia del COVID-19
Por José Longino Torres | Redacción CONECTA - 06/07/2020

David Garza, rector y presidente del Tec de Monterrey, compartió sus experiencias para hacer frente a la pandemia del COVID-19 en la reunión anual de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al sitio University World News, líderes universitarios de esta asociación se reunieron en línea el 23 de junio para reflexionar los retos de la educación a distancia y del regreso a las aulas en una era poscovid.

Garza compartió durante su participación que el Tec fue la primera organización de México en suspender sus clases presenciales para proteger a su comunidad de 150 mil estudiantes y 30 mil colaboradores, y entrar en el aprendizaje en línea.

David Garza, presidente del Tec de Monterrey.

"A partir de nuestra decisión, comenzó un efecto dominó de dependencias gubernamentales, organizaciones públicas y privadas, así como otras universidades".

Garza dijo que la institución se basó en 7 principios para guiar su rumbo durante la pandemia:

• Proteger la salud de estudiantes y colaboradores
  • Asegurar la continuidad académica
  • Solidaridad con las familias de estudiantes con necesidad
  • Compartir recursos académicos, médicos y científicos
  • Generar empatía y comunicación transparente
  • Responsabilidad financiera
  • Definir escenarios futuros

Además de las 50 mil sesiones semanales de cursos, el Tec también trasladó las actividades de vivencia estudiantil al aprendizaje remoto.

"Necesitábamos llevar la experiencia universitaria a los hogares de los estudiantes, por lo que identificamos actividades culturales, deportivas y grupales (para llevarlos en línea); también logramos hacerlo".

Foto tomada del Flickr del APRU International Secretariat.
Reunión APRU

Garza enfatizó que el Tec tuvo un papel clave en México al coordinar los esfuerzos privados, gubernamentales y académicos para llevar suministros a hospitales, capacitar al personal de salud y planificar la capacidad hospitalaria, entre otras acciones.

Al igual que algunas universidades de la APRU, el Tec creó un fondo de emergencia para ayudar a estudiantes y sus familias.

"Logramos transferir beneficios de empleados a algunos estudiantes y también implementamos préstamos especiales a nuestro personal que tenía problemas con la economía", dijo Garza.

Además de generar confianza ante la sociedad, el liderazgo, la respuesta rápida y la organización interna fueron factores importantes a destacar en el Tec.

"Estoy orgulloso de nuestros profesores y personal médico; su agilidad también fue clave. Ellos son los verdaderos héroes", agregó.

DIALOGAN SOBRE LA NUEVA REALIDAD

Durante la reunión, los directivos universitarios coincidieron en que el reto aún más complejo será salir del confinamiento y reabrir los campus de manera segura, ya que es difícil planificar la "nueva realidad" ante tanta incertidumbre.

"Diferentes sectores de la sociedad se fijaron (en el Tec) en términos de cómo entrar en cuarentena y lo hacen en términos del regreso; la complejidad de regresar es aún mayor que la complejidad de ir al confinamiento", dijo Garza.

El director de la APRUGene Block, directivo de la Universidad de California (UCLA), dijo que las universidades han enfrentado problemas comunes a pesar de que se encuentran en diferentes etapas de la pandemia.

"Muchas personas ven a las universidades como dinosaurios: burocráticas y lentas para moverse, pero mudamos miles de clases en línea en muy poco tiempo, demostrando que tenemos más flexibilidad que la mayoría de la gente creía", dijo.

Gene Block, director de la APRU y directivo de la UCLA. Foto tomada del Flickr del APRU International Secretariat.
Gene Block

Block adicionó que están tratando de descubrir cómo hacer que los estudiantes regresen a sus campus de forma nueva y segura.

"Todos hemos dominado las habilidades del aprendizaje en línea y parece que lo que hemos aprendido cambiará nuestras universidades para siempre", concluyó Block.

La Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico se estableció en 1997 y la conforman 55 universidades líderes de 18 países de la Cuenca del Pacífico, conocidas mundialmente por su excelencia académica y de investigación.

El Tec de Monterrey es una de las cuatro universidades latinoamericanas -y la única mexicana- que forma parte de esta asociación.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

ESTE ES EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE EL CORONAVIRUS:

EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE LA CUARENTENA:

Y EL ESPECIAL DE CONECTA SOBRE LO QUE HACE EL TEC EN ESTA PANDEMIA: