La secretaria de Economía visitó el campus Monterrey donde conoció proyectos e iniciativas del Tec
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 13/10/2021 Fotos Udell Jiménez

Tatiana Clouthier, secretaría de Economía federal, conoció la evolución de proyectos e iniciativas del Tec de Monterrey en los últimos años para explorar oportunidades de colaboración, durante una visita al campus Monterrey este 8 de octubre.

“Estoy muy impresionada con los proyectos del Tec. Qué buena experiencia para los alumnos”, señaló Clouthier durante su visita, en la que vio proyectos del Centro de Tecnologías Emergentes Mostla y el proyecto de urbanismo DistritoTec.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, acompañó durante el recorrido a la funcionaria, y a Jesús Escalante, titular de la Unidad de Normalización, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía.

Durante el recorrido también asistieron Héctor Escamilla, vicerrector de Desarrollo del Tec, y Miriam Hinojosa Dieck, directora de Relaciones con Gobierno, junto con directivos y directores de proyectos e iniciativas del Tec.

 

Tatiana Clouthier conoció algunos de los proyectos del Tec de Monterrey

 

Conoce Clouthier los proyectos de innovación educativa del Tec

Durante la visita, Clouthier conoció los avances en algunos proyectos de innovación educativa del Centro de Tecnologías Emergentes Mostla.

Uno de ellos fue el proyecto conocido como profesor holograma, en el que alumnos toman clase a distancia e interactúan en tiempo real con un profesor a través de una proyección holográfica.

Esta iniciativa ha sido reconocida con 3 preseas en el premio de innovación educativa QS Reimagine Education Awards.

“Qué buena experiencia para los alumnos.  (También) ser reconocidos por este proyecto es una gran distinciónEstoy impresionada. Si nos sorprendemos nosotros imagina cómo se sorprenderá una persona de 80 años”, señaló Clouthier.

 

Tatiana Clouthier visitó el Tec de Monterrey

 

De igual manera la secretaría de Economía observó el avance en el uso de la Realidad Virtual en la educaciónen el que los alumnos practican en un entorno creado virtualmente para la educación temas de salud, e ingeniería, entre otros.

“El maestro diseña una actividad y los alumnos van y es como si fuera su práctica de laboratorio. Si es sobre ciencia de alimentos, (los alumnos) pueden interactuar con las moléculas, en la clase de italiano viajan a Italia y aprenden sobre la cultura, le indicó Irving Hidrogo, director de Mostla.

Clouthier expresó estar sorprendida por su uso, por ejemplo, en prácticas de disección de animales y hasta la aplicación de Realidad Virtual en la medicina.

 

"Qué buena experiencia para los alumnos.  Ser reconocidos por este proyecto es una gran distinción".

 

La también egresada del Tec de Lengua Inglesa recibió de manera simbólica una copia de cómo se vería su título usando Blockchain, tecnología utilizada, por ejemplo, en criptomonedas. 

Con esta tecnología los títulos profesionales emitidos por el Tec pueden ser validados al instante por universidades nacionales e internacionales y no pueden ser modificados.

De igual manera, Clouthier vio los avances de otros proyectos como el uso de Inteligencia Artificial para detectar las emociones de los alumnos durante las clases en línea y el uso de espacios virtuales para interactuar con los alumnos conocido como campus virtual.

 

Clouthier visitó el Tec donde conoció iniciativas de innovación educativa

 

Le presentan proyecto de urbanismo DistritoTec

Tatiana Clouthier recordó el estado en el que se encontraban las colonias aledañas al Tec de Monterrey durante su época de estudiante y destacó la labor que se ha realizado en ellas mediante la iniciativa de DistritoTec.

Durante el recorrido, José Antonio Torre, director de Urbanismo, Sostenibilidad y Bienes Inmuebles del Tec explicó las mejoras que se han realizado en 24 colonias y más de 400 hectáreas aledañas al campus Monterrey.

Reuniones, consejos vecinales y el rescate de espacios públicos para la comunidad como parques o plazas son algunos de los proyectos que dieron a conocer a Clouthier quien reconoció la iniciativa para “empezar a tomar las calles”.

Torre explicó a la secretaria que la construcción de espacios, como un centro de bienestar para el desarrollo integral de los alumnos, se complementa con espacios públicos como la construcción de un parque aledaño abierto a las personas.

De igual manera Clouthier señaló que la creación de espacios comunitarios con proyectos de DistritoTec en zonas con problemas socioeconómicos, como el Cerro de la Campana, transforma los lugares en áreas de desarrollo.

DistritoTec es el único proyecto mexicano que ha sido finalista mundial dentro del Premio Ross para ciudades del World Resources Institute, que destaca iniciativas con impacto positivo en las comunidades. 

 

Clouthier visitó el Tec donde conoció iniciativas como Distrito Tec


 

"Estoy muy impresionada con los proyectos"

Al finalizar el recorrido, David Garza y directivos del Tec realizaron una presentación institucional de proyectos e iniciativas a la secretaria de Economía.

Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado, Hugo Garza, vicepresidente de Proyectos Estratégicos, Bruno Zepeda, rector de la Universidad Tecmilenio compartieron el Modelo Educativo Tec21, el Distrito de Innovación y las iniciativas de Tecmilenio, entre otros proyectos.

De igual manera Pablo de la Peña, decano asociado de Educación Continua de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública y Fernando Gómez Saldívar, coordinador de Innovación de la Gestión Pública abordaron herramientas para el impulso al desarrollo general.

Manuel Zertuche, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias también compartió sobre el desarrollo del país a partir de la Industria 4.0 a Tatiana Clouthier y Jesús Escalante.

“Estoy muy impresionada con los proyectos que nos presentaron”, aseveró la secretaria de Economía.

El Modelo Tec21 apuesta por una formación más con retos prácticos, que combina la teoría con adopción de habilidades, con flexibilidad, profesores inspiradores y una vivencia memorable.

 

Directivos del Tec acompañaro a la secretaria de Economía durante su visita al Tec

 

LEE MÁS: 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: