Este es el tercer año consecutivo que el Tecnológico de Monterrey se mantiene en los primeros 25 lugares y el primero que queda dentro del Top15.
Por Redacción CONECTA - 03/12/2017

El Tecnológico de Monterrey está en el lugar 14 del ranking de universidades emprendedoras "The Princeton Review: Top Schools for Entrepreneurship Ranking 2018", publicado por The Princeton Review y Entrepreneur Magazine.

El Tecnológico de Monterrey es la única universidad de América Latina y la única fuera de Estados Unidos que participa en esta evaluación. Desde el 2016 la Institución ha ocupado un lugar dentro del ranking, ubicándose primero en el peldaño 23, luego en el 17, y ahora en el 14 en el área de licenciatura.

"Nos dan mucho gusto estas noticias. Una de las metas que nos pusimos es estar en el Top10 en el 2020. Ahorita, ya vamos en el 14. Pero no es un fin en sí mismo, sino consecuencia de resultados y de una estrategia para detonar el emprendimiento", comentó Daniel Moska, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

"Este es un resultado de todos los alumnos, los profesores, las diferentes escuelas, porque el emprendimiento es un tema transversal. Es una estrategia institucional. En el 2012, se creó el instituo para diseñar la estrategia de emprendimento del Tec de Monterrey y foratelcer el espíritu emprendedor", agregó.

Resaltó que la distinción se haga pública esta misma semana, que se celebra la Semana Mundial del Emprendimiento y donde se realiza el gran festival de emprendimiento del Tec, INCmty, que se llevará a cabo del jueves 16 al sábado 18 en Monterrey.

Esta fue la décima segunda encuesta anual que hacen las instituciones evaluadoras, analizando a 300 universidades y destacando las 50 mejores para cursar programas de emprendimiento en licenciatura y posgrado.

The Princeton Review: Top Schools for Entrepreneurship Ranking 2018 de The Princeton Review & Entrepreneur es uno de los rankings universitarios de mayor prestigio en Estados Unidos de acuerdo con el sitio Universities in the USA.

Método de análisis

Para la categoría de Emprendimiento, el método de análisis contempla la revisión de una encuesta que analiza la información de cada universidad en tres diferentes secciones:

Aspectos académicos

Datos relacionados a programas de especialidad y carreras profesionales en emprendimiento, incluyendo el número de cursos enfocados y relacionados al tema y aspectos cualitativos sobre las herramientas que se utilizan en dichas clases.

En esta sección el Tecnológico de Monterrey mantuvo un nivel muy competitivo con las 20 mejores, al ofrecer más de 80 materias relacionadas a emprendimiento.

Estudiantes y Profesores

Algunos de los indicadores analizados son el número de alumnos que forman parte de los programas oficiales de emprendimiento, el número de profesores participando en consejos directivos y consultivos, el número de profesores que inicio, compró o administró una empresa, y el número de empresas creadas por los egresados en los últimos años, entre otros.

Durante este año, 973 profesores del Tecnológico de Monterrey impartieron al menos una clase relacionada con emprendimiento. Además, su participación en consejos consultivos empresariales y organismos de apoyo al emprendimiento creció de un 50% a un 60%. En tanto, el porcentaje de alumnos de emprendimiento que desarrollo proyectos de negocios pasó de un 40% en 2016 a 50% en 2017 y este año llegó a 55%.

Actividades fuera del salón de clases

Está dividida en cuatro partes: 'Actividades de Mentoreo formal dentro de la institución', 'Competencias organizadas por la Universidad', 'Competencias en las que los estudiantes participan', y 'Aspectos cualitativos sobre la institución.'

En el Tecnológico de Monterrey, el apoyo destinado para emprendimiento de alumnos ha experimentado un aumento importante en los últimos dos años.

Existe una fuerte participación de alumnos en los concursos más relevantes llevados a cabo por organismos e instituciones, alcanzando posiciones destacadas dentro de los primeros lugares en premios como: BMC International Business Model Competition, Hult Prize, Global Student Entrepreneur Award. Además, existe una alta oferta de retos y concursos a disposición de los alumnos para reforzar la estrategia de emprendimiento.

Aquí el Top 25 de las universidades líderes en Programas de Emprendimiento en licenciatura:

1. Babson College
2. University of Houston