La obra arquitectónica diseñada por los arquitectos Eduardo Cadaval y Clara Solà-Morales es el premio al primer lugar del 208° Tradicional Sorteo Tec
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 09/09/2019

La residencia del primer premio del 208 Tradicional Sorteo Tec fue nombrada Ombra, o Sombra en catalán, basado en un concepto del juego de luz y sombra y un espacio sombrío en el centro de la casa.

Así lo mencionan sus arquitectos Eduardo Cadaval y Clara Sola-Morales quienes explican a CONECTA la vivienda en la que las sombras y la luz cambian continuamente durante el día y noche y son parte esencial de la residencia.


Alberca y cuarto de la casa Ombra

La casa al exterior se observa como un cubo, sin embargo al interior se expande en espacios abiertos y un patio central con alberca al que tienen vista las cuatro estancias que tiene la casa.

“La casa tiene un corazón en el centro, en su patio. Ese espacio da vida, luz y sombra a todos los espacios que están a su alrededor, señaló Clara.

Otro aspecto de la casa está basado en un estilo de arquitectura llamado Piano Nobile o Piso Noble, que se basa en una idea antigua en la que la nobleza no vivía en la planta más cercana al piso, sino en la superior.

 

Comedor de la casa Ombra

Los arquitectos coincidieron entonces en que el espacio principal estuviera ubicado en la segunda planta, donde se encuentra el patio, la alberca y lugares comunes como la sala o estancia.

Eso intentamos crear. Es una planta abierta; se intenta que la relación entre el interior y el exterior sea muy directa. Que uno pueda usar el patio, estar ligado a la alberca y a los lugares públicos a la vez”, señaló Eduardo. 

 

UNA RESIDENCIA CON UN OBJETIVO EN ESPECIAL

La residencia forma parte del primer premio del Tradicional Sorteo Tec 208 con valor de 57.9 millones de pesos y es organizado precisamente por Sorteos Tec, una de las instituciones del Tecnológico de Monterrey.

La intención principal del sorteo es generar ganancias que se destinan en su totalidad a la iniciativa Líderes del Mañana.

Esta ofrece becas del cien por ciento del valor de una carrera profesional en el Tec de Monterrey para jóvenes talentosos y brillantes sin importar su condición socioeconómica.

Para ambos arquitectos, el trabajar en este proyecto fue una experiencia gratificante y retadora.

 

Arquitectos de la casa Ombra

Lo que fue muy bonito fue que no nos invitaron a diseñar una casa, sino a formar parte de este proyecto colectivo que ayuda a que mucha gente pueda estudiar”, señaló Eduardo.

“Siempre estamos abiertos a cualquier apuesta que tenga que ver con esa base de conocimiento o con ese apoyar a nuevas generaciones para que mejore el mundo donde vivimos. Nos gusta trabajar en eso, añadió Clara.

María Reyes, encargada de Comunicación y Relaciones Públicas de Sorteos Tec, afirmó en una entrevista con CONECTA en junio de 2019, que la gente que compra su boleto está apoyando a la transformación positiva del país.

“Cuando la gente participa en Sorteos Tec, además de poder ganar, está apoyando a que miles de jóvenes cumplan su sueño y el de todos: transformar a México, señaló en su momento.

 

CONOCE MÁS:

 

ASÍ SON LOS ESPACIOS DE LA RESIDENCIA OMBRA

La construcción de la residencia abarca un área de 607 metros cuadrados y tiene tres niveles, además de un sótano. 

En la primera planta se encuentra la cochera con espacio para cuatro automóviles en las que se que incluye un Tesla X 2019 y un Mercedez Benz CLA200 Sport, ambos parte del premio del sorteo.

Casa Ombra exterior de frente

La segunda planta alberga la sala y una estancia; comedor, cocina, despensa y antecomedor. También incluye una terraza semi descubierta con pergolado, y una alberca que puede verse desde cada una de las 4 estancias que tiene la casa.

“Te da la percepción de que es un gran espacio. Cada área se puede vivir de manera independiente pero visualmente se ve como un todo”, aseveró Clara.

"Ese patio está cubierto con un pergolado que te hace sentir en el interior, te hace sentir protegido, te cubre del sol y está muy ligado a otras áreas”, señaló Eduardo

Alberca de la casa Ombra

“La alberca termina siendo una manera de trabajar con la luz: como se refleja, como le da la luz y sombra y como duplica la visual", señaló Clara.

La recamara principal se ubica en la planta alta, junto con otras dos recámaras más, cada una de ellas con vestidor, baño completo y terraza. 

“Cada habitación tiene un micro-patio que sirve como ventilación a los baños y desde donde la sombra y la luz natural se van colando a la casa.

"Además cada habitación acaba teniendo vista de manera frontal a las montañas”, señaló Clara

En el sótano se ubica la sala de cine, un estudio, un bar o sala de juegos, además de la lavandería y el cuarto de servicio.

Recamaras Casa Ombra

La casa ubicada en San Pedro, Nuevo León, municipio aledaño a la capital Monterrey, cuenta con vistas a las montañas típicas de la región.

Siempre nos han impresionado las increíbles montañas y cuando vimos que la casa tenía estos paisajes disponibles fue cuando empezamos a abrirla para que tuviera estás fantásticas vistas a las montañas” señaló Eduardo.

“De hecho el patio principal está diseñado como una letra ele. Tiene un espacio vertical por donde entra la luz, pero continua en horizontal con vistas a las montañas. Desde casi todos los espacios se tiene la visión de la montaña”, añadió Clara.

Casa Ombra desde el exterior

La casa además está completamente amueblada y decorada, lo cual estuvo a cargo de la firma de diseño y construcción IAARQ, siendo la arquitecta Norma Rodríguez Ruesga la encargada.

Esta decoración se caracteriza por muebles en madera y un interior en el que predomina los colores tierra contrastando con el blanco de las paredes y los acabados en mármol de la casa.

 

"UN PROYECTO A LA MEDIDA"

Eduardo y Clara, quienes diseñaron la residencia tienen un taller en Barcelona y una oficina en Ciudad de México. 

Su estudio llamado Cadaval & Solà-Morales ha sido reconocido con premios nacionales e internacionales como el Emerging Voices 2017 Architectural League of New York y la medalla de plata en la Bienal de Arquitectura Mexicana, entre otros.

Eduardo Cadaval es un arquitecto mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México mientras que Clara Sola-Morales, nacida en Catalunya y egresada de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Ambos señalan que participar en el proyecto fue una experiencia distinta a su trabajo común, en el que sólo diseñan residencias para clientes en específico y no para venta posterior.

Arquitectos de la casa Ombra en Entrevista

“Es más como un cliente imaginario en el sentido de que cualquier persona que viva esta casa la viva de la mejor manera” señaló Eduardo.

“Echamos de menos la negociación qué hay con ese cliente, que me parece lo más interesante. Pero aprendimos a que el sistema de trabajo puede cambiarse. Eso, aunque fue doloroso es de lo más gratificanteaseveró Clara.

Los boletos del Tradicional Sorteo Tec pueden ser adquiridos en los diversos módulos en los campus e instituciones del Tecnológico de Monterrey, así como en plazas comerciales o en el sitio web de Sorteos Tec.

 

CONOCE MÁS EN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: