En una conversación guiada por el presidente del Consejo Directivo del Tec de Monterrey, José Antonio Fernández, Harari vislumbró posibilidades para México ante el escenario mundial
Por Jansel Jiménez | TecReview - 15/02/2021 Fotos Udell Jiménez

En una plática con consejeros del Tec de Monterrey, el destacado filósofo y escritor israelí, Yuval Noah Harari estimó que el mejor escenario para la humanidad ante la crisis generada por la pandemia es lograr una cooperación mundial sin precedentes.

En la conversaciónRepensar nuestro pasado para construir nuestro futuro”, guiada por el presidente del Consejo Directivo del Tec de Monterrey, José Antonio Fernández, Harari vislumbró escenarios para el futuro.

También, compartió oportunidades que países como México podrían tener si fomentan una integración regional, hacia Latinoamérica, por ejemplo.

Yuval Noah Harrari en plática guiada por José Antonio Fernández, presidente del Consejo Directivo del Tec de Monterrey.

El mundo que se avecina

Los retos sanitarios, económicos y sociales por la contingencia actual, dijo, deben generar una cooperación global, basada, además, en tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial.

Optar por el camino contrario, consideró, sería contraproducente.

“Un escenario es que la humanidad se una para enfrentar esta crisis, este virus, y que podamos salir adelante con un plan de acción global de no solo cómo contener la pandemia, sino también las repercusiones económicas.

“Si lo hacemos con éxito, sería el fundamento de una cooperación subsecuente en muchos otros frentes, como tratar con un cambio climático”.

“Por otro lado”, agregó “si fracasamos en cooperar globalmente frente a esta amenaza del virus, entonces el legado será muy negativo.

“Hasta el momento hemos visto poca cooperación, pero aún no es demasiado tarde y sigue estando (la solución) en nuestras manos”, expresó.

José Antonio Fernández, presidente del consejo del Tec de Monterrey, en plática con Harari.
José Antonio Fernández platicando con Yuval Harari

La gran oportunidad de México

El escritor de Sapiens, de animales a dioses: una breve historia de la humanidad, libro que ha inspirado a líderes como Bill Gates o Barack Obama, comentó que la vocación de México y el resto de países de América Latina debe ser de unión.

Sostuvo que así se puede ejercer más peso en la balanza que, ahora,se inclina más del lado de superpotencias tecnológicas mundiales como Estados Unidos y China.

La falta de coordinación entre los países latinoamericanos puede desencadenar, estimó, una dependencia total a las reglas impuestas por las superpotencias.

A su vez, esto podría causar desigualdades económicas aún más marcadas en el planeta, análogas a las surgidas en el siglo XIX, con la Revolución Industrial.

“La inteligencia artificial es una tecnología mucho más poderosa y no puede darse el lujo de ignorarla”, dijo, por ejemplo.

“La oportunidad de países como México es la de cooperar con otros países en una situación parecida para poder ganar un lugar en la mesa donde se toman las decisiones en el mundo”, añadió.

José Antonio Fernández se conectó con Harari, desde la rectoría del Tec de Monterrey.

La guerra de los datos

En este sentido, Harari comentó que si los países de América Latina formaran un frente común, podrían convertirse en una tercera potencia que pudiera servir de contrapeso a Estados Unidos y China.

Sostuvo que estas naciones, con sus empresas tecnológicas como Facebook o Alibaba, cuentan con un gran dominio basado en los datos recabados de miles de millones de usuarios alrededor del mundo.

Esto, continuó, puede resultar peligroso, pues tanta información acumulada por empresas privadas podría dar pie a controles que, sobrepasaran las atribuciones de los gobiernos establecidos.

“Imagínense la situación en 20 años, cuando toda la infraestructura tecnológica de México estuviera controlada básicamente por empresas americanas y chinas. Entonces todos los datos de políticos, jueces y gente del ejército estaría en manos de otras naciones”.

Este escenario, según Harari, derivaría en un nuevo colonialismo, ya no territorial, sino de procesamiento de datos mediante la inteligencia artificial.

“Ya no se necesitará enviar tanques de guerra a un país para controlarlo, ahora solamente bastará tomar sus datos, y si son los suficientes, se podrá tener el dominio de ese país", finalizó.

Invitados especiales en la Reunión de Consejeros

En la Reunión Anual de Consejeros del Tec, los miembros de los consejos nacionales o locales de la institución reciben información sobre el estado de la universidad y tienen también platícas con expertos internacionales.

Además de Harari, en la reunión anual con consejeros del Tec, también participó Thomas Friedman, reconocido periodista ganador del Pulitzer y columnista del The New York Times, quien compartió su análisis de la situación geopolítica actual.

Este miércoles 16, también participará la politóloga Anne Applebaum, también ganadora del premio Pulitzer, quien hablará sobre el estado de la democracia en el mundo.