El Consorcio contará con un capital inicial de 20 millones de pesos que serán utilizados para impulsar los primeros proyectos registrados.
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 18/08/2021 Fotos David A. León

El Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las dos universidades mejor rankeadas de México, firmaron un convenio de colaboración para impulsar el ecosistema científico y tecnológico del país.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey; y Enrique Graue, rector de la UNAM, encabezaron la ceremonia del lanzamiento del Consorcio UNAM - TEC de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento. 

Cada institución educativa se comprometió a aportar un fondo semilla de $10 millones de pesos para impulsar proyectos iniciales; además, el Consorcio contará con la participación de empresas.

La ceremonia se llevó a cabo este 18 de agosto en la Biblioteca del Tec campus Ciudad de México, en la que participaron directivos de las dos universidades, y representantes de FEMSA y CEMEX que se sumaron como los primeros beneficiarios del acuerdo.

 

David Garza (izq.), rector y presidente del Tec de Monterrey; y Enrique Graue, rector de la UNAM.
Convenio UNAM Tec

 

 

Refrendan compromiso por la ciencia, innovación y tecnología

El objetivo del Consorcio es fortalecer la colaboración a través de la suma de experiencias y capacidades para el desarrollo de proyectos, iniciativas, programas o investigaciones de alto valor que impulsen el desarrollo educativo, social y económico del país.

Además se acordó fortalecer los vínculos entre ambas instituciones para crear nuevos y mejores esquemas de trabajo.

El acuerdo promueve que equipos de investigación y estudiantes de las dos universidades puedan trabajar en conjunto y crear sinergias para el desarrollo de los proyectos tecnológicos.

De esta manera, los estudiantes podrán desarrollar competencias que les servirán en los entornos profesionales. Incluso la cercanía que tendrán con las empresas a partir de estos proyectos podrían significar oportunidades laborales en el futuro.

A través del convenio, las universidades también podrán hacer sinergia con empresas para el desarrollo de tecnologías que permitan soluciones de innovación para las necesidades de las diferentes industrias.

 

Refrendo de la firma de colaboración UNAM-Tec-

 


Colaboran Tec y UNAM para el desarrollo de México

David Garza, rector y presidente del Tec, destacó la colaboración que han tenido ambas instituciones de educación superior a lo largo de los años en servicio de la sociedad.

“El lanzamiento de este Consorcio de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento es, sin duda, un paso adelante que pone nuestra creatividad y talento al servicio de la sociedad”, señaló Garza.

"Es nuestro deber sumar nuestras capacidades en todos los ámbitos, y que más actores de la investigación, la educación, la economía y el gobierno, se sumen, para hacer posible la evolución positiva de nuestro país hacia la economía del conocimiento”, agregó.

Enrique Graue, rector de la UNAM, reconoció el esfuerzo de ambas universidades para innovar y junto a instituciones de la iniciativa privada trabajar por un México con mayor desarrollo social y económico.

“Hoy nos reúne un hito sin precedentes, que es la reunión y fusión de intereses con las empresas nacionales. Estamos conscientes que necesitamos crear innovación y darle valor agregado a los productos de la industria nacional”, señaló el rector de la UNAM.

 

"El lanzamiento de este Consorcio (...) es, sin duda, un paso adelante que pone nuestra creatividad y talento al servicio de la sociedad".- David Garza, rector y presidente del Tec.

 

 

 

Abren puerta a la innovación con empresas

En la firma del acuerdo también se realizó la firma de memorandos de entendimiento de las empresas FEMSA y CEMEX para sumarse al consorcio.

Estas serán las primeras instituciones de la iniciativa privada que planteen retos a los binomios de investigación del Tec y la UNAM.  

“Este convenio es una parte fundamental para acercar a la academia y la iniciativa privada para abordar los grandes retos que estamos tratando de desarrollar”, señaló Ricardo Naya, presidente de CEMEX.

Es una sinergia única entre CEMEX, la UNAM y el Tec para sumar los mejores talentos en Investigación y Desarrollo de las tres instituciones", agregó.

“Al colaborar con la UNAM y el Tecnológico de Monterrey estamos abriendo la puerta al flujo de retos, necesidades, conocimiento y oportunidades que nos llevarán a vivir en una verdadera comunidad de innovación”, declaró Víctor Treviño, director de Energía y Sostenibilidad de FEMSA.

 

Los rectores fueron acompañados por Ricardo Naya (primero de izq. a der.), presidente de CEMEX México; y por Víctor Treviño (último de izq. a der.), director de Energía y Sostenibilidad de FEMSA.
Rectores con representantes de IP.

 

Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado del Tec, destacó que este convenio ha facilitado durante varios años la colaboración de las universidades en diferentes programas en materia de salud, manufactura aditiva, emprendimiento, entre otros.

“Desde la colaboración científica en publicaciones conjuntas de nuestros investigadores, con más de 500 artículos indexados, hasta la creación de la Red de Innovación Educativa RIE 360, donde universidades impulsan el aprendizaje a través de innovaciones educativas”, señaló.

El lanzamiento del Consorcio también significó la renovación de Convenio Marco de Colaboración firmado por ambas instituciones en 2016, y que tuvo vigencia de 5 años.

El evento contó también con Jorge Vázquez Ramos, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM; y Hugo Garza Medina, vicepresidente de Proyectos Estratégicos del Tec de Monterrey.


 

 

 

Proyectos de colaboración Tec-UNAM 

En mayo de 2016Salvador Alva, entonces presidente del Tecnológico de Monterrey, y Enrique Graue, rector de la UNAM, hicieron el compromiso de colaborar en la apuesta por la ciencia, la innovación y la tecnología en busca de un impacto en el desarrollo de México.

Estos son algunos de los proyectos en conjunto:

- Red de innovación educativa (RIE 360)

A través de esta red en la que participan 12 universidades mexicanas, públicas y privadas se busca mejorar y hacer más accesible la educación.

- Centro de toma de decisiones para el sector de hidrocarburos

Es una plataforma analítica basada en ciencia de datos que permite generar escenarios que permitan la toma de mejores decisiones.

- Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva, Digitalización 3D y Tomografía Computarizada (MADIT)

Estudia la relación propiedad de materiales, proceso y geometría, orientado a industrias como la de la salud.

- Iniciativa Juntos por la Salud

Ambas instituciones se sumaron a la iniciativa y brindaron apoyo al sector salud de manera conjunta frente a la pandemia.

 

Ambas instituciones son las dos universidades mejor rankeadas de México: en el QS World University Rankings 2022, la UNAM ocupa el lugar 105, mientras que el Tec se posiciona en el sitio 161; mientras, el Times Higher Education Latin American Rankings coloca al Tec como la cuarta mejor universidad.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: