La plataforma Buró Parlamentario es una herramienta para que los ciudadanos conozcan de manera sencilla a sus representantes en el Poder Legislativo, así como su desempeño.
Por Ricardo Treviño - 21/01/2019

Ricardo Treviño | Redacción Nacional

Brindar a los ciudadanos una forma sencilla de conocer a sus diputados y su desempeño es el objetivo de Buró Parlamentario, plataforma creada por un investigador y un egresado del Tec de Monterrey.

Sergio Bárcena, director de la iniciativa, doctor en Ciencia Política y actual investigador del Tec, explicó a CONECTA el proyecto. 

“Buró Parlamentario es un proyecto de observatorio de desempeño parlamentario. Le damos un puntaje al comportamiento de los legisladores de manera individual.

Las páginas que hay disponibles para obtener información sobre tus legisladores son muy difíciles de navegar. Se debe tener cierto conocimiento del proceso legislativo".

Bárcena creó el proyecto junto con Francisco Méndez, especialista en Comunicación, egresado también del Tec. 


LEE TAMBIÉN:

 

 

¿QUÉ MIDE LA PLATAFORMA?

"Lo que nosotros medimos es que asistan al pleno y además voten”, comenta, explicando que eso genera un índice llamado SIP (Score de Involucramiento Parlamentario), en el que también consideran las iniciativas presentadas. 

También los usuarios pueden percatarse a través de la plataforma si los diputados cumplen lo que prometieron.

“Ponemos las promesas de campaña que hizo el diputado y les damos seguimiento”, asegura.

 

Cámara de Diputados.

 

¿QUIÉNES LO HACEN Y QUÉ SIGUE PARA EL PROYECTO?

El equipo base es de 12 personas, pero tienen también un consejo académico que ha ayudado para el sistema de medición y análisis. 

“Está conformado por académicos de universidades como la UNAM; la Universidad Estatal de Louisiana; la Universidad de Belfast, en Irlanda del Norte, Hay gente de Perú, Colombia y Chile".

Aunque solo cubre la Cámara de Diputados, se busca expandir el proyecto al Senado y congresos locales. Por el momento, su financiamiento es vía donativos (son una donataria autorizada) de Paypal.

 

Cómo utilizar Buró Parlamentario:

  • Tener a la mano credencial del INE
  • Acceder al sitio buroparlamentario.org
  • Al ingresar responder “Sí” o “No” a la pregunta ¿Sabes quién es tu diputado?
  • En caso de responder “No”, llenar los campos de entidad de residencia y la sección electoral (disponible en la parte frontal de la identificación del INE)
  • Posteriormente se podrá revisar el perfil y el score del diputado correspondiente

 

LEE TAMBIÉN:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: