El grupo de robótica, conformado por alumnos de PrepaTec, pregrado y posgrado, brindan aprendizaje experiencial, gestión ética y responsabilidad social en la Ingeniería. Edgar Omar López Caudana, Omar Mata y Luis Yépez de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de Campus Ciudad de México coordinan NAO TEAM CCM.
Por Mónica Arreola - 14/08/2018

Adriana Guerrero Navarro | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Mónica Arreola| Escuela de Ingeniería y Ciencias

La innovación tecnológica debe ser puesta al servicio de la sociedad. Los 16 integrantes de NAO TEAM CCM lo saben y por esto, además de presentar sus robots Atom, Itzel y Tesla en congresos académicos también llevaron a cabo una puesta en escena con la obra de teatro "SAGA, el robot actuante" en el Centro Nacional de las Artes (CENART), en colaboración con el grupo ASYC.

“Ha sido significativo para los alumnos poder llevar a cabo actividades muy relevantes y variadas. Han crecido mucho al realizar demostraciones en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en el área de Pediatría y en Centros Comunitarios ubicados en la cercanía de la Ciudad de México, así como también colaborar con la Red de Bibliotecas IBBY de México para fomentar la lectura en niños” comentó Edgar Omar López, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC), Tecnológico de Monterrey y uno de los coordinadores de NAO TEAM CCM.

Junto con los profesores Omar Mata y Luis Yépez han explorado el uso de la robótica humanoide en su vida académica:

• Proyectos de Ingeniería, al trabajar con niños con Autismo en el 2015
  • Cuidadores de Adultos Mayores en colaboración con el INGER en el 2016
  • Apoyo para la mejora de la enseñanza de matemáticas en primarias y secundarias públicas en el 2015 y 2016
  • Usando al robot NAO TEAM CCM en PrepaTec como una herramienta tecnológica en innovación educativa en el 2017
  • Semana Nacional del Emprendedor en septiembre del 2018

NAO TEAM CCM se formó en agosto del 2014 con seis estudiantes de Ingeniería de Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos (ITS). En agosto 2018 ya cuenta con 16 alumnos de PrepaTec, de las carreras ITS, Ingeniería en Mecatrónica (IMT), Ingeniería Biomédica (IMD)e Ingeniería en Tecnologías de Computacionales (ITC) y con un alumno del Doctorado en Ciencias de Ingeniería (DCI). Durante sus primeros cuatro años de vida, NAO TEAM CCM han obtenido el primer lugar en dos ediciones del Concurso de Robótica e Inteligencia Artificial NAO y en dos del NAO Challenge México.

También ha habido resultados entorno a la divulgación científica, donde los estudiantes se apoyan e investigan en conjunto con los profesores Pedro Ponce y Edgar Omar López del Tec de Monterrey y de investigadores de la Facultad de Psicología (FPSI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Geriatría.

• Alma Fernanda Nava Lagunes con “Use of NAO robot in training of primary care clinicians for treatment of elderly patients”.
  • Adriana Rodríguez Mata y Omar U. Quiroz Lima en The Journal of Latin American Geriatric Medicine, Volume 3 – Number 2 – 2017, Published Quarterly.
  • Sara Paulina Iza Lizárraga y Luis Cervera González en“Classification of materials by acoustic signal processing in real time for NAO robots” Volume: 14 issue: 4 y en “Robotic platform for teaching maths in junior high school” Int J Interact Des Manuf (2017).
NAO en sociedadNAO team robotMedallero NAO CCMLos integrantes de NAO Team