Rectores se reúnen para explorar las grandes fuerzas que impactarán el futuro del país y el papel de la educación superior en México, con el objetivo de definir un plan compartido de valores y principios de cara al 2030
Por Redacción CONECTA - 08/05/2019

Staff CONECTA | Redacción Nacional

Rectores y representantes de 24 universidades públicas y privadas de todo el país se reunieron este 8 de mayo para analizar el papel de sus instituciones educativas de cara al futuro, en Ciudad Universitaria (CU), en la Ciudad de México.

El encuentro de 2 días llamado “Nuestro Futuro Compartido: Valores y Visiones para la Educación” es resultado de la colaboración entre el Tec de Monterrey, la UNAM y la red Universia con el Institute for the Future, un think tank que ayuda a las organizaciones educativas a planificar a largo plazo.

En esta primera sesión de trabajo, los rectores exploraron algunas de las grandes fuerzas que impactarán el futuro de México y el papel de la educación superior en el país de cara al 2030.

Reunión de rectores.

Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, comentó que las universidades son uno de los principales factores para que un país atraiga el mejor talento e impulse la investigación

"Estamos muy contentos de arrancar este proceso histórico de reflexión y colaboración, que sin duda tendrá un fuerte impacto para que México pueda avanzar en su camino hacia una economía del conocimiento.

"Es urgente que como país impulsemos la innovación y el desarrollo del talento, que han sido clave para el avance de países más desarrollados. Nosotros como universidades podemos hacer mejores y mayores aportaciones trabajando en conjunto para beneficio de nuestra sociedad”, dijo Alva.

“Hoy el mundo es abierto, mientras que las universidades tradicionalmente hemos sido entes mucho más cerrados. Pero hoy nos damos cuenta de que juntos somos más fuertes”.- Salvador Alva

En la bienvenida al taller, el rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó que frente a un mercado laboral incierto es necesario reflexionar sobre la forma en que se está preparando a los estudiantes para una nueva realidad.

Los cambios y transformaciones vertiginosas que se registran en el país y el mundo hacen necesario discutir la misión y visión de las instituciones de educación superior, dijo el rector Graue.

Reunión de rectores.

Según estudios del Foro Económico Mundial para el año 2022, el 42% de los trabajos se realizarán mediante computadoras, inteligencia artificial y algoritmos.

En este escenario, “vemos que la educación es una de las áreas que está evolucionando más lentamente en comparación, por ejemplo, con los cambios del mundo tecnológico”, agregó Salvador Alva.

“Hoy el mundo es abierto, mientras que las universidades tradicionalmente hemos sido entes mucho más cerrados. Pero hoy nos damos cuenta de que juntos somos más fuertes”, agregó.

“Desde 2017 el Institute for the Future nos permitió acercarnos a grupos directivos, lo que nos hizo darnos cuenta de los enormes retos pero, sobre todo, de las grandes oportunidades”, recordó Alva Gómez.

“Son oportunidades que difícilmente vamos a poder resolver de manera individual. En cambio, si las universidades trabajamos colaborativamente, la evolución será más rápida”.

Respecto al primer día de actividades, añadió: “Creo que va muy bien, empiezo a ver las semillas que empiezan a emerger, al tiempo que recordó que este es un proceso permanente.

En la segunda sesión, que se llevará a cabo este 9 de mayo, se definirán los valores y principios comunes; también se explorarán proyectos y acciones que puedan colocar a las universidades mexicanas en la ruta hacia ese futuro. Salvador Alva.

Marcos Martínez, presidente del Consejo de Administración de Universia y presidente del Consejo de Grupo Santander México, agradeció la asistencia de los rectores y dijo que esta reunión es un acto muy significativo.

"Estoy seguro de que estos dos días de trabajo serán de gran beneficio para la educación superior en nuestro país, de cara a los retos que nos plantea el futuro, señaló.

play_circle_outline

Entre los asistentes al taller estuvieron:

• Jaime Valls, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
  • Silvia Elena Giorgulipresidenta de El Colegio de México
  • Ricardo Villanueva, rector general de la Universidad de Guadalajara