Un proyecto del Tec de Monterrey resulta uno de los 20 ganadores en los SAP Innovation Awards 2021, de entre más de 300 proyectos de empresas del mundo
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 21/04/2021 Fotos Shutterstock y cortesía SAP

El Tecnológico de Monterrey obtuvo el primer lugar en la categoría Higher Education and Research en el premio Innovation Award organizado por SAP, líder del mercado en software empresarial.

El Tec fue uno de los 20 ganadores seleccionados en el mundo entre más de 300 candidatos por implementar soluciones de tecnologías digitales de SAP Digital Enterprise.

Trailblazing Remote Learning and Well-Being Support for Staff and Students During the Pandemic fue el proyecto galardonado en esta edición. Además, el Tec fue la única universidad mexicana en ser premiada.

"Me parece que es prueba de la capacidad que tiene una organización como la nuestra, tan enfocada al uso de la tecnología, para lograr en tan poco tiempo este tipo de operaciones", comentó José Juan Carranza, director de portafolio de Proyectos y Procesos del Tec.

Presentación del proyecto ganador del Tec en los SAP Innovation Awards

Proyecto para habilitar clases en línea

El proyecto galardonado utilizó la plataforma SAP para habilitar programas en línea para profesores, alumnos y colaboradores durante la pandemia.

En esta plataforma se diseñaron cursos para capacitar a profesores para iniciar clases en línea en tan solo una semana luego de que el Tec cambiara a un modelo flexible en línea.

"SAP es fundamentalmente un habilitador de tecnologías que nos permite conectar procesos", explicó Carranza.

Otra herramienta de SAP se utilizó para encuestas a alumnos, profesores y padres de familia. Esto permitió identificar áreas en las que requerían apoyo, desde académicas, de salud mental y hasta apoyo financiero, entre otras.

Además el Tec utilizó un sistema llamado SAP Fiori para optimizar el ingreso a los campus y evitar brotes de COVID-19 en sus instalaciones y cuidar la salud de su comunidad.

La aplicación SAP Fiori la adoptó el Tec para el ingreso a campus. Foto: Tec de Monterrey.
La aplicación SAP Fiori la adoptó el Tec para el ingreso a campus.

"La plataforma y las tecnologías SAP nos permitieron mantener un seguimiento y crear estos programas para el bienestar de la comunidad Tec", compartió Carranza.

Agregó que a pesar de que este proyecto ha tenido un uso extensivo durante la contingencia, la alianza entre el Tec y SAP ha escalado como colaboradores estratégicos.

"Este proyecto, así como las herramientas alineadas, es un trabajo que se viene desarrollando desde hace ya 8 añosLas crisis y experiencias que se han vivido nos han preparado para entrar a lo desconocido.

"Usar la tecnología para apoyar a los estudiantes, a la comunidad y los colaboradores a través de programas de apoyo durante la pandemia, con este cúmulo de información y aplicaciones es uno de nuestros motores", aseguró Carranza.

Ganadores de los Premios a la Innovación SAP 2021.

La nueva edición de esa premiación

Los Premios a la Innovación SAP reconocen los logros de empresas y personas con visión de futuro que han utilizado los últimos productos y tecnologías de SAP para convertirse en empresas inteligentes.

El anuncio se dio el pasado 14 de abril y la ceremonia de premiación se realizará el 23 de junio de manera virtual.

Esta es la octava ocasión en que se realiza esta premiación, que contó con el apoyo de un jurado internacional integrado por expertos y líderes de opinión.

SAP (Systems, Applications, and Products in Data Processing) es una plataforma tecnológica que permite brindar mejores servicios para distintas áreas de las empresas colaboradoras.

Fundado en 1972, SAP es uno de los líderes del mercado en software de aplicaciones empresariales con alrededor de 400 mil socios en el mundo.

LEE MÁS: