En entrevista para CONECTA, especialista del Tec de Monterrey asegura que un golpe a los incentivos de robo de hidrocarburos es transformar el sector eléctrico en México
Por José Longino Torres - 14/01/2019

José Longino Torres | Redacción Nacional

Garantizar el abasto de combustible sin que haya robo, distribuirlo sin aumentar su costo y apostar por impulsar otras energías diferentes a la gasolina son los retos que enfrenta el gobierno, aseguró el Dr. Luis Serra Barragán.

El director ejecutivo de la Iniciativa de Energía del Tec de Monterrey en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública indicó que no calcular las consecuencias de atacar el problema histórico del robo de gasolina provocó la escasez en el país.

"El gobierno tomó una decisión de combate al robo de hidrocarburo, pero la forma en que lo implementó y el cálculo de cómo se iba a afectar su distribución dada una infraestructura de almacenamiento deficiente generó una condición de escasez", explicó en entrevista con CONECTA.

El especialista aseveró que esto parte de un problema complejo que viene de tiempo atrás, y que finalmente se decidió abordar de esta forma, pero que esta administración no estaba preparada.

LEE TAMBIÉN:


LAS AFECTACIONES 

Desde el 20 de diciembre, Pemex tomó la decisión de cerrar los ductos para evitar el robo de combustibles impactando el abasto de gasolina en Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y la Ciudad de México, entre otras entidades.

"Era virtualmente imposible que en muy poco tiempo pudieras abastecer a estas distintas ciudades de combustible", dijo.

"Por un lado tiene un beneficio de que no están robando combustible, pero no lo están robando porque no lo están transportando. Por otro lado, sí causan afectaciones que tienen un costo.

Afirmó que todo aquello que sea movido con transporte tendrá afectación, impactando a sectores de comercio, logística, distribución, alimentos, tiendas departamentales, entre otros.

"El gobierno dice que han dejado de robar 2 mil 500 millones de pesos, pero ese número no es neto, porque habrá que descontarle como el costo de energía no servida: transacciones que no se están realizando en el mercado de gasolinas", indicó."

El 80% de la matriz energética como país depende de hidrocarburos y el 98% del sector transporte terrestre depende de gasolina. Ése fue el cálculo que no hizo esta administración. No tuvo esa visión de hasta dónde iba a impactar", indicó.



ESQUEMA INSOSTENIBLEGasolina.

El Dr. Serra Barragán señaló que el actual esquema de distribución implementado por Pemex es insostenible por lo siguiente:

  • Transportar combustible vía pipa o tren es más lento. 
  • El costo por pipa es 14 veces más caro que por ducto.
  • La posibilidad de cuando se reabra el ducto, van a volver los intentos de ordeña.
  • Los mil 300 efectivos militares para vigilar los ductos tendrían que desplegarse cada 6.5 km.
     

 

    Alejandro Poiré (izq.) y Luis Serra Barragán, durante la charla "¿Por qué no tenemos gasolina?".
    Alejandro Poiré (izq.) y Luis Serra Barragán, durante la charla "¿Por qué no tenemos gasolina?"

    PRESENCIA DEL CRIMEN ORGANIZADO

    El Dr. Serra Barragán participó junto con Alejandro Poiré, decano nacional de la Escuela de Ciencia Sociales y Gobierno, en la charla "¿Por qué no tenemos gasolina?" en Facebook Live.

    Poiré hizo notar el papel de la coptación del crimen organizado en gasolineras para vender combustible robado.

    "Muchos de ellos han participado por extorsión, ¿Por quién vas a ir? ¿Por el que está vendiendo o por el que lo obligó? No creo que sean todos inocentes, pero si los hay".

    "Hay que buscar la salvaguarda de los derechos las personas y el reconocimiento de que hay indudablemente presión de la delincuencia organizada en sectores de la sociedad y en los participantes en la cadena de distribución", señaló.

    Por su parte, Serra indicó que hay comunidades que adoptan esta actividad.

    "Además, todas aquellas personas que tienen un salario bajo acuden a esta práctica para incrementar sus ingresos y sobrevivir”, puntualizó. 


    VE LA CHARLA "¿POR QUÉ NO TENEMOS GASOLINA? AQUÍ:

     

    APERTURA A OTROS SECTORES

    La plataforma de energía del presidente Andrés Manuel López Obrador se olvidó del sector eléctrico y de renovables, al centrarse mucho en combustibles y en refinación, precisó el especialista.

    "Una posible alternativa, de largo plazo, que podría ser un golpe durísimo a los incentivos de robo de hidrocarburos: transformar el sector eléctrico en México", dijo.

    Subrayó que impulsando la industria eléctrica podría transformar el sistema de transporte en las ciudades y que los automóviles particulares sean híbridos o eléctricos.

    "Eso sí sería una solución de largo plazo y podría reforzar los elementos de sustentabilidad", aseguró.

    "Esta administración está dejando pasar una gran oportunidad para robustecer otra parte del sector energético que nos va a hacer falta en el futuro. Esto nos va a restar competitividad. Y nos va a eliminar la posibilidad y de brincar a un modelo más sustentable", finalizó.



    CARACTERÍSTICAS DEL "HUACHICOLEO"Gasolina.

    El huachicoleo es el término coloquial para referirse al robo de gasolina,

    • Es un fenómeno que se presenta en el mundo, incluso en países desarrollados.
    • El robo en México no es solo gasolina, sino también crudo y gas LP, entre otros.
    • Está presente en todos los segmentos de la cadena de valor.
    • Con los años, se dio una especialización por parte de las bandas criminales
    • En la gestión de Vicente Fox, se registraba una toma clandestina al día.
    • En el último año de Enrique Peña se registraron 12 mil 400 ordeñas al año.
    • Se calculan entre 20 y 60 mil millones de pesos de las pérdidas anuales.

      *Datos dados por el Dr. Luis Serra


    LEE TAMBIÉN:

     

    Seleccionar notas relacionadas automáticamente
    0
    Campus:
    Categoría: