¿Qué le depara a Bolivia luego de que Evo Morales renunciara como presidente? Iliana Rodríguez Santibáñez, académica del Tec, da su perspectiva al respecto
Por José Longino Torres | Redacción Nacional - 12/11/2019

Luego de las elecciones presidenciales del 20 de octubre, Bolivia quedó sumergida en protestas que llevaron a la renuncia del presidente Evo Morales este 10 de noviembre.
 

LA ELECCIÓN

* Evo Morales buscaba su reelección para un cuarto mandato, pese a que esta situación fue negada en un referendo en 2016, pero que después la justicia boliviana lo avalara.

* La noche de los comicios se vislumbraba una segunda vuelta electoral con el opositor Carlos Mesa, pero tras una caída del sistema, Evo se proclamó ganador al día siguiente.
 

Evo Morales.


LAS PROTESTAS

* La sospecha de fraude desencadenó protestas en las calles y choques entre simpatizantes oficialistas y opositores.

* Días más tarde, organizaciones ciudadanas convocaron a una huelga general en el país. El opositor Luis Fernando Camacho se erigió como la figura contra Morales.

* Luego de que Morales fuera declarado oficialmente ganador, varios países y organizaciones internacionales exhortaron a hacer una segunda vuelta electoral.
 

LA RENUNCIA

* Las protestas se fueron extendiendo por el país hasta que el 10 de noviembre, Morales convocó a nuevas elecciones.

* Más tarde, ese mismo día. Morales presentó su renuncia ante sugerencia de las fuerzas armadas, al igual que todo su primer círculo, dejando al país en un vacío de poder.

* El gobierno de México concedió a Evo Morales asilo político el 11 de noviembre. También se informó que 20 funcionarios y legisladores se encuentran refugiados en la embajada mexicana en Bolivia.
 

Evo Morales
 

¿GOLPE DE ESTADO?

Iliana Rodríguez Santibáñez, directora asociada del Departamento Regional de Derecho del Tec de Monterrey, da su opinión de lo que está pasando en este país sudamericano.

“Cuando algún grupo en el gobierno asume el poder ejecutivo sin que se hayan agotado las vías constitucionales para ello siempre estaremos hablando de un golpe de estado”.

Afirmó que la situación de Bolivia es bastante atípica.

“En un principio, el que renuncia es el mandatario de Bolivia (Evo Morales), quien además sigue el proceso constitucional para ello".
 

Evo Morales.


Recalca que podría llamarse golpe de estado si se pudiera probar que hubo una coacción del ejército.

"Se presume que sí hubo tal presión si consideramos la cantidad de funcionarios públicos que corrieron a las embajadas a solicitar asilo, particularmente la de México".

"El incendio en casa del Mandatario, la renuncia del vicepresidente, la del líder del senado, la de la cámara de diputados y todas las renuncias masivas evidentemente hablan de que hubo coacción".

Apuntó que esta coacción vinieron de las fuerzas armadas, secundadas por las policías, quienes fueron los primeros en presionar para que renunciara el mandatario.

"También la posición de la sociedad civil organizada, en voz de Camacho, quien fue el primero en elevar la voz respecto a la necesidad de anular las elecciones del 20 de octubre pasado".
 

Evo Morales


El que el ejército haya sugerido la renuncia de Morales, muchos lo han asumido de que hubo golpe de estado, pero aclaró que la calificación de esto lo ponen los mismos países.

"Como en el 2009 (en Honduras), Manuel Zelaya fue llevado a Costa Rica, donde él asentó que le habían dado un golpe de estado. La OEA jamás reconoció que hubo un golpe de estado".

Sin embargo, dice que aunque muchos de los elementos podrían inducir a que efectivamente fue un golpe de estado, mientras se preserve un estado de derecho es muy difícil llegar a esta conclusión.

"Maxime si el mandatario ha presentado su renuncia por la vía de la legalidad conforme a los términos que la propia constitución previene".
 

¿QUÉ PASARÁ EN BOLIVIA?

La académica dijo que Jeanine Añez, senadora opositora de Evo Morales, sería quien ocuparía el poder ejecutivo en Bolivia para la transición.

"Entonces la propia constitución manda que sea Jeanine Añez quien asuma la presidencia de Bolivia. Ella es la segunda vicepresidente del senado y es opositora de Morales.

"Ella asumiría formalmente la responsabilidad siguiendo el orden de sucesión, con la tarea de convocar a nuevas elecciones, que no pueden exceder a 3 meses".


Evo Morales.


¿QUÉ FUTURO INMEDIATO HABRÁ?

"Lo que vamos a observar el ascenso inmediato de (Luis Fernando) Camacho, quien fue él quien propició esto contra Evo. Seguramente estaremos viéndolo como uno de los candidatos".

Consideró que Carlos Mesa, quien quedó en segundo plano, queda rezagado respecto a Camacho, y es muy probable que esté como candidato, pero espera que decline en una nueva elección.

"Porque él ya fue presidente en el 2003. No me parece ético, ya que la gran crítica del pueblo es la reelección. No sería sano ni positivo que Carlos Mesa se volviera presentar en esta elección".
 

Evo Morales.


Por lo tanto, la experta espera ver a nuevos candidatos emerger en estas elecciones.

"Tres meses para ordenar elecciones será complicado, pero muy interesante para ver la madurez del pueblo boliviano para conocer su capacidad de organización y ver cumplidas sus demandas".

Por último, dijo que hay que seguir de cerca la fractura que promovió la policía en esta situación.

"Esos grupos policiales ignorados fueron una variable importante para generar lo que estamos observando en Bolivia", concluyó.


FOTOS: AFP

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: