El estudio realizado por la firma QS resalta algunas de las características que tienen los egresados del Tec y su impacto en México y el mundo
Por Asael Villanueva - 20/11/2018

Asael Villanueva | Redacción Nacional

La firma británica especializada en educación QS destacó aspectos que caracterizan a los egresados del Tecnológico de Monterrey que encontró al realizar el estudio del impacto económico y social de los graduados de la institución en el mundo.

LEE TAMBIÉN: 4 de cada 10 egresados del Tec de Monterrey han creado alguna empresa

En CONECTA te las presentamos estos aspectos que caracterizan a los egresados del Tec de Monterrey, según QS.

Imagen de stock de negocios

1) EMPRENDIMIENTO

4 de cada 10 egresados ha fundado una empresa u ONG. Según el estudio QS, el 41 por ciento de sus graduados han fundado una empresa, el 65 por ciento de esas empresas siguen operando hasta la actualidad y el 41 por ciento de éstas son empresas sociales.

Además, recientemente el Tec ha ingresado al top 10 del ranking de emprendimiento de The Princeton Review, siendo la única universidad fuera de Estados Unidos en este listado.

Mujer Líder

2) LIDERAZGO

Según el estudio de QS, más de 46 mil graduados pertenecen o han pertenecido a consejos empresariales o han tomado decisiones administrativas de alto nivel.

En 2018, la revista Líderes Mexicanos ubicó a 38 egresados dentro de los 300 líderes más influyentes de México.

Entrevista laboral

3) GENERACIÓN DE EMPLEO

En el tema de creación de empleos, la cifra asciende a más de 2.8 millones de trabajos generados por empresas creadas por egresados del Tec en el mundo, según el estudio.

Estos empleos equivalen a todos los generados por la economía mexicana durante un periodo de cuatro años.

Mujer frente a gráficos en aumento

4) GENERACIÓN DE CAPITAL

Se estima que los ingresos anuales totales, generados por empresas fundadas por los egresados a lo largo de 75 años, son de alrededor de 223 mil millones de dólares, lo que equivaldría al 19.14% del PIB de la economía mexicana en un año (medido el primer trimestre de 2018).

Cabe resaltar que, en la generación de egresados de 2010, casi tres cuartos de los ingresos de ese año provienen de mujeres empresarias.

Doctor atendiento

5) FILANTROPÍA

Los egresados del Tec no sólo han creado empresas tradicionales, sino que dentro de las cifras de QS, un porcentaje de las organizaciones creadas no tienen fines de lucro.

Dentro de las empresas que han fundado desde los años 50, más de 30 mil corresponden a organizaciones sin fines de lucro, de las cuales casi el 80% siguen operando hoy en día.

Día mundial EXATEC

6) VOLUNTARIADO

Los egresados del Tec de Monterrey que realizan una labor de voluntarios asciende a más de 2.1 millones, lo cual representa el cinco por ciento de la población mexicana.

El tiempo que los egresados del Tec dedican al voluntariado, suman en conjunto más de 1.3 millones de horas cada mes.

Un ejemplo de lo anterior es el Día Mundial EXATEC, una actividad anual donde los egresados del Tec de todo el mundo se unen en acciones de voluntariado.

Donativo

7) ALTRUISMO

Otras de las características es la donación altruista, ya que, según el estudio de QS, éstas suman más de 578 billones de pesos al año.

De igual manera las asociaciones de egresados de México realizan diversas actividades para recabar y donar fondos a diversas iniciativas.

Algunas de estas son al programa Líderes del Mañana, la beca que brinda carreras universitarias en el Tec para jóvenes brillantes sin importar su condición socioeconómica.

Hombre deteniendo foco encendido

8) INNOVACIÓN

Los egresados buscan innovar, ya sea mediante la creación de un nuevo producto, el desarrollo de un nuevo proceso o la investigación y publicación de artículos seculares y científicos.

Según QS, cerca del 10 por ciento de egresados han inventado un proceso innovador y casi la mitad de egresados de ingeniería y un cuarto de negocios, han registrado una patente.

También, el cinco por ciento de egresados ha escrito algún libro y el 40 por ciento ha realizado alguna contribución en una revista científica.

LEE TAMBIÉN: