"En el Tec queremos que se viva un ambiente seguro. Por ello, trabajar por una cultura permanente de respeto y particularmente libre de violencia de género es fundamental", expresó Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana.
Por Redacción CONECTA - 17/01/2018

El Tecnológico de Monterrey presentó su Protocolo de Prevención y Actuación de Violencia de Género, con el que busca asegurar un ambiente de respeto a la dignidad y los derechos humanos en nuestra comunidad.

“Con la finalidad de lograr una cultura permanente de respeto y libre de violencia de género, que asegure un proceso transparente y colegiado que vele por la integridad de sus partes, el Tecnológico de Monterrey considera necesario adoptar el presente protocolo”, dice el preámbulo del documento, que está disponible en la página web de la universidad.

“Consideramos también importante recalcar la cero tolerancia a conductas inapropiadas que atenten contra la dignidad de las personas, y recordar que actuamos con firmeza ante cualquier circunstancia en las que se evidencie el haber vulnerado su dignidad”, añade el texto.

Protocolo vs la violencia de género

El documento, de 44 páginas, va acompañado de una Guía Rápida que presenta, de manera ágil, los 7 pasos a los que puede llegar caso, de ser necesario: presentación de la denuncia, aviso al denunciad@, investigación, audiencia, sesión del Comité Nacional, ejecución de acción y cierre de denuncia.

El protocolo establece un plazo no mayor de 30 días para que se realicen las investigaciones y se determine si se convoca al Comité Nacional.

"El protocolo estaba en preparación desde hace aproximadamente un año. Ha sido un trabajo y un esfuerzo que inició y desarrolló un grupo de profesoras y alumnas durante el año pasado”, expresa, en entrevista con CONECTA, Felisa González, directora del nuevo Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana del Tecnológico de Monterey.

A la par” añade, la institución estaba trabajando en una propuesta de ciertas acciones importantes y necesarias, entre ellas el abrir un área que concentrara las iniciativas con respecto a temas como el de que equidad de género. Cuando se anunció el Centro de Reconocimiento a la Dignidad humana, se tomó la decisión de que la comunicación del Protocolo fuera una de las primeras acciones”.

Protocolo vs la violencia de género

En un comunicado dirigido a la Comunidad Tec este miércoles 17, el Centro explica que este protocolo es ejemplo de buenas prácticas que suman al Tecnológico de Monterrey al movimiento global de universidades por la equidad de género, articulado por la iniciativa HEFORSHE de las Naciones Unidas.

“Nosotros en el Tec queremos que se viva un ambiente seguro. Por ello, trabajar por una cultura permanente de respeto y particularmente libre de violencia de género es fundamental (…) Este documento tiene la finalidad de asegurar un proceso transparente y colegiado, imparcial, con apego a la normatividad interna y a los derechos humanos”, comparte González a CONECTA.

*Nota: El documento se actualizó en noviembre de 2020. Puede ser consultado aquí.