El Tecnológico de Monterrey ha habilitado cerca de 300 salas de juntas con acceso libre y fácil apartado para los colaboradores, a través de pantallas táctiles y un sistema electrónico de alta tecnología.
Por Redacción CONECTA - 17/01/2018

Redacción | Staff CONECTA

Cuando Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, llegó a la institución, descubrió que muchos directivos que le reportaban tenían -como es usual en muchas organizaciones- salas de juntas privadas dentro de sus oficinas.

“Eran la sala de juntas de esa persona. Pero en promedio se utilizaban 1% del tiempo. Eso hacía que otras personas no pudieran aprovechar esos espacios, por brindarle un servicio exclusivo a alguien que no lo utilizaba todo el tiempo”, explica.

Ahora, el Tecnológico de Monterrey ha transformado muchas de sus instalaciones, incluyendo las de la propia Rectoría, para que las salas de juntas y espacios colaborativos puedan ser reservadas y utilizadas fácilmente por cualquier colaborador cuando lo necesite.

Para esto, además, la institución ha habilitado un ágil sistema de apartado electrónico vía computadora, app desde un celular, o directamente en la tableta electrónica táctil, puesta en la entrada de cada una de las cerca de 300 salas en todo el país que ya cuentan con estas características.

“Es rápido, práctico y sencillo. Me parece la forma más práctica que desde cualquier lugar tengamos esa facilidad de reservar una sala, incluso cuando se requiere en otro edificio”, afirma Martha Garza, coordinadora de Diseño e Imagen del Tecnológico de Monterrey.

“He vivido ya la experiencia de reservar espacios desde diferentes medios, como la App mi Espacio o desde la computadora y es realmente sencillo”, opina, a su vez, Javier Parra, gerente de Servicios a Egresados.

La filosofía de experiencia adecuada en los espacios de trabajo

Hernán García, vicepresidente de Talento y Cultura del Tec, explica que hay una filosofía de transformación inspirada en parte en los trabajos del futurólogo y experto en tendencias laborales, Jacob Morgan:

“Para lograr una experiencia extraordinaria en los espacios laborales, nos enfocamos en tres cosas: cultura en la organización, espacios centrados en la persona y habilitadores tecnológicos.

“Con el objetivo de seguir construyendo un “Un Solo Tec”, optimizar y compartir los recursos lo mejor posible, contamos ya con estas 300 salas de juntas en el ámbito nacional, que están disponibles para todos los profesores y colaboradores, comenta.

“Nadie es dueño de los espacios. Son del Tec y para todos. Pero deben ser centrados en la persona y sus necesidades”, añade por su parte Bruno Zepeda, vicepresidente de Administración y Finanzas de la universidad.

Esta modalidad con salas de juntas flexibles con apartado fácil vía electrónico, ya está en algunas áreas de los campus Chihuahua, Laguna, Saltillo, Tampico, Ciudad de México, Estado de México, Santa Fe, Guadalajara, Sinaloa, Sonora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Monterrey, Querétaro, León, Morelia, San Luis Potosí, Irapuato, Puebla, Hidalgo, Toluca, Chiapas, Veracruz.

También se encuentra ya en las oficinas de Nuevo Sur, Hospital Zambrano Hellion, Hospital San José, Escuela de Medicina, EGADE, EGAP, TecMilenio, así como Sorteos Tec de la Ciudad de México.

Sobre esta nueva modalidad de oficinas abiertas y espacios flexibles

En el 2014 se inició una implementación gradual de oficinas abiertas que obedece a la filosofía de espacios flexibles centrados en la persona y sus necesidades de colaboración y vivencia, para propiciar la creatividad, la innovación y el desarrollo de competencias.

Entre los espacios transformados se encuentra el edificio de Rectoría, ubicado en Campus Monterrey, donde un grupo de directivos, incluyendo al presidente y al rector de la Institución, trabajan ahora en oficinas abiertas, sin puertas cerradas, siguiendo una tendencia contemporánea.

Hoy, más de 5 mil profesores y colaboradores llevan a cabo sus labores en áreas renovadas que ofrecen beneficios adicionales como:

• Recursos de todos y para todos
  • Cultura flexible, tú decides dónde trabajar
  • Impulso del trabajo en equipo
  • Mayor productividad

Hasta ahora, ha habido más de 30 proyectos de cambios en instalaciones a este tipo de espacios abiertos y flexibles de tendencia contemporánea.

Gradualmente la transformación de instalaciones impactará a todo el Tec.

Sala de juntas del Tecnológico de MonterreyReservación de salas de juntas en el Tecnológico de MonterreyRectoría renovada del Tecnológico de Monterrey