La edición 2020 de este galardón resaltó la labor de mexicanos que buscan el bienestar de los demás
Por Ricardo Treviño | Redacción CONECTA - 07/09/2020

Por contribuir con acciones al desarrollo de México, el empresario Enrique Terrazas, la Fundación COMUNIDAR y la compañía Prothesia son los ganadores del Premio Eugenio Garza Sada 2020.

FEMSA y el Tec de Monterrey los reconocieron en una ceremonia virtual, donde se remarcó que en sus acciones llevan latentes los valores que en vida impulsó el fundador del Tec.

"Los ganadores son personas y organizaciones que trabajan en beneficio de los demás con una generosa vocación de servicio y de compromiso con la comunidad", consideró José Antonio Fernández Carbajalpresidente ejecutivo de FEMSA y presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey.

 

José Antonio Fernández Carbajal recordó aspectos de la vida de don Eugenio Garza Sada y consideró que sigue siendo ejemplo para las generaciones actuales.
José Antonio Fernández, presidente ejecutivo de FEMSA y presidente del consejo del Tecnológico de Monterrey

En su mensaje a los ganadores y a quienes siguieron la transmisión, exhortó que, ante los retos que representa la actualidad, se siga el ejemplo de don Eugenio.

Debemos animarnos con fortaleza y con una gran resiliencia como lo hizo don Eugenio, enfrentando estos difíciles momentos con tranquilidad, valentía, humildad, optimismo y con espíritu de sacrificio de alguna manera, buscando siempre la flexibilidad y adaptabilidad”.

Para David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, este premio remarca la importancia de contar con ejemplos a seguir.

"Ante tiempos desafiantes como los que estamos viviendo resulta inspirador ser testigo de la determinación y liderazgo de aquellos que buscan el bienestar de sus comunidades a través de iniciativas", destacó.

 

IMPULSOR DE LA EDUCACIÓN

Enrique Terrazas es un empresario y consejero en organizaciones, quien ha impulsado programas en favor de la educación y del bienestar de la comunidad.

Es parte del grupo fundador del Tec campus Chihuahua, donde ha participado como soporte financiero y personal; además fue secretario de Fomento Económico de Chihuahua de 1992 a 1998.

"Agradezco este premio y honro de manera muy especial la memoria de don Eugenio, que visualizó una sociedad trabajadora, solidaria, con principios éticos donde se respetara la dignidad de la persona y su desarrollo integral", señaló en su mensaje. 

 

Enrique Terrazas recibió el Premio en la categoría Liderazgo empresarial humanista.
Enrique Terrazas es fundador del Tec campus Chihuahua.

Ha dado apoyo para brindar recursos al programa Líderes del Mañana que ofrece becas del 100% a jóvenes talentosos para estudiar en el Tec, y también ha creado organizaciones para el bienestar social.

Actualmente ayuda a más de 35 asociaciones y preside las siguientes:

- Fundación CIMA Chihuahua A.C.

- Promotora de Hospitales Mexicanos, A.C.

- Asociación Filarmónica de Chihuahua, A.C.

 

La familia de don Enrique Terrazas lo acompañó en la ceremonia virtual. 
Enrique Terrazas, ganador del Premio Eugenio Garza Sada 2020, acompañado de su familia

AYUDAN A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD

Un modelo filantrópico que busca fortalecer proyectos sociales y fomentar una cultura en la que la comunidad se responsabiliza de su desarrollo es el que impulsa la Fundación COMUNIDAR.

Entre sus líneas de apoyo están la educación, desarrollo comunitario, medio ambiente y salud, en las que han impactado en la vida de más de 467 mil personas en Nuevo León

"Siempre hago referencia a que las personas podemos donar '3 Ts': Tiempo, Talento y Tesoro", compartió Carmen Garza T, integrante de su Consejo.

"Sigamos aportando tiempo a las causas que nos motivan; talento para que sucedan; y tesoro en la medida de nuestras posibilidades", añadió. 

 

Comunidar fue reconocida en la categoría de Emprendimiento social.
Fundación COMUNIDAR tiene un modelo filantrópico que busca fortalecer los proyectos sociales.

Desde su nacimiento, en el 2012, Comunidar ha movilizado más de 400 millones de pesos destinados a proyectos sociales en Nuevo León; también han administrado y asesorado 81 iniciativas sociales.

Su oferta de valor se basa en la movilización de recursos a través del Desarrollo del Inversionista Social, por medio de un diseño de su estrategia, asesoría, acompañamiento y operación.

 

Integrantes del Consejo de Comunidar: Carmen Garza T, Erika Laveaga  y Agustín Landa.
Integrantes de la organización Comunidar durante la ceremonia del Premio Eugenio Garza Sada 2020

 

CREAN DISPOSITIVOS MÉDICOS ACCESIBLES CON TECNOLOGÍA 3D

Órtesis y prótesis para ayudar a niños mexicanos a caminar; manufactura y diseño de equipo de protección para médicos; así como kits de muestreo con hisopos, válvulas y máscaras impresos en 3D, son parte de las actividades de Prothesia.

El proyecto de dispositivos médicos fue fundado por Francisco Valencia, alumno de la Ingeniería Mecatrónica del Tec campus Monterrey, y ha colaborado con el Instituto Médico Zambrano Hellion, Instituto Nuevo Amanecer, MIT y Harvard Medical School.

La iniciativa también es liderada por Julio Barriga, Diego Ramírez y Ángel Grande,

Entre sus logros se encuentra el que siete niños mexicanos han conseguido caminar por primera vez en su vida, gracias a las prótesis personalizadas hechas con software e impresión 3D

 

Prothesia recibió el Premio Eugenio Garza Sada en la categoría Innovación social estudiantil.
Prothesia es una iniciativa de diseño y manufactura de dispositivos médicos impresos en 3D.

"Nos sentimos muy orgullosos de recibir este premio, son validaciones para continuar, que aunque nos tome décadas, lo que queremos es transformar el sistema de salud a través de dispositivos médicos, tecnología, software y algoritmos", señaló Francisco durante la ceremonia.

Prothesia ha encaminados sus recientes esfuerzos a dar respuesta a la emergencia por el COVID-19, por lo que ha desarrollado equipo médico y material de protección para hospitales y personal de la salud.

Ahora han sido invitados a ser aliados de conocimiento por el D-Lab de MIT para su clase “Prosthetic Design” en la primavera de 2021 e impartir talleres de diseño 3D y manufactura digital a estudiantes y público en general vía internet.

 

Francisco Valencia, alumno de la Ingeniería Mecatrónica del Tec, campus Monterrey, es uno de los fundadores de Prothesia. En la ceremonia virtual fue acompañado por sus papás.
Francisco Valencia, uno de los fundadores de Prothesia, junto con sus padres durante la ceremonia del Premio Eugenio Garza Sada

ACERCA DEL PREMIO EUGENIO GARZA SADA

El Premio Eugenio Garza Sada fue instaurado en 1993 por FEMSA y el Tec de Monterrey para perpetuar el legado de don Eugenio Garza Sada como un empresario y líder social.

El galardón reconoce a personas e instituciones líderes nacionales o extranjeras que contribuyen al bienestar de la comunidad mexicana a través del desarrollo, mejoramiento y capacidad productiva de sus recursos humanos o físicos. 

Los ganadores de las tres categorías reciben la escultura “Luz Interior”, de Yvonne Domenge, un reconocimiento escrito y un premio económico.

 

Impacto del Premio Eugenio Garza Sada, el cual se entrega desde 1993. 
Infografía Premio Eugenio Garza Sada.


En la convocatoria de este año se recibieron 144 propuestas: 10 en la categoría de Liderazgo empresarial humanista, 69 de Emprendimiento social y 65 de Innovación social estudiantil.

Los ganadores fueron evaluados por un jurado conformado por Edna Jaime, fundadora y directora general de México Evalúa; Fernando Pardo, fundador de la consultora Fernando Pardo y Asociados.

También, Ricardo Saldívar, ex presidente y director general de The Home Depot México. 

Además, en la evaluación de la categoría Innovación social estudiantil participaron Luis Raúl Domínguez, director de Liderazgo y Formación Estudiantil del Tec, y el presidente de FETEC, Abraham Zavala.

La ceremonia de premiación 2020 se realizó bajo un nuevo formato. De manera virtual se contó con la presencia de Consuelo Garza Lagüera de Garza, presidenta del Comité Directivo del Premio Eugenio Garza Sada.

En el campus Monterrey presidieron la ceremonia José Antonio Fernández, así como Eva Garza de Fernández, vicepresidenta del Comité Directivo del Premio; David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey.

También miembros del comité del premio como Alfonso Garza Garza, Gabriel Garza Rangel y Eduardo Padilla Silva.


 





SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas