En reunión virtual, losrectores de las tres universidades de la unión llamada La Triada renovaron su compromiso de generar un impacto positivo en Latinoamérica
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 22/10/2020

En 2 años, las tres mejores universidades privadas de Latinoamérica han logrado 55 acciones de gran impacto educativo a través de su alianza única, llamada La Tríada.

El Tec de Monterrey, de México; la Universidad de los Andes, de Colombia; y la Pontificia Universidad Católica de Chile han impulsado temas como nuevas maestrías en Humanidades, proyectos comunes de emprendimiento e intercambios de profesores y estudiantes, entre otros.

Los rectores de las tres universidades presentaron este jueves un balance y un panorama de cómo esta alianza ha beneficiado y podrá seguir beneficiando a sus comunidades y a la región.

La Tríada no es una red más. Es una iniciativa sin precedente en colaboración de gran calado entre universidades de primer nivel en América Latina con el compromiso de actuar juntos ante los desafíos y oportunidades que presenta la región”, dijo David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.

 

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.
David Garza participó en la Cumbre de Rectores de La Tríada


En el encuentro virtual, en la que también estuvieron directivos de las universidades, se presentaron los resultados de proyectos de áreas de impacto como Humanidades, Emprendimiento, Innovación Educativa y Gestión de la Investigación.

“Tener 55 proyectos a la fecha es un logro mayor. Quiero destacar dos aspectos: lo interdisciplinario de los proyectos y el balance de estos proyectos en las diferentes áreas”, consideró Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En tanto, Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, dijo que esta alianza tiene que ser vital para sus planes futuros.

"Compartimos los mismos problemas y desafíos en nuestras sociedades. Nos tenemos que conectar más entre nosotros y conectar más a nuestras sociedades”, dijo Gaviria.

Estas tres instituciones, consideradas como las tres mejores universidades privadas de Latinoamérica, firmaron esta alianza en agosto del 2018.

 

Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó los 55 proyectos de La Tríada.
Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Presentan avances de proyectos

Durante la reunión, los directivos presentaron el balance y los resultados de algunos programas en los que trabajaron las instituciones en estos dos años:

 

Innovación educativa

- Coursera for Partners

Las tres universidades pusieron a disposición de estudiantes, profesores y colaboradores certificaciones gratuitas en más de 70 cursos y 9 programas especializados; el programa tuvo más de 16 mil personas inscritas en la plataforma.

Durante la pandemia del COVID-19 el programa se transformó en Coursera for Campus, que convocó a 120 instituciones educativas y empresas a ofrecer cerca de 3 mil 700 cursos.

Solo de las universidades de La Tríada fueron más de 33 mil personas inscritas.

 

 

- Iniciativas de colaboración en la pandemia

Cada 15 días, las universidades de La Tríada, junto a otras 6 instituciones de educación superior en Perú, Argentina, España realizaron reuniones para compartir las mejores prácticas para hacer frente a la pandemia.

Se hicieron estudios y encuestas a profesores para identificar las prácticas docentes y aprendizajes desarrollados a raíz de la pandemia.

 

- TPrize

El Tec de Monterrey y la Universidad de los Andes llevaron a cabo la iniciativa TPrize, premio que se brinda a entusiastas en la solución de problemas sociales en las comunidades.

El proyecto convocó a 304 soluciones de 37 países, de los cuales hay 10 en una fase final que se llevará a cabo el 16 de diciembre durante el Congreso Internacional de Innovación Educativa 2020.

 


 

- Novus de La Tríada

Fue una propuesta para poner un fondo común entre las universidades de La Tríada para financiar proyectos de innovación educativa a cargo de profesores.

Los proyectos seleccionados cuentan con un representante de cada una de las instituciones educativas de La Tríada y se espera que sus resultados impacten a más de 2,700 estudiantes en América Latina.

Si quieres saber más de esta iniciativa y conocer los tres proyectos que fueron elegidos, puedes leer la nota de CONECTA dando click aquí.
 

Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, de Colombia, dijo que las 3 instituciones comparten los mismos desafíos.
Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, en Colombia.

 

Humanidades


- Verano Internacional Tec-UNIANDES

Durante el verano de 2019 estudiantes de las dos universidades pudieron tener intercambios con clases de profesores de esas instituciones en torno al tema de migraciones desde la perspectiva de humanidades.

 

- Maestrías 

Las universidades de La Tríada colaboran en el desarrollo de 3 maestrías de Artes y Humanidades con la intención de tener estancias presenciales cortas en las instituciones.

  • Maestría en Estudios Latinoamericanos
  • Maestría en Industrias Creativas (junto a la Universidad de Miami)
  • Maestría en Humanidades digitales 

 

- Programa docente global

Esta iniciativa busca fomentar el intercambio de docentes de las Facultades y escuelas de Artes y Humanidades de las tres universidades.

Durante la pandemia se busca generar un diseño de intercambio virtual de docentes de una y cinco semanas o un semestre, que pudiera contar a los estudiantes como experiencia internacional

 

- Desarrollo de un sello disquero

Este proyecto tiene la intención de publicar fonogramas y vincular a organizaciones privadas y públicas para crear acervo cultural y formar alumnos.

El compromiso del sello es el uso correcto de fonogramas, el pago de regalías y regresar los fonogramas a los dueños originales.

La línea de dirección musical del proyecto serían: moderna, tradicional, clásica, experimental y patrimonial.

 

Directivos de las tres instituciones de La Tríada estuvieron presentes en la cumbre.
En la cumbre participaron directivos de las tres universidades.

 

Emprendimiento

 

- INCday LATAM

Es un evento que busca conectar a emprendedores, pymes y startups latinoamericanas, a través de charlas y paneles con expertos en emprendimiento de las tres universidades de La Tríada.

La edición 2020 del proyecto, que forma parte del Road to INCmty, festival de emprendimiento internacional del Tec, tuvo más de mil 700 participantes.


 

- Brain México

Es un programa de aceleración de emprendimientos de visión global con base en la ciencia y tecnología impulsado por el Tec de Monterrey y Banco Santander, derivado de Brain Chile, llevado a cabo por la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Banco Santander.

En la edición 2020 se registraron más de 380 proyectos de 27 estados del país, 40% de ellos del Tec, sumado a 337 postulantes de Brain Chile provenientes de toda Latinoamérica.

 


 

Investigación

En cooperación de investigadores de La Tríada se hicieron más de 80 publicaciones conjuntas en diferentes áreas de estudio como Salud, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la vida y Medicina, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Administración, entre otras.

Además, los vicerrectores de Investigación de las universidades plantearon ejes de acción como intercambio de prácticas y gestión de la investigación, fortalecimiento de la educación doctoral y fortalecimiento de jóvenes profesores, entre otros.

 

La nueva plataforma de La Tríada

Durante la cumbre también se presentó la plataforma virtual de La Tríada, un sitio donde están publicados los proyectos y otra información de las universidades. 

Más allá de ser un repositorio, el objetivo de la plataforma es comunicar a las comunidades los resultados de los proyectos y el impacto que tienen en la sociedad, dijo Adriana Gidi, gerente de Relaciones Internacionales del Tec.

 

Presentan plataforma de La Tríada


“Se conforma por tres grandes secciones: la primera donde vemos las 15 áreas de colaboración e impacto; la segunda con una breve descripción de las universidades; y por último, una sección de noticias, explicó.

Finalmente, los rectores de La Tríada refrendaron el compromiso para seguir trabajando en colaboración y compartieron un mensaje conjunto a dos años de existencia de esta alianza.

Para leer el mensaje puedes dar click aquí.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: