El documento destaca el compromiso para enfrentar el cambio climático a través de investigación, educación y reducir la huella de carbono
Por Redacción CONECTA - 09/12/2019

El Tec de Monterrey es la primera universidad privada de México que se une a la firma de la Declaración de Emergencia Climática de Instituciones de Educación Superior.

Un total de 243 universidades de todo el mundo se han sumado a este documento.

La carta firmada fue elaborada por The Alliance for Sustainability Leadership in Education (EAUC), Second Nature y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Cambio climático.

“La firma es una manifestación concreta del Tec para poner su granito de arena contra el cambio climático”, dijo Miguel Ruiz Cabañas, titular de Iniciativa Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Tec.

Al resaltar que es una labor que compete a todos, mencionó que la lucha contra el cambio climático es el tema que está definiendo a esta generación.

"Es un esfuerzo que compromete a todos los sectores de la sociedad, pero corresponde a las universidades dar el ejemplo", agregó.

El documento fue elaborado con motivo de la Cumbre para la Acción Climática, celebrada el pasado 23 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Cambio climático.

"Es la manifestación colectiva de un compromiso de todas las instituciones de educación superior que se adhieran a la misma", destaca Ruiz.

El plan de tres puntos firmado por el Tec y otras 243 universidades consiste en:

• El compromiso de convertirse en carbono neutrales para 2030 o a más tardar en 2050.
  • Movilizar más recursos para la investigación del cambio climático orientada a la acción y la creación de habilidades.
  • Elevar el papel de la educación ambiental y sobre sostenibilidad a través de programas de estudio y de divulgación en campus y comunidades.

Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En cuanto a los ejes que se compromete en la declaración, Ruiz Cabañas menciona que en el Tec muchos de estos objetivos ya se cumplen.

Tenemos varios proyectos de investigación para mitigar o adaptarse al cambio climático, muchos cursos y programas docentes que se relacionan a la prevención alineados a los ODS”, destacó.

Dijo que para alcanzar el compromiso de neutralidad en carbono requerirá la elaboración de un plan específico desarrollado por las áreas competentes del Tec, y aprobado por sus autoridades.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron adoptados en 2015 por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto con el compromiso de alcanzarlos antes del 2030.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: