Los presidentes del Tec de Monterrey y Arizona State University analizan el impacto de las universidades en la creación de un mejor futuro
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 09/12/2020

Durante una charla virtual, los presidentes del Tec de Monterrey y la Arizona State University (ASU) compartieron reflexiones sobre la importancia del papel de las universidades para definir el futuro.

David Garzarector y presidente ejecutivo del Tec, y Michael Crow, presidente de ASU, conversaron en el evento llamado “Is your university designed to create a better future?”, llevado a cabo este 8 de diciembre.

Ambos directivos coincidieron en que las universidades deben trascender lo académico para impactar en lo social, económico y en otros aspectos para no solo de adaptarse, sino para definir el futuro.

“Siempre necesitamos pensar en el impacto que (las universidades) estamos teniendo y cómo poder continuar haciéndolo”, indicó Garza.

“Tenemos que adaptarnos. (La pandemia) es una oportunidad para salir adelante y tenemos que aprender cómo evitar que suceda de nuevo”, comentó Crow.

 

Captura de pantalla de charla virtual entre TEC y ASU

 

La "quinta ola" en la educación

Crow mencionó que las universidades han pasado por cambios durante décadas y que actualmente se vive una quinta etapa, a la que se refirieron también como "la quinta ola", en la que el Tec y ASU colaboran.

El presidente de ASU mencionó que esto ha sucedido desde hace 400 años aproximadamente.

De una versión clásica donde las universidades enseñaban a solo un número de personas se ha llegado a la actualidad con universidades capaces de adaptarse al cambio.

“La quinta ola tiene un enfoque inmersivo. Además son instituciones con un impulso tecnológico grande”, indicó Crow.

Garza añadió que actualmente las universidades como el Tec y ASU están adaptándose a las necesidades de la sociedad, buscando generar un impacto positivo.

“Darnos cuenta que como universidad tenemos misiones educativas, de investigación y de contribución a la economía”, añadió Garza.

Accesibilidad, conocimiento abierto y mejoramiento de la sociedad así como una resiliencia y la oportunidad de explotar el potencial humano.

Aspectos como estos son algunos que ambos presidentes aseguran deben existir en una universidad capaz no solo de adaptarse, sino de definir el futuro.

 

Joven con visor de realidad virtual

 

La estrategia del Tec de Monterrey en el presente

David Garza mencionó que dentro de la estrategia del Tec han puesto atención en 3 aspectos esenciales: innovación, investigación e internacionalización.

“El mundo cambia rápidamente, es volátil, complejo y cuando nuestros alumnos se gradúen tal vez tendrán empleos que (hoy) no existen y busquen soluciones a problemas que aún no aparecen, comentó.

Uno de los cambios que menciona Garza es la implementación del modelo educativo Tec21 el cual tiene como uno de sus ejes centrales el aprendizaje basado en retos, con flexibilidad, profesores inspiradores y en un ambiente memorable.

Estos retos involucran desafíos del mundo real los cuales buscan que el alumno no solo desarrolle sus habilidades académicas sino otras habilidades para la vida.

 

David Garza hablando en un podio durante un evento

 

De igual manera Crow comentó que Arizona State University ha diseñado un ambiente que sea adaptativo y flexible para el alumno.

Uno de los aspectos que mencionó Crow es la necesidad de desarrollar valor no solo para los alumnos sino para la población en general.

Incluso menciona que han pensado en temas del futuro como la exploración espacial, el tema de interacción con otras especies y ecosistemas.

“Los humanos no van a estar en este planeta siempre. Ya estamos pensando en trabajar incluso en eso.

“Buscamos desarrollar soluciones a nivel comunitario, apoyar a los docentes, involucrar investigación y eliminar barreras, aseveró Crow.

 

¿Cómo impulsan la innovación e investigación ambas universidades?

Garza mencionó que han buscado establecer un ambiente de innovación para que suceda de manera más sencilla mediante los investigadores del Tec.

“Tenemos eventos anuales de investigación. También mediante el financiamiento en aspectos que buscamos promover y con los que queremos contribuir”, añadió.

De igual manera Crow señaló que en ASU han buscado facilitar el que sus miembros puedan trabajar de manera multidisciplinaria.

“Le hemos dado a nuestros docentes la habilidad de no ser solo miembros. Facilitarles que contribuyan, señaló.

Para ambos presidentes otro de los aspectos esenciales que deben tener las universidades si quieren definir el futuro es la cooperación entre ellas.

“En Norteamérica son aproximadamente 500 millones de personas que viven en una de las mayores economías.

“Aún así no hemos logrado trabajar juntos en temas tan importantes como el manejo del agua, por ejemplo”, indicó Crow.

Afrontar los retos con una visión a largo plazo que beneficie no solo a una institución, sino a varias de ellas e incluso a varios países, fueron algunos de los mensajes que dieron.

Ante esta necesidad ambas instituciones han trabajado en el tema de la internacionalización con programas de movilidad y trabajando en iniciativas en conjunto.

“Queremos buscar la internacionalización tacleando problemas globales que nos ayuden también en lo local”, señaló Garza.

Un ejemplo del trabajo que han realizado en conjunto ambas universidades es una iniciativa de monitoreo de aguas residuales para encontrar indicios de COVID-19 en Nuevo León.

Este proyecto es trabajado entre investigadores del Tec junto con Arizona State, la Secretaría de Salud de Nuevo León y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

 

Persona anotando algo mientras está inclinado en un riachuelo

 

El reto de la pandemia y la oportunidad de adaptarse

“La pandemia se salió de las manos y las universidades en general no hemos descifrado cómo colaborar y trabajar juntos, aseguró el presidente de ASU.

También Crow aseguró que las crisis no deben ser solucionadas en el momento sino prevenirlas y que gracias a la pandemia actual se están desarrollando nuevos modelos de cooperación.

Además de la pandemia ambos presidentes mencionaron que hay retos que el futuro traerá consigo y habrá que trabajar en conjunto para adaptarse y resolverlos.

Escasez de agua, migraciones masivas, el calentamiento global, avances tecnológicos y sistemas autónomos, son algunos de los que mencionaron.

“Esta crisis nos enseñó que podemos tomar decisiones audaces diferentes a lo que estábamos haciendo. La cooperación entre universidades del mundo será indispensable

“No tenemos todas las capacidades, recursos y experiencias de manera individual. Complementarnos es la clave, aseguró Garza

 

Alumnos de ASU ahora pueden tomar cursos en línea del Tec

Ambos presidentes cerraron el evento virtual mediante la firma de un memorando de entendimiento entre ambas universidades.

En el documento se detalla el programa Acceso, que permitirá a los estudiantes bilingües de ASU tomar cursos en línea del Tec de Monterrey.

Estos cursos tienen créditos oficiales para los programas académicos de Arizona State University.

 

Captura de pantalla de presidentes de ASU y Tec
Ambos directivos firmaron el documento de la iniciativa Acceso.​​


Fundada en 1885, la ASU ha llegado a posicionarse como la universidad estadounidense número 1 en el ranking de la revista U.S. News & World Report en la categoría de “Las escuelas más innovadoras” y considerada desde el 2005 como una de las instituciones que más destacan en la investigación.

El Tec y la ASU han reforzado en estos últimos años sus intercambios, proyectos de investigación, participación en foros, entre otras actividades.

Por ejemplo, desde enero del 2009 alumnos del Tec de la maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad en línea pueden acceder a tener una certificación por parte de la ASU.

Durante los seis primeros años del convenio, un total de 225 alumnos han recibido la certificación Black Belts en Seis Sigma (BBSS), que es impartida por profesores de ambas instituciones.

De esta alianza internacional también han surgido el programa creado por el Center for Law and Global Affairs de la ASU, que en el 2018 trajo clínicas jurídicas y capacitación al Tec sobre litigación oral para fortalecer la implementación del nuevo sistema de justicia penal en México.

En la parte deportiva, el staff de futbol americano del campus Monterrey fue a Arizona State para aprender del staff de coacheo, viendo videos, técnicas, estrategias, como el uso de software y tecnología para análisis de partidos y videos. 

En junio de 2019, el equipo de futbol femenil de ASU visitó el Estadio Borregos para sostener partidos, clínicas y pláticas.

Si quieres ver esta charla, haz click aquí.

 

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