El rector del Tec de Monterrey, David Garza, fue uno de los ponentes en evento del Foro Económico Mundial sobre los retos en la era post COVID
Por Ricardo Treviño | Redacción CONECTA - 12/06/2020

Los retos de las universidades del mundo en la era posterior al COVID-19 y lo que el Tec de Monterrey puede aportar para enfrentarlos fue expuesto por el rector David Garza en teleconferencia del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Garza fue uno de los ponentes en el evento llamado Diálogo de Líderes Universitarios, en la que se reunieron directivos de 30 universidades del mundo, teniendo como ponente especial a Scott Galloway, profesor de marketing digital de la Escuela Stern de la Universidad de Nueva York.

El tema central fue la preparación de las universidades para ser resistentes ante la crisis y servir de la mejor forma a la sociedad, en la que Garza expuso el caso del Tec de Monterrey.

Garza explicó que el Tec ha tenido un rol de vinculación y apoyo a la comunidad durante la pandemia a través de iniciativas con impacto social, así como en el trabajo de investigación y atención que ha realizado TecSalud.
 

David Garza, rector del Tec.
David Garza (primera fila de arriba a abajo, segundo de izq. a der.) fue uno de los ponentes en esta teleconferencia convocada por el Foro Económico Mundial.


“Queremos contribuir con iniciativas e ideas, que impacten no solo el Tec de Monterrey, sino que nos ayuden como instituciones de educación superior alrededor del mundo, tenemos una gran responsabilidad de carácter global”, dijo el rector en entrevista para CONECTA.

Durante su ponencia el directivo del Tec invitó a otros líderes a reflexionar sobre la labor de las universidades en dos escenarios: antes y después del COVID-19.

El Dr. Garza destacó los esfuerzos del Tec en:

  • Materia de organización ante la crisis, con la eficacia de espíritu de servicio
  • La transformación del modelo académico y de investigación de calidad mundial
  • El liderazgo en materia de innovación educativa y educación continua
  • El enfoque vigorizado en materia de inclusión, igualdad y ciudadanía;
  • La relevancia de alianzas internacionales, como la Tríada.  

Subrayó la importancia de que el énfasis en el mejor uso de las nuevas tecnologías en las universidades vaya acompañado del “toque humano” y la empatía.

“Nuestro quehacer se enfoca en la parte educativa, en la investigación y en el tema del impacto a la comunidad; esos tres aspectos ya eran importantes antes del COVID-19 y ahora será más relevante pensar cómo deben ser después del COVID-19”.

Garza, quien a partir del 1 de julio sucederá a Salvador Alva como presidente del Tec, también habló sobre la importancia que representa para las universidades el innovar en la educación, como en el caso de la institución al implementar el Modelo Flexible Digital Plus.

Este modelo digital a distancia cuenta con nuevas capacidades y tecnologías para la continuidad académica, así como recursos de vivencia estudiantil, de salud mental, de aprendizaje electivo y de vinculación con la comunidad.

“Tuvimos que migrar a una educación a distancia en muy poco tiempo; vemos que el tema de la innovación educativa hoy se convierte en algo crucial que debemos de apuntalar y acelerar.

“También la Educación Continua, el Lifelong Learning va a cobrar una nueva relevancia e importancia ahora en este contexto pos-COVID-19; si ya veíamos que era importante, ahora se vuelve más relevante para las universidades”, consideró. 

Dijo que el Tec está pensando en crear un instituto para el futuro de la educación, que vea aspectos de pedagogías y tecnologías para la educación a distancia y para la educación tradicional de nivel superior.
 

“Queremos contribuir con iniciativas e ideas, que impacten no solo el Tec de Monterrey, sino que nos ayuden como instituciones de educación superior alrededor del mundo.”

 

Solo fueron invitadas dos universidades de América Latina, siendo el Tec de Monterrey la única universidad mexicana.

Estuvieron los presidentes del MIT, la universidad de Zhejiang, la universidad King Abdullah, la UST de Hong Kong, Carnegie Mellon, la universidad de Miami, Georgetown, entre otras instituciones seleccionadas y convocadas por el WEF.

El evento fue presidido por Olivier Schwab, director del Foro Económico Mundial.

 

LO QUE VIENE

Durante este foro se hizo un llamado urgente de propiciar un futuro más justo, solidario y sostenible, en el cual las universidades jugarán un papel central.

"Se viene algo diferente, logramos avanzar mucho, y logramos reaccionar el sector de educación superior en el mundo, pero ahora se vienen nuevos retos en la construcción de esta nueva normalidad.

“Lo que queremos es contribuir con ideas, con nuestras capacidades para la construcción de esa reflexión, de esas energías que esta nueva normalidad nos puede demandar ante los desafíos y los retos que tenemos", dijo Garza.


Foro económico mundial

 

El rector consideró importante para el Tec el participar en este tipo de foros que permiten al Tec posicionarse internacionalmente.

“De entrada es un gran privilegio y honor el que nos inviten a esta mesa y todavía es mucho más que nos abran el espacio para opinar. 

“Estos foros son una oportunidad para la internacionalización del Tec, que líderes de otras partes del mundo conozcan más del Tec; nosotros aprender de ellos para construir ideas, y ver oportunidades de sinergia con las universidades líderes en el mundo”, concluyó.

La sesión concluyó con la coincidencia en convertir lo que pasa en esta pandemia en la oportunidad para un renacimiento global de valores y acciones, para la dignidad y el florecimiento humano.  


SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas

En Nuestros Otros Medios