Conoce sobre protocolos, movimientos y campañas que forman parte de la comunidad estudiantil y docente respecto a la violencia de género.
Por Camila Saucedo | Campus Zacatecas - 25/11/2020

En conjunto con ONU MUJERES, el Tec de Monterrey participa por segundo año en la Campaña ÚNETE en busca de prevenir y erradicar la violencia contra la mujer y la niña en el mundo.

Consta de 16 días de activismo que inician el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y terminan el 10 de diciembre.

Durante la campaña se efectuarán actividades en todas las regiones impartidas por los puntos de atención de las mismas. 

“Al formar parte de la iniciativa se busca mostrar solidaridad y sobre todo generar reflexión y análisis en la comunidad de la institución”, explicó Karla Urriola, líder de la Oficina de Género y Comunidad Segura.

Esta oficina es parte del Centro de Reconocimiento de Dignidad Humana, donde uno de sus propósitos es atender situaciones de violencia de género

 

El Tec cuenta con un Protocolo de Violencia de Género enfocado a erradicar conductas de este tipo dentro y fuera de la institución

 

Se cuenta con líneas de estrategia implementadas mediante puntos de atención en cada una de las regiones, donde se asiste de forma preventiva, se brinda apoyo y asesoría ante un acto de violencia. 

Se llevarán a cabo acciones como por ejemplo la explicación de conceptos básicos, introducción a mecanismos de denuncia en la institución y suscitación de la misma.

“Somos de las pocas universidades que estamos trabajando no sólo para prevenir situaciones de violencia, sino para atenderlas”, explicó Karla Urriola

Además, cuenta con un Protocolo de Violencia de Género el cual la comunidad tuvo la oportunidad de retroalimentar, entrando en vigor en noviembre de 2017 y se lleva a cabo por medio de siete pasos:

  1. Recepción del reporte.
  2. Notificación.
  3. Investigación.
  4. Audiencia.
  5. Presentación a Comité.
  6. Resolución.
  7. Seguimiento y cierre.

 

El Tec se une a la Campaña ÚNETE en busca de prevenir y erradicar la violencia contra la mujer

 

De igual forma es la única universidad mexicana que pertenece a la iniciativa Culture of Respect impulsada por NASPA, organización de asuntos estudiantiles con sede en Estados Unidos

Su participación se basa en el trabajo dentro de un grupo de investigación e intervención junto con otras instituciones educativas para poner fin a la violencia sexual

El Tec ha logrado tener un protocolo con perspectiva de género, comités y personas que atiendan la situación, oportunidad de formar parte de iniciativas e implementación de diversas campañas

“Tenemos que trabajar para que todas y todos se sientan seguros en el espacio donde estudian y trabajan”, mencionó Karla Urriola al resaltar la importancia de dichos actos. 

También forma parte del movimiento HeForShe de ONU MUJERES, donde existen nueve estrategias enfocadas a la igualdad de género y a la prevención de la violencia de género.

 

En diversos campus del Tec de Monterrey se llevan a cabo actividades y acciones para la erradicación de la violencia contra la mujer

 

En cada uno de los campus se han ejecutado actividades y acciones que incitan a cambios y reflexiones respecto a este tema, donde la comunidad estudiantil toma un papel importante. 

“Recientemente, la institución analizó el tema y replanteó algunos puntos del protocolo. Nos escucharon y lo mejoraron”, manifestó Pamela Álvarez alumna de PrepaTec Zacatecas.

Incluso existe el grupo estudiantil Girl Up donde además de enfocarse en erradicar violencia contra la mujer, se trata el amor propio, violencia en noviazgo y leyes de protección a la mujer

“La educación temprana sobre conductas violentas hacia mujeres, es fundamental para erradicar la violencia que estas sufren”, concluyó Guadalupe Reyes, docente de PrepaTec Zacatecas.

 

 

TE PODRÍA GUSTAR:

 

TAMBIÉN LEE: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: