En el marco de la Reunión Anual de Consejeros fueron reconocidos Adriana Ramírez, Herminio Blanco, Ernesto Martens, y de manera póstuma, a Héctor García Molina
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 17/02/2020

Las trayectorias de cuatro egresados del Tecnológico de Monterrey destacados nacional e internacionalmente fueron galardonadas con el Premio a la Trayectoria EXATEC 2020.

El premio fue otorgado a Adriana Ramírez, Herminio Blanco, Ernesto Martens, y como reconocimiento póstumo a Héctor García Molina por destacar en sus áreas de profesión.

“El Premio a la Trayectoria EXATEC se entrega a egresados que de forma sostenida han destacado extraordinariamente y fortalecido la reputación y prestigio del Tec, con alto grado de responsabilidad social", dijo Joaquín Lozano, director de Relaciones con Egresados.

“Nos llena de orgullo reconocer sus historias profesionales y rutas de vida que han destacado en (distintas) actividades", agregó. 
 

EXATEC reconocidos.

El galardón se entregó por primera vez y se suma a las distinciones que realiza el Tec desde hace 7 años con el Premio al Mérito EXATEC.

Estos reconocimientos distingue la trayectoria de egresados destacados en disciplinas como el empresariado, educación, ciencia e investigación, la función pública, los derechos humanos, el voluntariado, filantropía y las artes o deportes.

“A través de los Premios EXATEC, el Tecnológico de Monterrey busca reconocer y vincular a los egresados con la institución, despertar en ellos el sentido de orgullo, pertenencia y amor hacia su alma máter”, agregó el directivo.

En CONECTA te presentamos el perfil de los galardonados
 


 Adriana Ramírez

Adriana Ramírez: investigadora internacional en geofísica sísmica 

Egresó como ingeniera física en el 2001, se ha desenvuelto como científica en la industria de la energía. Ha desarrollado proyectos de geofísica y geología para la exploración de hidrocarburos para empresas internacionales.

Como docente e investigadora enfocada a los fenómenos sísmicos, la EXATEC ha trabajado en proyectos en Estados Unidos, Reino Unido y Noruega. Además, como activista lucha por la igualdad de género y contra el acoso sexual contra las mujeres.

“Más que un premio, es una inspiración y un recordatorio de lo afortunada que soy. 

"He tenido excelentes maestros, mentores y colegas; quienes me han compartido su conocimiento y experiencia. Me han guiado, desafiado e inspirado inmensamente”, expresó.

El galardón fue entregado a Ramírez por parte de Miguel Schwartz y Alberto Santos, miembros del Comité de Desarrollo.


 

Héctor García Molina (1953-2019).
Héctor García Molina.

Héctor García: el mexicano detrás de Google

Cuando era director del Laboratorio de Sistemas Informáticos de la Universidad de Stanford, el egresado de la Ingeniería Eléctrica del Tec en 1974 apoyó con asesoría y con la compra de equipo de cómputo a dos estudiantes.

Ellos eran Larry Page y Sergey Brin, con su proyecto de tesis que en un futuro sería lo que hoy es Google.

García, se distinguió por ser un científico destacado: fue consejero técnico de empresas como Yahoo! y Oracle, entre otras, y autor del libro Database Systems: The Complete Book, usado en universidades de todo el mundo.

Héctor García.


El científico regio falleció el 25 de noviembre del 2019 en su apartamento en la Universidad de Stanford. Su hijo David García Garza recibió el Premio a la Trayectoria EXATEC.

"Tengo el orgullo de estar aquí hoy, reconociendo los logros de Héctor, con este premio. Esto no solo es un honor, es una oportunidad muy importante, que me ha permitido reflexionar sobre el legado de mi padre", expresó García Garza. 

David Noel Ramírez, rector emérito del Tec de Monterrey, y Margot Molina, miembro del Comité de Evaluación del premio, entregaron el reconocimiento a la memoria de Héctor García.

 


Herminio Blanco

Herminio Blanco: economista impulsor del comercio internacional

Graduado de la Licenciatura en Economía en 1971, Herminio Blanco cuenta con más de 30 años de experiencia en comercio internacional.

En ellos lideró equipos negociadores mexicanos en firmas de acuerdos de libre comercio con más de 30 países.

Fue Secretario de Comercio y Fomento Industrial en México durante la administración del presidente Ernesto Zedillo, siendo uno de los principales negociadores de México en la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"Agradecimiento al Tec porque aquí aprendí a trabajar con excelencia, me preparé muy bien para lo que siguió en mi vida, que fue estudiar en la Universidad de Chicago", expresó Blanco.

"Con esos dos estudios creo que he podido apoyar a nuestro país a ser un poco mejor, a tener un poco más de bienestar, empleos o de inversión", añadió.

 David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey, e Ismael Rodríguez, miembro del Comité de Desarrollo, entregaron el galardón al economista, docente e investigador.
 


Marstens

Ernesto Martens: ingeniero líder en empresas y política

Martens, graduado de Ingeniería Química en 1956, llegó a ocupar cargo de director en varias empresas mexicanas, como Grupo Vitro y Cintra, controladora de Aeroméxico y Mexicana de Aviación.

El ingeniero también participó de manera activa en los consejos de más de una decena de empresas; además tuvo el cargo de secretario de Energía en México durante el gobierno del presidente Vicente Fox.

“Lo más importante que recibí del Tec fue una formación integral que sirvió de soporte a
través de los años en la actividad profesional. 
Visto en retrospectiva, hoy lo representa el decálogo de don Eugenio y sobre todo su ejemplo”, expresó el empresario.

El EXATEC recibió el reconocimiento de manos de Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey y de Lorena Guillé, miembro del Comité de Desarrollo.

 

EL EVENTO

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el marco de la Reunión Anual de Consejeros, en el Centro de Congresos del campus Monterrey del Tec.

En esta primera entrega se recibieron 175 postulaciones, que derivaron en 125 candidatos.

Los expedientes fueron evaluados por representantes del Comité de Desarrollo, egresados vinculados y la Vicepresidencia de Relaciones y Desarrollo, las direcciones regionales de Desarrollo y la Dirección de Relaciones con Egresados.

 “Los galardonados de esta tarde representan lo que nuestra comunidad de egresados tiene para ofrecer en beneficio de la sociedad, y en ese sentido, son depositarios de los valores y objetivos de nuestra institución”, consideró Lozano.
 

Además de la entrega del Premio a la Trayectoria EXATEC a los cuatro galardonados de este año, también se dio a conocer a los 17 ganadores del Premio al Mérito EXATEC, que son:

 

Región Norte

  • Juan Carlos Guerra López Negrete (IAP’94), del campus Saltillo
  • Jesús Andrade Sánchez (IEC’83), del campus Ciudad Juárez
  • Fernando Javier Amarante Zertuche (LAE’76), del campus Laguna
  • Luis Antonio Corral Pérez (LAF’92), del campus Chihuahua


Región Occidente 

  • Mónica Murillo Rogers (CP’92), del campus Sinaloa
  • Marco Antonio Molina Rodríguez (CP’67 y LAE’66), del campus Sonora Norte
  • Juan Manuel Durán Gutiérrez (MAE’77), del campus Guadalajara


Región Centro

  • Manuel María Urquiza Estrada (IMA’68), del campus Querétaro
  • Carmen Karina Silva Villicaña (LAE’03), del campus Morelia
  • Juan Jaime Delgado (LAE’84), del campus León
  • Salvador Cayón Ceballos (CP’94), del campus Irapuato


Región Ciudad de México

  • José Arturo Zapata Guízar (MA’91), de la región Ciudad de México


Región Sur:

  • Lorena Zahoul Olguín (LAE’02), del campus Hidalgo
  • Marco Angonio Beltrán Bernal (IAP’94 y MA’01), del campus Toluca
  • Jorge de Velasco Rivero (IMA’74), del campus Puebla


Posgrados:

  • Ana Cristina Ruelas Serna (LED’06 y MAP’12), de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública
  • Jorge Luis Torres Aguilar (MBE’06), de la EGADE

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: