El formato de evento, que busca presentar lo último en tecnologías emergentes y promover la participación femenina, tiene su origen en Finlandia y es la primera vez que se realiza en Latinoamérica
Por Redacción CONECTA - 10/07/2018

Staff | Redacción Nacional

El Tecnológico de Monterrey organizó, junto con las embajadas de Finlandia y Suecia en Perú, la primera edición del evento internacional “Women in Tech Forum Lima”, en el que se promovió una mayor participación femenina en carreras STEM:ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

El encuentro fue realizado el 27 de junio en Lima y en él se presentaron ponencias de destacadas especialistas, empresarias y profesionistas que trabajan en empresas o tienen emprendimientos en estas ramas. 

Carla Diez de Marina, directora de Operación Internacional de la Vicerrectoría de Educación Continua del Tec de Monterrey, explicó la importancia de fomentar estas carreras entre las mujeres.

“Cuando a las niñas de entre 7 y 11 años les preguntas qué carrera quieren estudiar, normalmente, el 80% te va a decir que quieren una carrera relacionada con ingeniería", comentó.

"Esa situación cambia entre secundaria y prepa, ya que un 30% sigue contestando que quiere ir a esas carreras. Y la realidad el día de hoy es que el 12.9% de las mujeres estudian carreras de ingeniería. Sí disminuye de manera drástica”, señaló en entrevista con CONECTA. 

 

Women in Tech Lima

 

El formato de evento, que busca presentar lo último en tecnologías emergentes y promover la participación femenina, tiene su origen en Finlandia y es la primera vez que se realiza en Latinoamérica. 

"Las empresas tecnológicas necesitan más mujeres", afirmó Pia Erkinheimo, representante del gremio de las industrias tecnológicas de Finlandia y co-fundadora de la organización Women in Tech Finland. "Su rol en crear, producir y vender tecnologías es fundamental. Las mujeres son muy hábiles en pensamiento estratégico y tienen una mentalidad emprendedora".

"Contamos con la presencia de startups muy exitosos, como la empresa Tespack, un emprendimiento boliviano-finlandés que se dedica a soluciones industriales y de consumo masivo que aprovechan la energía solar. Sus fundadoras Yesika Aguilera y Caritta Seppä han sido premiadas a nivel internacional como las jóvenes emprendedoras más destacadas de su sector", comentó, a su ez, Maria Ruuskanen, representante de la Embajada de Finlandia y coordinadora del evento en Lima.

Entre otras, también se contó con la ponencia de Lieneke Schol, ex Ministra de Producción y Gerente General Microsoft Perú, y de Mariana Rodriguez Risco, co-fundadora de la UPC, la Universidad Privada del Norte, CIBERTEC y el Instituto Tecnológico del Norte (ITN). 

Empresas nórdicas, como Nokia y Ericsson, en tanto, pusieron al público al día en cuanto a las últimas innovaciones tecnológicas relacionadas con la digitalización, la conectividad, la Inteligencia Artificial y el Internet de las cosas (IoT). 

También, se realizaron presentaciones sobre proyectos de proyección social – como el proyecto "Cunas que salvan" – realizado por estudiantes de ingeniería de la UPC. Así como el caso de Laboratoria, emprendimiento social peruano que enseña a mujeres a codificar y a programar.

"Estamos felices de poder darle aún más visibilidad a emprendimientos como Laboratoria (...) Es una excelente primera edición de un evento internacional que buscamos repetir cada año y llevar a todos los países donde el Tec tiene presencia", expresó Carla Diez. 

.

.

Campus:
Categoría: