La presentación del Plan Estratégico 2025, el programa oriGen de TecSalud y la presencia en la cumbre climática global fueron algunos aspectos relevantes para el Tec este año
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 28/12/2021

El regreso de los Borregos a la ONEFA, alianzas en pro de la investigación y el cuidado ambiental, nuevos espacios para florecer y el posicionamiento en los rankings globales universitarios, fueron algunas de las noticias más sobresalientes del Tec de Monterrey en 2021.

En su mensaje de fin de año, David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, reflexionó sobre las experiencias obtenidas a lo largo del 2021 y sobre un cierre con la posibilidad de que las personas nuevamente se puedan reunir presencialmente con sus seres queridos.

“Ahora las condiciones son distintas, podemos vivir una experiencias más favorable gracias a los avances de la ciencia. Con los aprendizajes y experiencias de 2021, hay que concretar el 2022 en las tres ‘r’: reiniciar, reconstruir y restaurar.

“En estos 21 meses, nos dimos cuenta de lo que verdaderamente importa y cuán valiosa es la interacción con las personas. Que 2022 nos permita seguir aprendiendo y descubriendo la grandeza de lo cotidiano y dando lo mejor de nosotros mismos", expresó el rector.

 

 

En CONECTA te presentamos algunas de los acontecimientos del Tec que más tuvieron eco en el año que concluye: 

 

Plan del Tec al 2025

En marzo de 2021, el Tec presentó su Plan Estratégico 2025, que forma parte del cumplimiento hacia la visión al 2030 de la institución que promueve el “liderazgo, innovación y emprendimiento para el florecimiento humano”.. Este cuenta con 7 iniciativas que son: 

  1. Apuesta por el talento
  2. Impulso a la investigación, innovación y emprendimiento
  3. Consolidación del Modelo Educativo Tec21
  4. Ecosistema de relacionamiento, conexión y aprendizaje
  5. Tec Global
  6. Entorno para el florecimiento humano
  7. Habilitadores de la transformación

 

Descifrar el genoma mexicano 

A principios de octubre, TecSalud, el sistema de salud del Tec de Monterrey, lanzó la iniciativa oriGen, un estudio para descifrar el genoma mexicano y entender con precisión los componentes genéticos asociados a las enfermedades más comunes en el país.

El proyecto consiste en la secuenciación del ADN de 100 mil mexicanos, con el objetivo de encontrar soluciones reales a los problemas de mayor relevancia en temas de salud en México. 

 

Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec, junto a Luis Alonso Herrera, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) acordaron trabajar juntos en el proyecto oriGen.
Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec, junto a Luis Alonso Herrera, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).

 

Acciones contra el cambio climático

En abril de 2021, el Tec presentó su Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025, con acciones para enfrentar la emergencia climática en el mundo

Durante junio, la institución se sumó a otras universidades líderes del mundo para firmar la Declaración de Hamburgo 2021. En octubre, el Tec participó en el llamado a líderes de América Latina para sumarse a la iniciativa Race to Zero.

 

Centro para un capitalismo consciente

El Tec de Monterrey inauguró el Centro de Empresas Conscientes (CEC) dentro de EGADE Business School y la Escuela de Negocios.

Raj Sisodia, líder del movimiento mundial de capitalismo consciente, se unió a la institución para guiar este centro y para incorporarse como profesor distinguido.

 

El Tec inauguró el Centro de Empresas Conscientes con Raj Sisodia, líder del movimiento mundial de capitalismo consciente, como uno de sus guías.
El Tec inauguró el Centro de Empresas Conscientes.

 

Posicionamiento en rankings globales

Por quinto año consecutivo, el Tec se situó entre las mejores 200 universidades del mundo, al ocupar el lugar 161 según el QS World University Rnkings 2022. En septiembre el Tec alcanzó el puesto 26 del mundo en el Ranking de Empleabilidad de Egresados 2022.

En noviembre, se informó que el Tec ocupó el sexto lugar en el Top 10 del ranking de The Princeton Review que valora a las mejores universidades que ofrecen programas de emprendimiento en licenciatura.

 

Alianzas por la investigación

El Tec y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración para impulsar el ecosistema científico y tecnológico del país. En agosto de 2021, se comprometieron a aportar 10 millones de pesos para proyectos de investigación.

En octubre, la institución y la Universidad de Cantabria, de España, anunciaron una colaboración para la creación del Hub Comillas, un espacio en el que ambas instituciones trabajarán proyectos en conjunto de innovación e investigación.

 

 

Apertura de nuevos espacios

En junio de 2021, y como parte de la reconfiguración de espacios ante la pandemia de COVID-19, el Tec comenzó a tener clases en aulas con tecnología inmersiva para la transmisión de cursos virtuales, llamadas Hall Immersive Room.

El Tec campus Ciudad de México presentó su Biblioteca y Edificio I; además, en el campus Monterrey, el Wellness Center, y también el nuevo Parque Central

 

Regresan Borregos a la ONEFA

Fue durante octubre de 2021, cuando se anunció sobre la reunificación de la ONEFA luego de una década de futbol americano universitario en 2 ligas (ONEFA y CONADEIP); esto significó el regreso de los representativos de los Borregos del Tec de Monterrey.

Después de la inactividad causada por la pandemia de COVID-19, los representativos de Borregos Monterrey, Guadalajara, México, Puebla y Toluca participaron en la Conferencia 14 Grandes que inició actividades el 5 de noviembre.

 

Borregos Monterrey, Guadalajara, México, Puebla y Toluca participaron en la ONEFA después de una década.
Los representativos de Borregos Monterrey, Guadalajara, México, Puebla y Toluca participaron en la ONEFA después de una década.

 

Nuevos laboratorios con tecnología molecular

En alianza con FEMSA, en febrero de 2021, el Tec inauguró su Laboratorio de Secuenciación Genómica Tec BASE. Es un espacio que busca ayudar a proyectos de investigación de instituciones académicas y la industria privada.

Ese mismo mes, también fue presentado el Laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales (MARTEC) que busca detectar de manera anticipada brotes o contagios múltiples de COVID-19 en las instalaciones del Tec. 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: