El modelo, con el que el Tec ocupó el tercer puesto del ranking, está basado en sesiones virtuales y presenciales, volviendo flexible la forma de enseñanza con el uso de tecnologías
Por Redacción CONECTA - 23/10/2018

Martín Rodríguez | Redacción Nacional

Por su proyecto Modelo Híbrido Flexible de clases, el Tecnológico de Monterrey obtuvo uno de los primeros 5 lugares del 18º Ranking de Netmedia Research: “Las más innovadoras”, al situarse en el tercer puesto.

El modelo está basado en sesiones virtuales y presenciales, volviendo flexible la forma de enseñanza al utilizar nuevas tecnologías educativas y de colaboración.

El Tec implementó este modelo a partir del sismo del 19 de septiembre de 2017 con el fin de reiniciar actividades en el campus Ciudad de México y dar continuidad a 8 mil alumnos y mil 100 profesores afectados.

El Modelo Híbrido Flexible fue la respuesta a una situación de crisis a través de un nuevo modelo educativo innovador.

"Este modelo promueve la flexibilidad en relación al cómo, cuándo y dónde se realiza el proceso enseñanza-aprendizaje", dijo Beatriz Palacios, directora de Innovación Educativa de la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.

La rankeadora dio a conocer su nueva edición que el Tec destacó junto con empresas como BBVA Bancomer, AFORE Sura, Casa de Bolsa Finamex y Millas para el Retiro.

“Agradezco a todos los colaboradores del Tec que hicieron posible este reconocimiento. Esta distinción es fruto de nuestro trabajo y compromiso para fortalecer la innovación educativa en el Tec, y nos alienta a seguir adelante por este camino”, señaló Joaquín Guerra, Vicerrector Académico y de Innovación Educativa de la Institución.

LOS BENEFICIOS

Algunos de los beneficios que se obtuvieron después de implementar este modelo fueron:

  • Incrementar el uso de las tecnologías para impartir clases.
  • Crear un modelo replicable para otros campus.
  • Flexibilidad para profesores y alumnos en el proceso de aprendizaje.
  • Continuidad de clases para alumnos del campus Ciudad de México. 

“La innovación, trabajo en equipo, pasión por lo que hacemos y enfoque para dar valor a nuestros alumnos, profesores y colaboradores lleva a romper barreras y responder con agilidad y flexibilidad, señaló Gonzalo Reza, líder de tecnologías digitales para TEC21.

El modelo tiene su origen desde años anteriores en los modelos de clases FIT, en que las clases se imparten con alumnos de diferentes campus alrededor de la República, así como también profesores.

Modelo Híbrido Flexible del Tecnológico de Monterrey.


LA IMPLEMENTACIÓN EN NÚMEROS

  • Se implementó en un tiempo récord de dos semanas
  • 3 mil 200 horas-hombre de capacitación
  • 25 instructores de pedagogía y tecnología para profesores
  • 800 profesores capacitados
  • 300 especialistas apoyando el despliegue
  • 5 mil grupos en sesiones de inducción

Reconocimiento ganado por el Tec por el Modelo Híbrido Flexible.

EL RANKING

Creado por IT Masters Mag, el Ranking de Netmedia Research cada año convoca a empresas que han logrado hacer de las tecnologías de la información un elemento estratégico para generar valor entre sus clientes y empleados.

En años anteriores, Netmedia Research realizó dos rankings separados, uno para las empresas privadas y otro para las públicas, con 100 ganadores entre ambos listados. El consejo calificador decidió acortar la lista este año, para un total de 50 premiados: 29 del sector público y 21 del sector privado.

BBVA Bancomer lideró la lista, seguida de Afores Sura, el Tec de Monterrey, la casa de Bolsa Finamex y Millas para el Retiro.

La ceremonia de premiación se realizó en la Expo Santa Fe México, de la Ciudad de México

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: