La Escuela de Ingeniería y Ciencias aplicó más de 6 mil encuestas a alumnos y profesores de los 26 campus del Tec en el país para conocer su percepción acerca del Modelo Flexible Digital.
Por HIRAM ORTEGA | ESCUELA DE INGENIERÍA - 05/08/2020

Crear un ambiente para la interacción y mantener una comunicación constante con los estudiantes, puede ayudar a que tu experiencia como profesor del Modelo Flexible Digital (MFD) sea cada vez mejor, de acuerdo con un estudio realizado por la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC).

Durante el semestre pasado (febrero-junio) la EIC aplicó una serie de encuestas a 5 mil 143 alumnos y 874 profesores de los diferentes campus del país para conocer la percepción de los estudiantes hacia el MDF.

El equipo directivo de la EIC decidió implementar esta encuesta con el objetivo de entender la práctica docente del profesor y la experiencia del alumno en el MFD, dijo Genaro Zavala, director nacional de profesional de la escuela.

“El estudio nos permitió analizar los factores que influyen en la experiencia del alumno y fortalecer la impartición de los cursos en el MFD”, añadió.

Por su parte, Enrique Díaz de León, decano asociado de desarrollo de facultad en la EIC, indicó que el análisis realizado a nivel nacional aporta un nivel de confiabilidad del 95 por ciento.

MDF-INTERIOR-1

“La encuesta nos permitirá desarrollar a nuestra facultad y adaptarla rápidamente a las nuevas demandas académicas, pero también conocer nuestras fortalezas para plantear nuevas estrategias”, expresó el directivo.

Motivar a la participación del estudiante durante la sesión, enfocar los contenidos de los programas educativos hacia la carrera del alumno, así como motivar al razonamiento y evitar saturar la carga académica con tareas que no agreguen valor al aprendizaje del alumno, son algunas prácticas que, según el estudio, mejoran sustancialmente la experiencia tanto de estudiantes como profesores.

“El estudio nos permitió analizar los factores que influyen en la experiencia del alumno y fortalecer la impartición de los cursos en el MFD”.

MDF-INTERIOR-2

Un factor a considerar es que el 83 por ciento de los alumnos reconocieron que sus profesores estuvieron comprometidos con la implementación del MFD, mientras que la vivencia del modelo en general fue calificada como “buena” y “muy buena” por casi la mitad de los estudiantes que participaron en la encuesta.

El estudio arrojó que no hay diferencias significativas entre regiones con respecto a la impartición de las unidades de formación (curso, laboratorio o bloque), indicó Ricardo Swain Oropeza, decano regional occidente de la EIC.

“Esto (el análisis) muestra que las estrategias de la EIC se están permeando de manera nacional y que el trabajo en conjunto por parte de los directores de departamento regionales está siendo efectivo”, apuntó Swain Oropeza.

Prácticas que te ayudarán como profesor a mejorar tu experiencia en el MFD:

• Utiliza estrategias y dinámicas de aprendizaje activo.
  • Motiva a los alumnos a participar durante la sesión.
  • Mantén una estrecha y continua comunicación con ellos a través de CANVAS y otros canales.
  • Da retroalimentación efectiva a tus alumnos.
  • Evita saturar al alumno con demasiadas tareas (haz que éstas sean significativas).
  • Enfoca los contenidos del curso con temas relacionados a la carrera del alumno.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: