La "Casa Nogal" será la residencia que Sorteos Tec dará al ganador en la celebración del 75 aniversario del Tec de Monterrey
Por Redacción CONECTA - 19/08/2018

Staff | Redacción Nacional

La residencia “Casa Nogal”, que será el primer premio del Tradicional Sorteo Tec 206, es una obra contemporánea , con grandes espacios llenos de color, que se caracteriza por el respeto a la naturaleza, según lo describe su autor.

El arquitecto mexicano Bernardo Gómez-Pimienta, encargado de su construcción,  explicó para CONECTA el concepto de la casa.

En el marco de la celebración del 75 aniversario del Tec de Monterrey, el arquitecto dio a conocer los detalles del diseño.

ÁRBOLES Y ESPACIOS AMPLIOS

Los árboles de nogal se integran a los espacios que al interior se funden con toques de color, generando personalidades únicas, que solo esperan el carácter y los sueños que les darán sus habitantes.

Cuando llegamos (al terreno) tenía una forma muy complicada, como de pizza mordida, pero teníamos 5 nogales y una topografía complicada, y uno de los puntos que me parecía muy importantes era poder salvar los árboles que estaban”, recordó.

La casa es muy especial, ya que tiene en la parte de la sala y comedor unos espacios sumamente amplios. Por ejemplo, tiene un cine, algo poco inusual en algunas casas. Otra cosa especial es que tiene una biblioteca que se conecta con la sala comedor y que va directamente a la terraza”, también comentó.

LOS COLORES DE LA RESIDENCIA

Cada una de las habitaciones tiene una gama cromática diferente. Hay una habitación que es verde, otra habitación es morada, el stand familiar que es rojo. La recámara principal que tiene es naranja".

Los tonos neutros en los espacios públicos se complementan con toques de color que personalizan cada una de las áreas privadas, particularmente las recámaras y estancia interior.

"Cada ciclo tiene un color especial y la sala comedor es muchísimo más neutra contrastando con las habitaciones, que tienen colores mucho más fuertes”.

La Casa Nogal, residencial de Tradicional Sorteo Tec 206.

LOS MUEBLESLa Casa Nogal, residencial de Tradicional Sorteo Tec 206.

En el despacho no solo hacemos arquitectura, también nos dedicamos a diseñar muebles", afirmó.

Con al menos 60 muebles, hay sillas de piel, de mimbre, de acero, entre otros materiales. Unos de madera de maple y otra más oscura, color nogal, que se remite a los árboles de la casa. Algunas piezas son claras y otras oscuras, buscando siempre el contraste.

Son muebles especiales, piezas únicas. Van desde sillones, sillas, mesas, pero también vajilla, como platos, tazas, jarras. Son diseñadas especialmente por nosotros".

LA SUSTENTABILIDAD DE LA CASA

“Es una casa que tomó la parte sustentable de manera importante y hace que sea lo más amistoso, y que no tengamos que meterle una cantidad de aire acondicionado que haga que el gasto de energía sea enorme”.

El lugar más fresco es el de abajo. En energía tenemos de bajo consumo, y en la parte superior hay paneles solares para calentar la alberca. Tenemos equipos de bajo consumo de agua en regaderas y lavabos”, señaló.

APOYO A LOS LÍDERES DEL MAÑANA

El arquitecto aplaudió que Sorteos Tec destina sus ganancias desde el 2013 a becas del 100% del programa Líderes del Mañana.

En este programa, jóvenes brillantes que han demostrado ser líderes sociales en sus comunidades pueden estudiar una carrera profesional en el Tecnológico de Monterrey. Hoy, más de 900 jóvenes ya cumplen su sueño.

LEE TAMBIÉN: Ellos son los nuevos estudiantes con beca del 100% en el Tec

Una cosa que me encanta del Sorteo Tec es que esto sirve para la creación de becas como es el Programa de Líderes del Mañana. Este apoyo a la educación me parece importantísimo, que es lo que hace Sorteos Tec”, comentó el afamado arquitecto.

La Casa Nogal, residencial de Tradicional Sorteo Tec 206.

¿QUIERES CONOCER ESTA RESIDENCIA?La Casa Nogal, residencial de Tradicional Sorteo Tec 206.

La Casa Nogal puede visitarse de lunes a domingo, de 9:00 a 21:00 horas en General Treviño No. 333, Int. 3 Arboleda Carrizalejo (entre Ave. Gómez Morín y Ave. Jerónimo Siller), Col. Carrizalejo, en San Pedro, Nuevo León.

Los boletos del Tradicional Sorteo Tec 206 se pueden adquirir con los colaboradores, en los módulos ubicados en plazas comerciales y en los campus del Tecnológico de Monterrey, o directamente en el sitio web de Sorteos Tec.

La Casa Nogal, residencial de Tradicional Sorteo Tec 206.

SOBRE EL AUTORLa Casa Nogal, residencial de Tradicional Sorteo Tec 206.

Bernardo Gómez-Pimienta es el arquitecto mexicano que más reconocimientos ha recibido con más de 100, entre nacionales e internacionales.

• Fue condecorado como Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, la mayor distinción que ese país ofrece y el único arquitecto mexicano en poseerla.
  • Es Fellow Honorario del American Institute of Architects, así como del Royal Architectural Institute of Canada.
  • Ha diseñado edificios icónicos como la Escuela Nacional de Teatro, el Hotel Habita, el edificio de la Alianza Francesa, el edificio de Servicios de Televisa, entre los más importantes.

LEE TAMBIÉN:

Una mirada a la Casa del Tec con los arquitectos Moneo y Brock