Un empresario destacado, una fundación que impulsa la tecnología, educación y la ciencia y una empresa que lucha contra el hambre son reconocidos con el Premio Eugenio Garza Sada 2018
Por Asael Villanueva - 17/09/2018

Asael Villanueva | Redacción Nacional

Pablo Cuarón Galindo, la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia, así como el proyecto estudiantil Griyum recibieron el Premio Eugenio Garza Sada 2018.

La ceremonia de entrega se realizó este 17 de septiembre, fecha del aniversario luctuoso del fundador del Tec, en el Centro de Congresos del campus Monterrey.

LEE TAMBIÉN: Distinguirán su liderazgo social con Premio Eugenio Garza Sada

Premio Eugenio Garza Sada 2018.


LOS GANADORES

El premio que se divide en las categorías Personas, Emprendimiento Social y Estudiantil reconoce a personas u organizaciones que llevan a cabo proyectos que promuevan el desarrollo en México.

1.- Pablo Cuarón

Ganador de la categoría Personas, Pablo Cuarón Galindo ha impulsado la educación desde 1986, involucrándose en organizaciones civiles como el Centro Humano de Liderazgo.

Dicho programa ha beneficiado a más de 400 mil estudiantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, y ha impactado a más de 60 mil personas con diversos programas, impulsando a más de 200 organizaciones civiles.

“No se imaginan el honor de poder recibir esta distinción [...] en mi corazón no cabe el agradecimiento este día”, comentó Cuarón.

También recordó su época de alumno del campus Monterrey cuando vivía en las residencias y veía a Eugenio Garza Sada recorriendo las instalaciones.

“Este premio que sabiamente se instituyó en su nombre, motiva a que hombres y mujeres puedan seguir contribuyendo en las comunidades en México, como lo hizo don Eugenio, afirmó. 

Pablo Cuarón, ganador de la categoría Personas del Premio Eugenio Garza Sada.

El empresario Pablo Cuarón fue reconocido por su apoyo a la comunidad.


2.- Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia

En la categoría de Emprendimiento Social, la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED) recibió el Premio Eugenio Garza Sada.

Esta fundación ha brindado apoyo a profesionistas mexicanos para realizar sus estudios de maestría en el extranjero con becas a más de 4 mil 600 beneficiarios.

FUNED fue fundada en 1993 y es presidida por el empresario Carlos Rojas Mota Velasco y actualmente cuenta con presencia en todo México.

Carlos Rojas, presidente de FUNED, Francisco González, presidente ejecutivo y María Elisa Rojas, directora, recibieron el reconocimiento.

“La visión de don Eugenio Garza Sada en el caso del Tec y la de don Enrique Rojas Guadarrama en caso de FUNED coincidieron en reconocer que la educación [...] es fundamental para el desarrollo de las generaciones futuras”, afirmó Carlos Rojas.

La Fundación ha brindado apoyo a estudiantes mexicanos para maestrías en el extranjero.

La Fundación ha brindado apoyo a estudiantes mexicanos para maestrías en el extranjero.


3.- Griyum

Asimismo, en la categoría Estudiantil la empresa Griyum fue galardonada por su proyecto de creación y comercialización de grillo comestible.

El equipo está integrado por Cristina Clocchiatti, Francisco Pérez y Alejandro de la Brena, EXATEC del campus Querétaro del Tec de Monterrey.

Su producto es una fuente de proteína alternativa a las tradicionales, brindando una solución a diversos problemas de sustentabilidad y nutrición de México y del mundo.

“Nuestros colaboradores principales son los productores, a quien les damos las gracias por tomarse el tiempo de escuchar la propuesta de tres locos, comentó Cristina Clocchiatti,

“Saltaremos con agradecimiento y orgullo [...] y con el compromiso de inspirar a más personas para unirse al legado que don Eugenio Garza Sada nos dejó”, finalizó.

LEE TAMBIÉN: Emprendedores EXATEC destacan en concurso internacional

Griyum ganó la categoría estudiantil del Premio Eugenio Garza Sada.




LA CEREMONIA

A la premiación asistieron directivos del Tec de Monterrey, así como Consuelo Garza Lagüera de Garza, presidenta del Comité Directivo del Premio e hija de don Eugenio Garza Sada.

José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo del Tec de Monterrey, afirmó que el premio les ha permitido reconocer a quienes demuestran los valores que caracterizaron a Don Eugenio.

“Hace 25 años estábamos convencidos de que el premio era la mejor forma de honrar la memoria de ese mexicano ejemplar que fue Don Eugenio”, afirmó José Antonio.

“Hemos reconocido a ciudadanos [...] que trabajan todos los días para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables”, afirmó.

El presidium de la entrega del Premio Eugenio Garza Sada.

La estatuilla llamada Luz Interior.

EL RECONOCIMIENTO

Los ganadores del PEGS reciben una estatuilla llamada “Luz Interior” de la escultura mexicana Yvonne Domenge, además de un reconocimiento escrito y una placa ubicada en el monumento a Garza Sada.

De igual manera, el ganador de la categoría Personas recibió un cheque por 200 mil pesos, mismos que serán donados a una organización civil mexicana sin fines de lucro.

Asimismo, el ganador de la categoría Emprendimiento Social recibe 300 mil pesos, y el de la categoría Estudiantil, 100 mil pesos.

Además fue interpretada por primera ocasión Legacía de un empresario, de Gerardo Alvarado Nava, estudiante de Ingeniería en Producción Musical Digital del Tec.

Una placa con el nombre de los ganadores fue develado en la premiación.

Se estrenó una pieza musical en la entrega de premios.


CONOCE MÁS DE LA CEREMONIA

  • La ceremonia anual se lleva a cabo cada 17 de septiembre en el aniversario luctuoso de Eugenio Garza Sada. 
  • Este año se celebran 25 años de instauración del Premio.
  • En 2018 se cumplen 45 años del fallecimiento del empresario fundador del Tec.
  • En la edición 2018 del PEGS participaron 174 propuestas: 19 en la categoría de Personas, 110 en la categoría de Emprendimiento Social y 45 en la categoría Estudiantil.
  • Las propuestas fueron evaluadas por la Lic. Eva Fernández Garza, el Lic. Jorge Suárez y el Arq. Francisco Javier Toussaint Elosúa.
  • En la categoría Estudiantil formaron parte del jurado el Dr. Pablo Ayala y Luis Lauro Torres, presidente de la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey.
Campus:
Categoría: