El decano asociado de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec analiza el foro Actúa que convocó a los cinco candidatos presidenciales en la institución
Por Arturo Sánchez - 02/05/2018

Arturo Sánchez* | Opinión | Decano asociado de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública

La Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey dejó una huella bien marcada en el proceso electoral vigente, al organizar un foro en el que participaron los cinco candidatos a la Presidencia de la República. Fueron dos días, 26 y 27 de abril, en los que privó el diálogo franco y abierto, un ambiente joven y universitario, y el buen humor.

En una campaña en la que han estado presentes acusaciones y descalificaciones entre los candidatos, resulta estimulante encontrar un espacio en el que escuchamos historias personales de los contendientes, propuestas específicas y respuestas directas sobre temas difíciles, como la pena de muerte, el aborto, el matrimonio igualitario, revocación de mandato, etcétera.

Un evento así requirió de trabajo intenso y de mucha preparación, desde el diseño de la entrevista que se realizó a cada candidato, hasta el cuidado de establecer protocolos de seguridad, en el marco de una logística que permitió mantener en todo momento el orden y el espíritu universitario de apertura y debate respetuoso.

Uno de los retos que afrontaron los organizadores fue garantizar a los cinco candidatos un trato similar, imparcial y sin filias ni fobias. No siempre resulta fácil mantener la imparcialidad ante posturas y argumentos que levantan pasiones, especialmente entre los jóvenes. Con todo, la organización del Foro Actúa facilitó que quienes estuvieron presentes mantuvieran en todo momento el respeto al diálogo con los candidatos.

Es evidente que en toda comunidad universitaria conviven puntos de vista y preferencias diferentes. Pero no en todas las comunidades universitarias es factible organizar un encuentro que confronte a todas las fuerzas políticas del país. Ello requiere de saber manejar uno de los valores democráticos más importantes: la tolerancia al disenso y la capacidad de escuchar. Los jóvenes del Tec nos ofrecieron esa oportunidad.

Este es un proceso electoral muy complejo. Además de la Presidencia se elegirán el Congreso de la Unión, 8 gobernadores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diputaciones locales y 1,596 presidencias municipales, entre otros. Hoy más que nunca es necesario mantener un debate de altura, que permita a todos definir el voto con información precisa y con las opciones claras.

En especial, el voto de los jóvenes será definitivo en esta elección. De acuerdo con la información del INE, en el listado nominal están inscritos 25.7 millones de jóvenes entre 18 y 29 años de edad. Es más, 12.8 millones de esos jóvenes tienen entre 18 y 23 años. En otras palabras, el sector universitario tendrá un peso muy influyente en el resultado.

Si como dijeron los candidatos en el Tec, los jóvenes son el futuro, la esperanza, la frescura de nuestra sociedad, entonces el Foro Actúa constituye un ejemplo de reflexión transparente, de diálogo serio y respetuoso, y de profesionalismo, que muestra la fuerza de las nuevas generaciones ante nuestra democracia. Felicidades a la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey.

*Arturo Sánchez es exconsejero electoral del INE y es el decano asociado de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Es Candidato a Doctor en Ciencia Política y Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford, y tiene una Licenciatura en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana.

En el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) fue titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, y posteriormente, fue electo como Consejero Electoral para el periodo de 2003 a 2010. A últimas fechas, se desempeñó como Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) de 2014 a abril del 2017.

Dentro de su vocación académica, ha sido docente e investigador en varias instituciones educativas del país, como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de México (UAM) y el Colegio de México (COLMEX) .