La app se encuentra disponible para profesores y colaboradores del Tec en Mi Espacio y en una segunda etapa se estará abriendo a toda la comunidad Tec
Por José Longino Torres - 22/10/2018

José Longino Torres | Redacción Nacional

El Tec de Monterrey lanzó la aplicación SoyAutor, que explica, por medio de caricaturas, conceptos legales sobre los derechos de autor y que ayuda en el proceso de creación y registro de una obra, así como en el uso de la obra de un tercero.

Contiene 4 videos que detalla cómo nace una obra, cómo registrarla, cómo citar obras de terceros y cuánto se puede citar, de tal forma que sea más simple identificar quién tiene el derecho patrimonial.

La app se encuentra disponible para profesores y colaboradores y en una segunda etapa se estará abriendo a toda la comunidad Tec.

App SoyAutor

Mónica Granja, coordinadora jurídica de Derechos de Autor del Tec de Monterrey y una de las creadores de la app, indicó cómo la idea surgió.

“Los profesores y colaboradores del Tec desconocían cómo nacían las obras, cuándo le pertenecían dichas obras al Tec y cómo se debieran estar protegiendo.

“Asimismo, se empezaban a dar muchos casos sobre dudas de cómo citar correctamente el material de terceros, señaló

Mencionó que con dicha aplicación también pueden contactar de forma directa a la Coordinación Jurídica de Derechos de Autor del Tec de Monterrey para aclarar dudas específicas en el tema.

App SoyAutor.

Mauricio Martínez, líder funcional en el área de Multimedia Interactiva y Realidad Virtual del Tec, fue uno de los encargados principales de desarrollar esta aplicación.

Señaló que la aplicación la puede utilizarla cualquier persona, y que las preguntas aparecen de manera gráfica y fácil de identificar.

“Es una herramienta que está pensada tanto en personas que tengan una duda concreta así como personas que quieran aprender más sobre los derechos de autor, afirmó.

Señaló que desde del 1 de agosto hasta el 8 de octubre se han visto beneficiadas 282 personas.

App SoyAutor.

“Uno de los esfuerzos extras que se hicieron para que este recurso pudiera tener más valor fue la digitalización completa de la Ley Federal de los Derechos de Autor (LFDA), en la cual está referenciado cada artículo que se menciona en SoyAutor”, mencionó.

Ana Fuster, líder de Contenidos y Medios del Tec, agregó: “Esta app surge como iniciativa de la Dirección Jurídica y la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa para promover los derechos de autor”.

“(Nace) de la necesidad actual de tener información clara y precisa sobre cómo usar recursos de terceros y cómo podemos usar o crear recursos educativos abiertos, cómo podemos proteger las obras que generamos y otros conceptos sobre el derecho de autor".

Si quieres visitarla, haz click aquí.

App SoyAutor.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: