Eunice Santos, gracias a su talento académico y potencial de liderazgo social, es apoyada por trabajadores Tec que participan en la campaña Súmate
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 24/03/2021

Eunice Santos empezó a leer la carta en voz alta junto a sus padres. Lo primero que vio fue unas palabras en letra grande que decía: “Bienvenida al Tecnológico de Monterrey".

La estudiante ganadora de olimpiadas de Matemáticas y de Informática, originaria del municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, se contuvo y prosiguió la lectura durante una entrevista vía Zoom con encargados del programa Líderes del Mañana.

Entonces llegó a la parte que decía: "El comité ha decidido otorgarte…". Ahí fue cuando le ganó la emoción, porque tendría la oportunidad de estudiar una carrera en el Tec con una beca del 100%.

“Es de esos momentos en los que sabes que está cambiando tu vida. Sientes felicidad, pero también alivio y satisfacción, porque sabes todo lo que has pasado para llegar hasta ahí”, resalta la joven.

 

 

Eunice es una de las beneficiadas del programa Súmate, en la que colaboradores y profesores del Tec aportan fondos al programa Líderes del Mañana para ayudar a becar a jóvenes talentosos con potencial de liderazgo social.

"Estoy muy agradecida con el Tec y con mis donantes, porque además, no solo te dan la beca, sino que siguen apoyándote en cada paso que das durante esta nueva etapa", comparte Eunice.

Actualmente, la estudiante de Ingeniería de Tecnologías Computacionales del campus Monterrey, enfatiza que ha sido posible continuar con su carrera al tener un apoyo completo.

"Había oído de otras becas, pero no me eran accesibles. Aunque tuviera un 80% igual no la hubiera podido mantener, sin contar los gastos como foránea", menciona.

 

Habilidad para las matemáticas y la programación

Eunice desde sus primeros años escolares había ya tenido un acercamiento a las matemáticas gracias a su curiosidad por resolver problemas y llegar a las soluciones de distintas maneras.

“Me gusta ver las cosas de una manera distinta. Siempre he disfrutado los juegos de acertijos y aprendí a leer con libros que realmente me llamaran la atención, como de misterio y pistas”, compartió.

Luego de ganar la Olimpiada de Matemáticas en 2017 a nivel estatal, Eunice empezó a sentir inquietud por la programación.

“Al principio pensé que iba a ser algo muy tedioso, como dicen, ‘mucho texto’”, cuenta Eunice entre risas. “Pero había algo que me llamaba la atención. Era diferente.

Tras ser de los primeros lugares en Informática del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), en 2019 Eunice ganó la medalla de plata en la Olimpiada Veracruzana de Informática.

 

"Estoy muy agradecida con el Tec y con mis donantes, porque además, no solo te dan la beca, sino que siguen apoyándote en cada paso que das durante esta nueva etapa"

 

Su proyecto social: sustentabilidad + cultura

Su principal motivación, relata, es transformar el municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, donde está su hogar. 

La joven de 19 años, egresada del plantel 69 del COBAEV, recuerda cómo inició su proyecto social que combina la cultura y la sustentabilidad con un enfoque tecnológico.

“En el municipio donde crecí no hay tanto interés por la cultura. No se tiene una identidad cultural completa y siempre pensé: ‘A mí me gustaría que se pudiera hacer eso’”.

Pensando en sus propios amigos que dibujaban, pintaban y que la inspiraban con sus talentos, Eunice pensó en combinar la parte cultural con lo ecológico en un mismo proyecto.

Este fue el nacimiento de “Ecooltura”, un proyecto social que busca enseñar el cuidado del entorno a partir de actividades formativas y con un eje cultural.

 

 

“El logo (del proyecto) tiene varios elementos, pero la piña es uno de los más importantes, porque es representativa de mi municipio y para ellos es que pensé en esta idea, recalcó.

Desde actividades como talleres de reciclaje para niños, Eunice busca que “Ecooltura” inspire a los demás a mejorar su entorno y que se apasionen por él mientras lo hacen.

 “De verdad creo que si todos empiezan haciendo cosas pequeñas en sus propias comunidades, estos esfuerzos se van juntando y pueden cambiar las cosas, comenta.

 

Así se enteró de Líderes del Mañana

Eunice menciona que fue por suerte la manera en cómo se enteró del programa Líderes del Mañana.

“Un amigo de Facebook estaba vendiendo boletos para el sorteo Líder a Líder, y cómo me llamó la atención, le pregunté sobre el programa. Quieras que no, llama la atención el que sea 100% de apoyo”, reconoce Eunice.

Menciona que uno de sus compañeros había intentado antes entrar a este programa, pero no fue seleccionado. Sin embargo, esto no la desanimó.

Junto con el apoyo de sus amigos y familiares que la acompañaron en el proceso, fue seleccionada en junio de 2020 para estudiar en el Tec de Monterrey.

"Sabía que era muy difícil entrar, que era un proceso muy largo y que pocos lograban entrar, pero me ayudó saber que aun si no quedaba este proceso, sería algo que me iba a servir. Hoy en día, lo confirmo”.

 

 

Compromiso con su familia y con su comunidad

La estudiante del Tec menciona que ha vivido situaciones complicadas, pero agradece siempre el apoyo y el cariño de sus padres.

"Ahora mis padres trabajan en una planta industrial, pero antes mi papá se dedicaba a la agricultura y mi mamá preparaba comida para negocio.

"Ellos se esforzaron para darme educación, a pesar de nuestra condición económica, y ese día compartieron conmigo el momento en que me enteré que había obtenido la distinción de Líderes del Mañana", comenta con orgullo.

Aunque los planes para el futuro le emocionan, Eunice destaca que su prioridad sigue siendo mejorar su municipio y, con ello, a su comunidad.

“Claro que quiero que sea motivo de orgullo que otros ganen una beca como Líderes del Mañana o alguna otra. Me gustaría que empiecen a salir chavos desde ahí. No quiero ser la única”, expresa.

“En el futuro me gustaría poder aplicar las herramientas de realidad aumentada para la educación y de sacar otros proyectos personales con ayuda de mis compañeros”, puntualiza.

 

 

Suman apoyos para becas colaboradores Tec

En 2019 se realizó la primera edición de Súmate, una campaña filantrópica en donde colaboradores y profesores del Tec realizaron aportaciones.

Desde esa fecha, más de 2 mil integrantes del Tec han unido a Súmate, que han hecho posible que Eunice pueda estudiar en el Tec de Monterrey.

Gracias a las aportaciones de 2019 y 2020, 3 jóvenes más podrán contar con la distinción Líderes del Mañana.

Gladys Loza, coordinadora de Talento y Experiencia en campus Guadalajara, comparte a CONECTA su satisfacción de poder apoyar a la iniciativa como donante.

“Es muy gratificante que el Tec nos dé la oportunidad de hacer aportaciones para ayudar con becas a jóvenes de bajos recursos con gran potencial”, señala.

Desde febrero de este 2021, se realiza la segunda edición de Súmate, por lo que se espera que se siga apoyando a jóvenes mexicanos que buscan transformar a México.

“Considero que es una excelente inversión, saber que ellos a futuro podrán hacer aportaciones para contar con un mejor país”, consideró Loza.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Fotos de la trayectoria de Eunice SantosLogo proyecto ecoolturaFoto grupal LDMEcooltura banner con la ciudad de fondo
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas