José Angel Gurría fue el orador invitado de INSPIRA 2021, un evento de arranque de ciclo escolar del Tec de Monterrey
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 12/08/2021 Fotos Esteban Saavedra

José Ángel Gurría, ex secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), llamó a los jóvenes a reducir las desigualdades de oportunidades, uno de los principales desafíos del país.

El también exsecretario de Hacienda fue el orador invitado en la primera edición de INSPIRA 2021, un foro virtual de marca el inicio de ciclo escolar del Tec de Monterrey y que tiene el fin de motivar y empoderar a sus estudiantes. 

Gurría ofreció la charla “El mundo que enfrentamos: Retos y oportunidades para los nuevos líderes”, en donde urgió a los jóvenes a estar preparados para tomar el liderazgo a favor del desarrollo social.

“Les va a tocar un México, probablemente y lamentablemente, más desigual todavía. Un México donde recaerá en ustedes la responsabilidad de reducir esas brechas”, aseveró.

"Esas desigualdades, al acumularse a través de los años, crean estallidos sociales, inestabilidad política, que como hemos visto en otros países de hermanos de América Latina, revierten el progreso logrado con tanto esfuerzo en la lucha por el desarrollo".   

 

José Ángel Gurría abordó los retos del futuro en el evento INSPIRA 2021


Un México más desigual tras la pandemia

Gurría planteó el enorme reto que enfrentará la actual generación de jóvenes ante el panorama que dejará la pandemia de COVID-19.

“El México post COVID crecerá menos y será más desigual. Tendrá más retos en materia de oportunidades y requerirá más inversiones en salud, en educación, en transparencia, en infraestructura, en buen gobierno.

"Y a ustedes les tocará intentarlo, hacerlo con mayor sensibilidad, mayor inteligencia, mayor eficacia que a las generaciones que les precedieron”, advirtió.

 

“Les va a tocar un México, probablemente y lamentablemente, más desigual todavía. Un México donde recaerá en ustedes la responsabilidad de reducir esas brechas”.- José Ángel Gurría

 

La responsabilidad de los jóvenes en el desarrollo

El exfuncionario pidió a los estudiantes a recordar que son privilegiados en tener acceso a una educación de calidad, en un México con desigualdades.

"Pero con el privilegio vienen las obligaciones. Tienen que activar su radar social. Servir, saber más, ser más conscientes y esforzarse más. Tiene que pensar qué van a hacer con ese privilegio y ese tesoro”, expresó.

“Invertimos en ustedes, confiamos en ustedes y dependemos de ustedes, expresó Gurría.

Gurría aseguró que la educación continua es un aspecto esencial para destacar en el liderazgo de un mundo cada vez más globalizado y competitivo.

“El éxito dependerá del talento, de la dedicación y de la empatía, la cual debe ser un mantra”, indicó.

 

José Ángel Gurría participó en el evento INSPIRA 2021 del Tec de Monterrey

 

Los ingredientes del liderazgo para el futuro

Gurría dijo a los jóvenes que tendrán el desafío de convertirse en líderes que contribuyan a reducir la desigualdad.

Aseguró que dirigir, encabezar, predicar con el ejemplo y escuchar son parte de una serie de ingredientesque deben desarrollar los jóvenes para convertirse en líderes.

Otros aspectos como la curiosidad, integridad y una brújula moral también son mencionados por Gurría como parte de las habilidades necesarias de un líder.

“El líder debe ser compasivo, moverse y decidir ante el dolor, la injusticia, la pobreza, la falta de oportunidades y los desastres causados por el hombre”, sentenció.

 

“El líder debe ser compasivo, moverse y decidir ante el dolor, la injusticia, la pobreza, la falta de oportunidades y los desastres causados por el hombre”.- José Ángel Gurría

 

Gurría señaló que ante el panorama incierto y competitivo que se vive en el mundo, factores como el desarrollo y el sentido humano cobrarán una relevancia mayor en el liderazgo.

“El líder siempre tiene dudas, se despierta a medianoche preguntándose si hizo bien para la empresa o el país y la educación es lo que le ayuda al líder a darse cuenta de la diferencia”, expone Gurría.

“De ahí la importancia de la buena educación, de la educación de excelencia y permanente a lo largo de la vida y en cada etapa”, añade.

 

José Ángel Gurría dio una charla para alumnos del Tec de Monterrey

 

El emprendimiento y su importancia en el panorama global

Otro de los aspectos que Gurría enlista como esenciales para el desarrollo de las economías globalizadas en el presente y futuro es el emprendimiento.

“No solo el emprendimiento con fines de lucro. Hay muchos así, pero también hay muchos con el fin de cubrir huecos y deficiencias del servicio público para ayudar a sectores vulnerables de la nación”, señala. 

En primera instancia el economista asegura que la habilidad de emprender es algo que debe trabajarse haciendo de la innovación una de sus constantes

“La innovación debe ser una forma de ser, una forma de vida y una forma de abordar los retos del futuro”, asegura.

Otro de los aprendizajes para el diplomático es que el emprendimiento es una habilidad que debe practicarse y por lo tanto puede enseñarse y ser replicada como parte del desarrollo presente y futuro de una nación.

“El emprendimiento se planta como una semilla y entonces hay que regarla, nutrirla y dejarla crecer, pero también darle sus podadas, sostenerla en algunos casos, orientarla y sobre todo multiplicarla”, indicó.

 

Gurría dio una charla para alumnos del Tec de Monterrey

 

El foro virtual que marca el inicio del ciclo escolar

INSPIRA 2021 se realizó desde campus Ciudad de México, y estuvo encabezado por David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, y Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado.

Además, se contó con la participación virtual de los campus que conforman al Tec de Monterrey.

“En un año tan complejo y de múltiples cambios, nos entusiasma el inicio de un nuevo semestre. A través de esta iniciativa buscamos 'inspirar' a nuestros estudiantes quienes tendrán la oportunidad de escuchar a expertos como el Dr. Gurría”, expresó Garza. 


David Garza dirigió el evento INSPIRA 2021 del Tec en su primera edición

 

Murra expresó que el inicio de un nuevo curso ayuda a pensar en el crecimiento y desarrollo, por lo que INSPIRA 2021 es un buen catalizador para toda la comunidad Tec.

El evento contó además con la participación de 5 alumnos de excelencia académica quienes compartieron sus dudas en una sesión de preguntas y respuestas.

José Ángel Gurría fue secretario general de OCDE del 2006 al 2021. Fue secretario de Hacienda, de Relaciones Exteriores y director general de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior en México. 

Estudió Economía en la UNAM, y cuenta con posgrado de Harvard y de la Universidad de Leeds.

 


Ve la transmisión del evento aquí:

 

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: