David Garza reconoce que el nuevo orden que surgirá de esta pandemia presenta una oportunidad extraordinaria para llevar al Tec a un siguiente nivel
Por José Longino Torres | Redacción CONECTA - 01/07/2020

Foto de portada: Abigaíl Guzmán

En su primer día como rector presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, David Garza dijo que buscará llevar a la institución a nuevas alturas para impactar no solo a México, sino al mundo.

Garza también será ahora rector de todas las instituciones que comprende el Tec, que incluyen a Tecmilenio, TecSalud, PrepaTec Sorteos Tec, por lo que su puesto será rector y presidente ejecutivo.

Garza toma el puesto de Salvador Alva, quien después de 8 años dejó el puesto de presidente este 30 de junio. 

En un videomensaje en vivo transmitido desde la Sala Mayor de la Rectoría del Tec, expresó que pondrá énfasis en iniciativas y proyectos que incidan en la calidad, el impacto y la reputación de todas estas instituciones.

“Tengo la oportunidad extraordinaria para llevar al Tec a un siguiente nivel para impactar a nuestros estudiantes y a la sociedad, no solo de México, sino del mundo.

“Para lograrlo planteo enfocarme en las 3 i: investigación, innovación y la internacionalización. Si consideramos en el para qué, agregaría otra i: el impacto”.
 

Foto: Abigaíl Guzmán.
David Garza, presidente del Tec de Monterrey.


Garza expresó que promoverá que en el Tec se perciba y se viva cada vez más como una institución de alta tecnología y de mucha cercanía, concepto que lo ha llamado “High Tech & High Touch”.

"Nos hemos caracterizado por el uso de tecnología en diferentes ámbitos y por ser una institución con un enfoque muy tecnológico. Eso debemos seguirlo potenciando".

Considero que la cercanía deberá reflejarse en:

  • En el acompañamiento y la sensibilidad hacia las personas, al ponerlas siempre al centro.
  • En la formación e investigación, conectándolas más con las humanidades, ciencias sociales, artes y cultura.
  • En la vinculación con las comunidades y el compromiso de poner las capacidades del Tec a su servicio.


LOS RETOS

Señala que inicia con entusiasmo, humildad y responsabilidad su gestión en medio de la pandemia de COVID-19 por los retos que nos implican en el corto, mediano y largo plazo.

"Nunca imaginé que asumiría mis responsabilidades en medio de una pandemia. Sin embargo, lo más sorprendente y gratificante ha sido ser testigo de la capacidad de respuesta de la comunidad Tec a estas circunstancias adversas".

Sobre la planeación al año 2030, que ya tenía el Tec, Garza dijo que ahora tendrá que contextualizarla en la nueva realidad para escoger cuáles serán las grandes apuestas de la institución.

“Estas ideas las estaremos plasmando en un horizonte de 5 años. Será nuestra ruta al 2025”.

La visión al 2030 del Tec de Monterrey es proveer educación que no solo prepare para el trabajo, sino para la vida y de manera continua a través de liderazgo, innovación y emprendimiento para el florecimiento humano.

 

Foto: Abigaíl Guzmán.
David Garza.


Garza aprovechó la oportunidad para expresar su agradecimiento y reconocimiento.

"Agradezco al Consejo por su confianza. Doy gracias a Dios y a mi familia por su apoyo incondicional, y a muchísimas personas de quienes he aprendido mucho y han dejado una gran huella en mi". 

También agradeció al equipo directivo por su compromiso y a su antecesor en el puesto.

"Mi reconocimiento y agradecimiento a Salvador Alva, que durante más de 8 años lideró el rumbo de la institución dejándonos un mejor Tec".

Garza extendió su agradecimiento a profesores, colaboradores, estudiantes, padres, EXATEC y consejeros por hacer realidad la misión del Tec cada día.

“El Tec es sinónimo de resiliencia, innovación, liderazgo y emprendimiento gracias a su gente, que siempre ha hecho posible que salgamos más fortalecidos y aprovechemos las oportunidades.

“Los invito a seguir trabajando para que el Tec para que a través de educación, investigación, emprendimiento y vinculación tenga un mayor impacto en beneficio, no solo de México, sino del mundo”.
 

José Antonio Fernández


José Antonio Fernández, presidente del Consejo Directivo del Tec, dio previamente la bienvenida a Garza en su nuevo rol dentro de la institución, en un comunicado a la comunidad Tec. 

"En el Consejo Directivo estamos convencidos y muy entusiasmados con el gran equipo de todas las instituciones que hemos logrado llevar al Tec a un siguiente nivel, persiguiendo el sueño plasmado hacia el año 2030 y así consolidar nuestro nuevo Modelo Educativo Tec21".

Este modelo se caracteriza por el aprendizaje basado en retos, la flexibilidad en la manera de aprender, el impulso de una vivencia memorable y profesores inspiradores. La primera generación de este modelo empezó en agosto del 2019.

"Reiteramos a David nuestro total apoyo para continuar con el propósito del Tec de transformar vidas poniendo siempre a las personas en el centro de cada una de nuestras decisiones", agregó.

David Garza inicia este 1 de julio su era como rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, luego de que en enero se anunciara el retiro de Salvador Alva tras 8 años al frente de la institución.
 

David Garza (izq.) y Salvador Alva (der.). Foto: Alejandro Salazar
David Garza, presidente del Tec de Monterrey.

 

¿QUIÉN ES DAVID GARZA?

Es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Tec de Monterrey, y Doctor en Ciencias Computacionales por la Universidad Estatal de Colorado.

Con trayectoria que inició en 1985 en el Tec, Garza Salazar ha ocupado diversos cargos.

Como profesor investigador impartió cursos en tecnologías de información y electrónica, tanto en profesional como en posgrado. Obtuvo en dos ocasiones el Premio al Profesor Distinguido.

Algunos de sus proyectos de investigación han sido realizados en colaboración con instituciones como: Virginia Tech, Southwest Research Institute y Colorado State University.

Es autor de múltiples artículos y ha trabajado como consultor en diversos proyectos de empresas.
 

Foto: Udell Jiménez.
David Garza.


En puestos directivos ha sido director de Investigación y Posgrado; decano de Tecnologías de Información y Electrónica, y de la Escuela de Ingeniería del campus Monterrey, director general del campus San Luis Potosí y rector de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Fue vicerrector de Profesional, lideró iniciativas académicas clave relacionadas con la mejora de la calidad de los estudiantes, el profesorado y el desarrollo del Modelo Educativo Tec21.

Posteriormente fue nombrado Vicerrector Académico de la institución y desde el 1 de julio de 2017 ocupó el cargo de rector del Tec de Monterrey.

Ha participado en comités de conferencias y consejos estatales, nacionales e internacionales de diversas organizaciones empresariales y académicas, y ha sido invitado como orador / panelista en eventos internacionales en más de 15 países.

 

Ve el mensaje completo aquí:
 

play_circle_outline

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: